Plataformas 08.09.2016 > Latinoamérica

‘Hoy, la competencia de las cable operadoras son los proveedores de Internet’

“El negocio ya no es más cable sino las redes de banda ancha” explicó el ingeniero Tomás Delgado Paredes, en Andina Link Centroamérica 2016.

“El verdadero problema de la actualidad, es que la real competencia de las cableoperadoras son los proveedores de Internet. La audiencia ha dejado de sintonizar contenidos lineales, solo las personas de más de 50 años ven televisión tradicional. El negocio ya no es más cable sino las redes de banda ancha” explicó el ingeniero Tomás Delgado Paredes, en el marco del panel ejecutivo que se realizó durante la tercera jornada de Andina Link Centroamérica 2016.

En la charla, denominada “Redes alámbricas o inalámbricas: Del coaxial a la fibra o del coaxial al Wireless”, también participaron Gabriel Levy, Director Académico del encuentro de telecomunicaciones; Emiliano Bonansea, Gerente de Tecnología de Interlink; Damian Naguirner, Gerente de Ventas para Latinoamérica de Pico Digital; Antonio Alexandre García, Secretario de CANARA; y el ingeniero Juan García Bish.

Sobre el mismo tema, Bish opinó que, gracias a la variada oferta de televisión abierta, que ahora se transmite en HD, las nuevas generaciones tienen satisfecha su demanda de televisión lineal. Para los demás contenidos utilizan Netflix o servicios de streaming. “Los milennials ya no consumen cable. Para los jóvenes la prioridad es máxima velocidad en el Internet” agregó.

En cuanto a las posibilidades de ofrecer servicios de Internet en América Latina, Naguirner comentó que "lo nuevo no siempre es lo mejor en redes, he aprendido que en la región las redes, no siempre permiten lo mejor, sino lo posible".

“Para muchos operadores actualizar su red coaxial antigua se convirtió en un dolor de cabeza, dadas las exigencias técnicas que representa una red HFC que cumpla altos estándares de calidad. Es por esto que muchos operadores están migrando a nuevas alternativas de distribución” detalló Levy.

Bonansea aclaró que las nuevas tecnologías deben ser adoptadas en función del negocio: “Una gran inversión no asegura un gran retorno. Hay que trabajar con inversiones más pequeñas que permitan un retorno y avanzar de a poco”.

“Con tecnologías inalámbricas de bajo costo es posible prestar servicios de telecomunicaciones de calidad. La movilidad es una de las grandes ventajas comparativas de las redes inalámbricas” concluyó Antonio Alexandre García.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?