¿Cuál es el balance de la producción local que Discovery introdujo en Latinoamérica durante 2013?
En el último año, Discovery ha venido incrementando las horasde producción en toda América Latina, a medida que tenemos más suscriptores. A nivel de desarrollo, implementamos un nuevo procedimiento: realizamos bastante casting para desarrollar ideas, con personajes previamente definidos. Esto significa que hoy desarrollamos dependiendo de los géneros que necesita el canal, pero también de los personajes que encontramos y nos parecen apropiados. El año pasado ha sido seguramente el año de mayor producción, con aproximadamente unas 200 horas, de las cuales casi la mitad se hicieron en Brasil y buena parte del resto se dividieron entre Argentina, Colombia y México. Estos mercados, junto con US Hispanic, han sido los principales centros de nuestro desarrollo y producción local para Discovery Channel, Discovery Home & Health y Discovery Kids, estrategia que se va a mantener a lo largo de este año. En Argentina estrenaremos la segunda temporada de Los Carvotta, con un gran éxito en su primera temporada. Ese es el lineamiento a seguir para desarrollar series y conceptos que funcionen para nuestra marca.
¿Qué atributos poseen sus docu-realitys y games shows y qué los diferencia de sus competidores?
Ante todo, nos diferenciamos a partir de la calidad de producción, sobre todo a nivel local. Discovery produce desde hace muchos años y crecimos junto a las casas productoras, entrenando mucho el talento de producción local en América Latina y cuidando mucho la calidad. Nuestros procesos de producción son un poco más largos debido al tema del casting y a la manera en que seguimos ciertos personajes en el tiempo y el entorno que compartimos con ellos. Esto no lo hemos visto en nuestros competidores ya que todavía no han apostado a los docu-realitys, sino más bien al documental tradicional. En cuanto a los games show, Discovery Kids se preocupa que tengan un elemento educativo y nos asegurarnos que el contenido sea apropiado para la edad y el target específico.
¿De qué manera viene evolucionando la experiencia de producción desarrollada en Colombia con el proyecto "First Time Filmmakers"?
Hemos quedado muy satisfechos con los resultados de la primera temporada; de hecho, ya anunciamos la segunda temporada y sus ganadores. Es una iniciativa para identificar talento emergente y para poder brindarles una oportunidad de entrenamiento profesional televisivo y de disciplina, vinculada especialmente a calendarios y presupuestos. Esto supone una inversión a largo plazo para desarrollar talento local, pero a su vez estamos preparando a los nuevos proveedores del canal. De hecho, alguno de los ganadores del 2013 ya está trabajando en producciones un poco más complicadas que saldrán durante este año.
¿Qué aspectos resultan relevantes a la hora de evaluar una propuesta para crear un nuevo show?
Evaluamos los proyectos en reuniones grupales de desarrollo, dependiendo de la fuerza-idea per se. Obviamente, si encaja con los géneros del canal y las necesidades específicas del momento, pasa a un segundo filtro. Se tiene en cuenta la presentación del proyecto, su claridad y el acceso a la idea; también observar si hay un casting interesante para identificar talentos delante de las cámaras. No podemos descartar la experiencia de la casa productora que acompaña la idea. Eso no quiere decir que el talento nuevo no sea considerado como corresponde; pero resulta muy interesante cuando un talento nuevo se asocia con productoras que cuenten con una experiencia compleja, tanto en los formatos largos como en los géneros del canal.
Por último, ¿qué evaluación hace de las casas productoras latinoamericanas?
Tras muchos años trabajando con la producción latinoamericana, mi evaluación es muy positiva y ha crecido tanto en calidad como en profesionalismo. A lo largo de los últimos años, se ha incrementado muchísimo la producción destinada a la TV paga y eso ha favorecido su crecimiento. Por cierto, hay muy buen nivel técnico, directores de fotografía, y talento. Sigue habiendo algunos desafíos en lo que respecta a guionesy storytelling, pero se puede decir que ha mejorado mucho a lo largo de los años.
© Newsline Report 2014