Plataformas 03.09.2014 > Latinoamérica

Ley impulsa el mercado de operadores en Costa Rica

Según la presidenta de la SUTEL, la nueva normativa abrió a la industria por medio de acuerdos de interconexión, posibilitar la convergencia y ampliar competencia.

En el marco de Andina Link Centroamérica, la presidenta del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) de Costa Rica, Maryleana Méndez Jiménez, manifestó  que “el mercado de telecomunicaciones de Costa Rica se abrió gracias a una ley integradora y muy moderna en que todos los operadores, independientemente del tamaño, tiene iguales derechos y obligaciones, que permite tener el control de los grandes operadores y permitir el ingreso de los pequeños”.

A partir de 2009, la TV por suscripción ha crecido mucho en penetración, duplicando los números que tenían al inicio de la apertura de comunicaciones, al posibilitarse brindar otros servicios en convergencia a través de la redes para TV por suscripción. A partir de ese valor agregado se han ido sumando suscriptores.

“Tuvimos un movimiento de unos 200 mil a 600 mil en los años que llevamos de apertura de la SUTEL. La legislación ha ayudado a este crecimiento porque permitió los acuerdos de interconexión necesarios para brindar los servicios de telefonía IP, por medio del operador principal, y la apertura de las cabeceras de cable submarino que en algún momento fueron monopólicas. También ayudó la ley al despliegue de redes y acceso a recursos escasos de postería, en los que el regulador ha intervenido para permitir el ingreso de más operadores”, dijo.

Sin embargo, un reto es la infraestructura de postes por cuanto hay capacidad limitada y algunos operadores dueños de esa infraestructura están integrados verticalmente y ofrecen servicios de Internet, por lo que se generan conflictos y competencia que trabaja la Superintendencia.

Con el objetivo de universalidad la banda ancha

“Nosotros nos iniciamos con un solo operador, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICA), que actuaba directamente y una de sus subsidarias. Luego nos movimos en todo el mercado a 117 operadores, de los cuales 10 son de medianos grandes para arriba y el resto pequeños”, sostiene Méndez Jiménez.  También resaltó que desde hace un par de años ha entrado una fuerte competencia como la TV satelital o DTH.

Los ingresos al cierre de 2013 alcanzaron 540 mil millones de colones, que representa un 2.4% PBI, por lo que se convierte en un sector bastante representativo dentro de los ingresos del país, y un 0.5%  de empleo del país.

Ahora el objetivo del regulador “es muy ambicioso” –dice la funcionaria- como “universalizar el servicio de banda ancha”. “Esto significa que tengamos más acceso a redes fijas en las áreas metropolitanas y lograr el acceso universal en las áreas rurales. Realizamos subsidios en los lugares menos rentables”, explicó.

Sin embargo, añadió que otro objetivo es el “reordenamiento del espectro radioeléctrico para su optimizar su aprovechamiento y mejorar la planificación a futuro del uso del espectro, con la migración digital, y generar otros servicios de telecomunicaciones”.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?