Durante la mañana del segundo día de Jornadas Internacionales 2014, se realizó el acto que las dejó formalmente inauguradas. El evento reunió a una nutrida asistencia, que destacó tanto por su de carácter nacional como internacional.
En primer lugar, hizo uso de la palabra Daniel Celentano para homenajear la figura del recientemente fallecido José Toledo. Mediante un emotivo discurso hizo una semblanza del amigo y empresario símbolo de las cableras pymes de nuestro país. Evocó la actitud paternalista de “Pepe” de quien resaltó su estilo de liderazgo conciliador y a quien definió como el dueño de una “sabiduría provincianamente cosmopolita”.
El segundo oradorfue Sergio Veiga, titular de CAPPSA, quien hizo referencia a los cambios que está experimentando la industria audiovisual-y que alcanzan tanto a productores, programadores y distribuidores de contenidos, destacando el valor de la amplia oferta integradora de la televisión paga. Puntualizó que actualmente dicha oferta está dando respuesta a la demanda cambiante que se viene experimentando a partir de las nuevas formas de consumo que realizan los usuarios. También puso de relieve el rol vanguardista del sector y su desarrollo, producto de la inversión privada aún en medio de un escenario cambiante como el que se vive actualmente. No obstante ello, Veiga sostuvo “se necesita más que nunca del apoyo de los poderes públicos para seguir liderando las tendencias en la industria de la televisión”, al tiempo que definió a la lucha contra la piratería como una problemática que no solo afecta considerablemente al sector sino también a los estados. En este sentido, mencionó las campañas institucionales desarrolladas por la entidad que preside y el respaldo a las impulsadas por otras organizaciones; de la misma manera, destacó iniciativas regulatorias llevadas a cabo con éxito en Chile, Uruguay y Brasil.
A su turno,Walter Burzaco, Presidente de ATVC, recuperó uno de los conceptos vertidos en el homenaje a Toledo. “Esta industria ha invertido e invierte donde nadie lo ha hecho, ni lo hace”. En este sentido, hizo referencia al despliegue de la industria del cable en el país y su aporte para el desarrollo de los pueblos y su cultura. “Esta industria es un puente al futuro”, aseveró.
A cuatro años de su sanción, el titular de la entidad reclamó modificaciones a la Ley de Medios, a la que definió como “una ley que nació vieja”. Aseguró que el sector requiere de una polifonía que sea la contracara de lo que definió como la “cacofonía oficial”.
No dudo en afirmar que el sector se enfrenta a una política que afecta su sustentabilidad, en especial a las pymes. “Esta política de proporciones confiscatorias que pone a las 700 empresas del sector en zona de riesgo”, dijo. También reclamó por “las medidas asimétricas y regulatorias que favorecen a los competidores del cable” y puso el foco sobre la competencia desleal por parte de las cooperativas, las empresas satelitales y las telcos.