Con el auspicio de la Unión contra la Piratería, ayer abrió a la mañana 'El II Foro Internacional sobre Propiedad Intelectual y Piratería' realizado por el Capítulo Panamá de CERTAL, que recibió a la Embajadora de Uruguay en Panamá, Ana María Bombau, quien visitó el evento de CERTAL y fue recibida por Pablo Scotellaro, Luis C. Endara III y Mario Bossolasco, integrantes del Directorio de CERTAL.
Posteriormente, los encumbrados asistentes expusieron sus experiencias y terminaron formando una informal mesa redonda entre los participantes generando una sinergia más que exitosa entre todas las asociaciones, organizaciones gubernamentales, directivos y público presentes.
La apertura estuvo a cargo del Presidente del Capítulo Panamá, Luis C. Endara III, quien agradeció la presencia y apoyo de los panelistas y participantes a tan importante acción llevada adelante por segunda vez consecutiva en territorio panameño. “Esperemos que esta jornada de CERTAL nos permita debatir los temas que verdaderamente atañen al quehacer de la propiedad intelectual y la piratería y nos dé el pie para organizar una excelente 6° Cumbre de CERTAL en el mes de diciembre”, señaló Endara.
Luego intervino el Lic. Ricaute, Fiscal Superior de Delitos contra la Propiedad Intelectual, quien aseguró que "uno de los delitos qué está relacionado con la Fiscalía es el de la propiedad intelectual". Luego fue el turno de la Directora de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática de Aduanas de Panamá, Lic. Crisanta Quintero, la que expresó "somos un ente de seguridad y protección de la propiedad intelectual, pero ante todo debemos facilitar el comercio".
El Prof. Anibal Fossatti, Académico de la Universidad Tecnológica de Panamá, aseveró que "la Academia no puede estar separada de los procesos de defensa de la propiedad intelectual", mientras que Virginia de Abajo-Márquez, Asesora Regional Anticorrupción de las Naciones Unidas, fue un poco más dura en sus conceptos y expresó que "hay abogados que se dedican a defender las marcas, pero las instituciones necesitamos ver como prosigue ese delito, porque por detrás, la maquinaria de la piratería sigue funcionando".
La segunda mesa denominada “La Piratería en Marcas y Productos Comerciales” fue abierta por el Lic. Ernesto Nicolau, Experto y Profesor de Propiedad Intelectual, el que dijo que "para las empresas los bienes intangibles -como el capital y propiedad intelectual- son de los más valiosos que pueden tener y tenemos que defenderlos". Luego fue el turno del Mayor Arnulfo Frías, de la División de Propiedad Intelectual de la Policía de Panamá, el que indicó que "el crimen organizado es una amenaza para la propiedad intelectual y es necesario que investiguemos de forma adecuada esos procesos", ya que la piratería "es un negocio serio que tiene ribetes inimaginables".
En la tarde, se destacó la presencia del Presidente de CERTAL Argentina y Jefe de Asuntos Legales y Clandestinidad de Cablevisión, Sergio Piris, quien marcó que para enfrentar la piratería "hay que trabajar en formas conjunta las empresas, asociaciones en jornadas y aumentar la capacitación a funcionarios judiciales, legisladores y miembros de las fuerzas de seguridad", mientras que la Lic. Marcelina de Lee, ejecutiva de Cable Onda Panamá, mostró cifras de su lucha contra la piratería. "Con acciones junto a autoridades, campañas de concientización interna y externa y la digitalización, logramos bajar la tasa de piratería de un 32% en el año 2000 a un 2% al día de hoy", afirmó. En su intervención, la Lic. Virginia Servent, Directora Anti-piratería de FOX, dijo que "la piratería que más nos aqueja en Centroamérica son los DTH ilegales".
El Foro culminó con una informal mesa redonda integrada por la Lic. Norma Ayú Prado, de la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos, el Lic. Eduardo Benítez Isturain, integrante de la Sociedad de Editores y Autores de Panamá y el Lic. Christian García, de la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC).
© Newsline Report 2015