Plataformas 30.01.2014 > Latinoamérica

Grandes resultados de la Alianza contra la Piratería

Tras un año lleno de logros en cunato a acciones legales en toda la región contra el mercado pirata, la asociación encara el 2014 para consolidar su lucha.

La Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga, que reúne a 20 empresas líderes incluyendo proveedores de contenido, servicios de tecnología y operadores, presentó en NATPE 2014 los logros de su primer año de trabajo contra la piratería de FTA (free-to-air).

Durante el 2013, Alianza obtuvo avances significativos en los distintos campos de acción donde opera: 24 operativos en contra de importadores y vendedores de decodificadores FTA en 7 países, incluyendo una condena criminal en Colombia; impulsó la implementación de nuevas leyes y regulaciones antipiratería en Colombia, Ecuador y Uruguay; destrucción o incautación de 30.000 equipos FTA en Brasil, Colombia y Uruguay; llevaron a cabo 26 capacitaciones a autoridades vinculadas en antipiratería en 8 países y crearon un laboratorio de decodificadores piratas que permite hacer un análisis tecnológico de estos equipos.

Estas iniciativas han ayudado en el propósito de concientizar acerca del problema que representa la piratería, generando el desarrollo de nuevos esfuerzos regionales que esperan afianzarse en este 2014.

“Estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado este primer año con Alianza. Durante el 2014 seguiremos trabajando como equipo y en conjunto con los entes gubernamentales, judiciales y policiales de la región, apoyando la libre competencia y el desarrollo de la industria, así como apostando a entregar un servicio de TV paga de calidad”, afirma Michael Hartman, Vicepresidente Senior de Asuntos Legales y Regulatorios de DIRECTV Latin America y Subconsejero General de DIRECTV.  Y agrega: “La piratería de FTA viola los derechos de autor y de propiedad intelectual, entre otros. Además, al no estar sujeta a regulaciones, el mercado ilícito generalmente no paga impuestos en los territorios, por lo que no aporta al desarrollo de los países donde están presentes”.

Alianza enfrentó una serie de retos a nivel regional, empezando por la carencia de leyes que combatan la comercialización de dispositivos para la recepción ilegal de señales de televisión paga, al igual que la cantidad de jurisdicciones a las que hay que acudir para atacar el problema. A ello se suma la constante creación de nuevas tecnologías piratas hechas para distribuir ilegalmente los contenidos de televisión paga.

“Uno de nuestros principales retos sigue siendo la educación de los consumidores de TV, quienes están expuestos a los productos piratas. Además, junto con entes gubernamentales implementaremos estructurados planes de acción para identificar y prohibir a los fabricantes, distribuidores y revendedores que están comercializando estos equipos ilegales”, afirma Pascal Metral, Vicepresidente de Asuntos Legales y Jefe del Área Contenciosa de Anti-Piratería e Investigaciones, NAGRA.

Todos estos desafíos se manejaron exitosamente monitoreando actividades en internet y en cada país en unión estratégica con entes gubernamentales locales, quienes han prestado colaboración en combatir esta situación que ataca a la industria y a los consumidores por igual.

© Newsline Report 2014
 

¿Te gustó esta nota?