Para el CEO de la NCTA, Michael Powell, los operadores de TV Paga convivirán en el futuro con las redes 5G y WiFi ofreciendo una banda ancha de 10G. Esta misma opinión la comparte el CEO de CableLabs, Phil McKinney.
Comcast ha iniciado las pruebas con la tecnología existente y calculan en el 2020 ofrecerla a sus clientes. Por su parte la gente de Cox Communication opina qué si los líderes de la industria se suman y apoyan la iniciativa 10G, los operadores podrán seguir liderando la economía de la información considerando que la tecnología y la innovación son un círculo virtuoso.
Intel, por su parte, planea tecnología preparada para 10 Gbps desde la infraestructura de red a las puertas de enlace domésticas.
Esta iniciativa nace como respuesta a la mirada que tiene Washington de Amazon y Google en desmedro de la infraestructura de red tradicional, y como el mismo Powell señala: “Solo hay una infraestructura crítica en todo el país que no está en ruinas y esa es nuestra red".
Tecnología
Aprovechando las redes de cable ya instaladas, la red 10G está diseñada para admitir una variedad de servicios y aplicaciones digitales.
Este nuevo estándar llamado 10 Gigabit Full Duplex DOCSIS, o 10G FDX es un mix de tecnologías, existentes y algunas completamente nuevas, que incluyen fibra, cable coaxial híbrido y DOCSIS.
En Estados Unidos las redes de los operadores de cable pasan por el 85 % de los hogares; este poder de llegada hace que además de los mencionados Comcast y Cox, Charter, Midco y Mediacom también se sumen a la iniciativa junto a operadores internaciones como Rogers Communications, Shaw Communications, Vodafone, Taiwan Broadband Communications, Telecom Argentina y Liberty Global.
La “Visión 10G” complementa y habilita a las redes 5G de los proveedores móviles, que utilizarán las redes tradicionales para interconectar a sus torres; de esta manera apuntan a crear un mundo inteligente y perfectamente conectado, con una tecnología que potenciará las experiencias para las personas, afirman desde la NCTA.