Megacable Comunicaciones inició en 2019 un plan de expansión, que consideraba importantes montos de inversión y un alcance territorial exponencial en el país. Al respecto, Enrique Yamuni Robles, CEO de la compañía, explica:
“Antes de 2019, cuando anunciamos nuestro plan de expansión a nuevos territorios, éramos una compañía bastante regional, pero sin grandes pisadas en algunos estados. Vamos por buen camino, el último año hemos abierto casi 60 operaciones en diferentes ciudades, más otros poblados pequeños aledaños”.
Dicho plan, ostentó desde un inicio la inversión de 2 mil millones de dólares con el fin de duplicar el tamaño de Megacable en kilómetros de red y casas pasadas. “También buscamos duplicar nuestros ingresos y utilidades. Pasamos la pandemia bastante bien, debido al repunte en la demanda de los servicios por el confinamiento. Ahora, con la apertura de nuevas ciudades hemos incrementado nuestra plantilla de personal, solo en 8 mil personas el último año”, agregó el ejecutivo.
En cuanto a tendido de red, “nuestro plan de expansión terminará a finales de 2024”, posteriormente la compañía espera crecimientos orgánicos de las ciudades operantes, según lo dicho por Yaminu. “Con el plan de financiamiento también vamos bien, recibimos una calificación de AAA por parte de HR Ratings, ya con la consideración de nuevos financiamientos para concluir nuestro plan de expansión. Estamos orgullosos y el año que viene creceremos más”, señaló.
La empresa de telecomunicaciones, según lo ha reportado en su último resumen financiero, tiene gastos de depreciación altos por activos mayores, al respecto Yamuni aclara: “La estrategia es subir los ingresos para obtener un mejor rendimiento sobre capital. 2023 y 2024 no serán nuestros mejores años; sin embargo, vamos dentro del plan y nuestros márgenes se mantendrán arriba del 40%”.
Por su parte, Raymundo Fernández, Director General Adjunto, dijo sobre el avance de la compañía en el Valle de México y zona metropolitana: “De norte a sur crecemos en kilómetros de red y casas pasadas. Somos una red nativa en fibra óptica, lo que nos da una gran estabilidad para ofrecer el mejor servicio”.
Y concluyó: “Tanto en video como en internet tenemos la mejor plataforma, somos una organización con mayor participación de mercado, con el mayor margen de utilidad y el menor precio. En el plan de inversión era importante para nosotros crecer en el Valle de México, y lo hemos logrado bastante bien, a pesar de la concentración de la competencia en la región”.
@Newsline Report 2023