Diferentes líderes de la industria señalan a la piratería como el verdadero problema para la industria de la televisión de pago, en lugar de la competencia de los servicios over-the-top (OTT) y vídeo on demand (VOD). La consultora de investigación Dataxis ha calculado cifras concretas que muestran que la piratería representa, actualmente, el 11 por ciento del mercado de la TV paga en América Latina, con Brasil, Argentina y Colombia aportando la mayor parte de los accesos ilegales.
A través de los siete mercados más grandes de Latinoamérica, la firma registró, aproximadamente, 7,8 millones de hogares con accesos “piratas”. "El peso de la informalidad es alto. Si tomamos en cuenta el volumen, la piratería sería el tercer operador virtual más grande en el mercado" explicó Carlos Blanco, autor del informe y Jefe de Investigación de Dataxis.
En 2018, la piratería alcanzará los 8,5 millones de accesos, según las previsiones de la compañía. "La piratería va a evolucionar más lento que el mercado formal" predijo Blanco. Por lo tanto, se reducirá hasta el 8,8 por ciento del mercado de televisión de pago.
Durante el año 2014, casi el 60% de estos espectadores utilizó opciones de satélite. DTH podría acumular más del 80 por ciento del mercado irregular en 2018. Las cifras de la piratería están muy influenciadas por los llamados “planes de vecinos”, una opción en que los decodificadores se instalan en diferentes hogares bajo una sola suscripción con el fin de reducir el costo de las cuotas mensuales.
Dataxis, también, detectó diferentes prácticas “piratas” en los servicios de televisión de pago: aquellas realizadas por los usuarios para obtener un servicio gratuito y operaciones comerciales basadas en la piratería.
Según otros informes, estas cifras de piratería podrían ser aún mayores si se tiene en cuenta las operaciones comerciales ilegales.
© Newsline Report 2014