El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó a los candidatos propuestos por The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox, para fungir como Auditor Independiente y Agente de Desincorporación, cuyas tareas permitirán la venta de los canales de Fox Sports en México, que tiene acuerdos de transmisión con equipos del fútbol mexicano.
En adelante, el regulador indicó que con la designación del Agente de Desincorporación se inicia el periodo de 6 meses otorgado para la venta, los cuales son prorrogables por una sola ocasión por causas justificadas. A partir de ser notificados, Disney y Fox cuentan con 10 días hábiles para designar a ambos agentes.
El regulador informó que una vez confirmados los candidatos en sus respectivos cargos, comenzarán a contar los seis meses que tiene el nuevo conglomerado para desprenderse de los activos mencionados. Este plazo puede ser prorrogable por otro de igual extensión en caso de que no hubiera conseguido concretar la operación con causa justificable.
Este desprendimiento de Fox Sports en México también se sumará a la misma marca deportiva en Brasil, donde el regulador antimonopolio de Brasil, Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), aporbó la fusión Disney y Fox pero sí hay desinversión en el canal deportivo, que a nivel regional además controla la emisión de la Copa Libertadores hasta el 2021, que comparte parcialmente con Facebook, y derechos de transmisión de la fútbol europeo, automovilismo como F1, entre otros, y luchas mixtas.
Grupo Televisa autorizado a tomar control de parte del negocio de Axtel
El pleno del IFT resolvió por unanimidad que la operación por la que Grupo Televisa adquirió parte del negocio de Axtel en ciertas localidades del país no requiere de autorización, “por cumplir con los criterios establecidos en el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y por no tener como efecto disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el sector de telecomunicaciones”, destaca en la comunicación.
Las empresas presentaron ante el regulador un aviso de concentración en el parte de Televisa tomaba control total de acciones de FTTH de México, una subsidiaria de Axtel, cuyos activos principales son clientes residenciales para los servicios de telefonía fija, acceso a internet y televisión restringida a través de fibra óptica, así como la fibra óptica necesaria para la prestación de estos servicios de telecomunicaciones en Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Ciudad de México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes; y Zapopan, Jalisco.
Derivado de ello, el pleno del IFT dio vista de la resolución a la Autoridad Investigadora del órgano para que investigue la operación evaluada y, en caso de verificar la existencia de poder sustancial de mercado, imponga medidas necesarias para proteger la competencia y la libre concurrencia.
© Newsline Report 2019