Plataformas 03.09.2014 > Latinoamérica

La unión hace a la fuerza

El presidente de la Asociación Costarricense de Cableoperadores señala que ante la convergencia, como ampliar anchos de banda y ofrecer más servicios, es necesario unirse.

En un escenario de tecnologías convergentes, la asociación intenta añadir más empresas para poder negociar en mejores condiciones ante los proveedores de tecnologías y avanzar en la digitalización como también ante los programadores.

Actualmente,  la Asociación Costarricense de Cableoperadores tiene 12 empresas de TV por cable, que representan 50 mil abonados, a los que se le sumarían tres cooperativas por afiliarse. “Esto genera un músculo para realizar compras al por mayor, negociar con las señales y tener un contacto más masivo con quienes nos brindan servicios y tecnología. Ahora se ve más la necesidad de negociar en conjunto y conversar temas con el regulador, por lo que crece la asociación día a día”, explica Roy Salazar,presidente de la Asociación Costarricense de Cableoperadores.

Sostuvo que los pequeños y medianos en general son operadores costarricenses que desarrollaron sus empresas durante muchos años. Tras un proceso de concentración en el sector, los operadores grandes, en general multinacionales como Claro y Tigo, han decidido crecer sin adquirir empresas sino desarrollando sus servicios en las zonas de influencia de pequeñas empresas.

El desafío para los operadores más pequeños es ofrecer más servicios a los clientes como TV, datos, y voz y ser competitivos para que los clientes sean fieles. “Nuestras redes tenían anchos de banda limitados y debemos generar una autopista mucho más ancha para ofrecer diversos servicios. Además debemos establecer una negociación con proveedores de señales porque los grandes operadores, como Tigo Star,  tienen abonos muy competitivos a los cuales no podemos alcanzar”, manifestó.

Con el plan del apagón analógico para 2017, Salazar añade que uno de los desafíos en Costa Rica es concientizar al consumidor de la TV digital, luego de vivir muchos años con el analógico tanto TV abierta como por suscripción, “para ampliar los anchos de banda y ofrecer más servicios, como Internet, seguridad, información, datos, etc”. Esta reducción del ancho de banda analógico generará más capacidad para ofrecer otros servicios.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?