Plataformas 06.09.2016 > Latinoamérica

'Los servicios OTT representan muchos retos para los reguladores en América Latina'

En el marco de la primera jornada de Andina Link Centroamérica 2016 se debatió sobre de qué manera es posible migrar de leyes sobre televisión hacia marcos regulatorios de servicios audiovisuales.

“Los actuales marcos regulatorios y legales latinoamericanos están cimentados sobre leyes del siglo pasado diseñadas para regular la televisión, sin embargo, estos modelos son anacrónicos, insuficientes y descontextualizados para regular el nuevo ecosistema digital convergente, quedando completamente desprotegido el equilibrio de mercado que los estados y gobiernos deben garantizar, en virtud del servicio público que representa la televisión, siendo necesario implementar nuevos modelos regulatorios enfocados hacia los ‘Servicios Audiovisuales’, tal y como está ocurriendo en muchas naciones del mundo” explicó Gabriel Levy, Director Académico de Andina Link Centroamérica 2016, en el primer panel ejecutivo que se realizó en el marco de la primera jornada del encuentro de telecomunicaciones.

En la disertación, denominada “Televisión vs Servicios Audiovisuales: El nuevo desafío regulatorio”, también participaron Maryleana Méndez Jimenéz, miembro del Consejo Directivo de SUTEL; y Randall García, Asesor Legal en Ministerio de la Presidencia de Costa Rica. La charla subrayó preguntas como de qué manera es posible migrar de leyes sobre televisión hacia marcos regulatorios de servicios audiovisuales, cuales son los avances y desafíos regionales en materia regulatoria audiovisual y cómo pueden los reguladores fortalecer la televisión local y de proximidad.

“Debido al acelerado desarrollo de las TIC, la mayoría de las nuevas plataformas se encuentran desreguladas, por lo que los servicios OTT representan muchísimos retos para los reguladores en América Latina. Los servicios audiovisuales hoy son un fenómeno social y económico, es más, el VOD es un concepto que se está haciendo extensivo a toda la cadena de la industria audiovisual. Lo que hay que desarrollar para regular, es nivelar el terreno para todos los actores que compiten en el sector audiovisual. Por otra parte, la mejor regulación es aquella que es aplicable” comentó Méndez Jimenéz.

En la misma línea, García opinó que la nueva regulación deberá discutir sobre las asimetrías del mercado y expresó que los marcos regulatorios no pueden ni anticipar ni limitar el mercado. “Los nuevos marcos regulatorios no pueden sancionar la innovación. Además, la discusión no debe quedarse en reformar una vieja ley, debemos avanzar a una ley de servicios audiovisuales. Los mercados digitales ya no son locales, sino que son mundiales por lo que es posible que la regulación avance hacia acuerdos de contribución fiscal internacional” agregó el Asesor Legal en Ministerio de la Presidencia de Costa Rica.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?