En el marco de la Expo Canitec 2014, que se realiza en la ciudad de Acapulco, MT Group, en base a los datos que se desprenden de sus permanentes auditorías y controles en la región, brinda cifras importantes sobre el mercado mexicano, y sobre cómo, según su parecer, será el futuro cercano de la televisión paga en dicho país.
Jorge Álvarez, Director General de la empresa en México, señala que uno de los factores que tienen cierta influencia en el desarrollo de la televisión paga es el progreso del servicio digital, en el que México fue pionero en la región de ese salto tecnológico. De esta forma, disminuyó ampliamente la piratería: el número de penetración de mercado de la televisión paga es de 47% —de los cuales tan sólo un 8% es ilegal—, con un costo promedio de US$ 26. Sin contabilizar las cuentas comerciales, los clientes prepagos y las cajas de SKY; México posee 13,7 millones de clientes de televisión paga.
Sin embargo, la mayor parte del incremento perteneció al segmento de suscriptores prepagos, no a los abonados a los servicios regulares. “El crecimiento de —aproximadamente— el 18 % del mercado no se vió reflejado en la facturación de los programadores, ya que perteneció mayoritariamente al nuevo sector de consumidores Prepagos, principalmente del servicio DTH”, afirma Álvarez.
Otros de los servicios que se desarrollaron fuertemente en México durante el 2013, fueron los OTT. En 2014, ya llegan a alrededor de 2,5 millones de hogares: el 77% de ellos posee Netflix, 17% Clarovideo y el 6% restante otras compañías. De todos modos, Álvarez asegura que “la influencia de los OTT sobre los suscriptores de televisión paga todavía no es del todo clara”.
Tanto el VOD como TV Everywhere son dos servicios que, lentamente, comienzan a asomar fuertemente al mercado. Ambos ofrecidos por los operadores, todavía no ilustran una cantidad de suscriptores muy visible a la fecha. No obstante, son cada vez más los clientes que consumen contenidos de video en distintas plataformas. A estos se los denomina Hard-users.
Históricamente, ciertos eventos especiales actúan positivamente sobre el desarrollo de la industria. Este año, el Mundial de Fútbol otorga una posibilidad especial. “Seguramente será muy positivo tanto en la cantidad de suscriptores como en la contratación de servicios de valor agregado: paquetes en alta definición y Premium”, opina Álvarez.
El Director General de MT, por otro lado, despeja las dudas sobre la TDT, cuyo ingreso en el país viene postergándose. Lejos de los que anticipan que será un factor desestabilizante, cree que “influirá en los niveles socio económicos más bajos que no contratan televisión paga”. Sin embargo, lo que sí hace es bajar el techo del mercado: a mediano y largo plazo, se estipula que la televisión paga tendrá una penetración del mercado que ronde entre el 85% y 90%.
Por último, sobre el conflicto entre Televisa y Slim, que tuvo peso sobre la legislación. Y llegó con coletazos al PCTV. “De entrar TELMEX al mercado de la televisión paga, las estimaciones pueden modificarse: le agregaría un grado de incertidumbre al futuro”, concluye Álvarez.
De esta manera, después de exponer determinados factores que pueden potenciar o limitar el crecimiento de la televisión paga, desde MT Group sugieren a sus clientes mantener una posición conservadora respecto al crecimiento durante el presente año. Para el 2014 proyectan que se mantendrá la tendencia de incremento real de suscriptores regulares al servicio de televisión paga en el orden del 10 %. Pero aquel número se dará en la medida —advierten— en que no haya ninguna causa que realmente haga desequilibrar esta propensión, tanto dentro como fuera de dicha industria.
© Newsline Report 2014