Al cierre de la primera jornada, Fiber Connect LATAM-México ofreció el ‘Almuerzo Mujeres de Fibra’. Un foro exclusivo lleno de networking, con la participación especial de grandes mujeres profesionales compartiendo sus experiencias y trayectoria en la industria, en una conversación abierta a mujeres y hombres.
La importancia de la inclusión de las mujeres en la industria, la evolución de condiciones de igualdad en las compañías, liderazgo y posicionamiento del rol de la mujer en el mundo de las telecomunicaciones, fueron abordados por un especial, moderado por Araceli Ruiz, Presidenta del Comité Mujeres de Fibra.
“Venimos arrastrando estereotipos de décadas, que nuestros abuelos y padres inculcaron, y que no nos han dejado desarrollarnos como sociedad. Me parece importante compartir este panel con estas mujeres, y el objetivo es que un día este tema deje de tocarse, que deje de ser parte de la agenda porque la equidad y la igualdad deberían estar implícitos en nuestra sociedad. La brecha de género no es exclusiva de México, es un tema mundial.
Actualmente, el porcentaje de mujeres en el sector de telecomunicaciones está entre el 25 y 43 %, que parece un número más prometedor de lo que se registraba hace algunos años; sin embargo, los retos están en mejorar los porcentajes de mujeres directivas en el sector y la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es bastante amplia”, compartió Myrna Lira Cabrera, VP Adjunta de Technology Commercialization en AT&T México.
Por su parte, Adriana Iris Franco, Presidenta de WICT México, expresó: “Me da gusto que la conversación se de entre mujeres y hombres. El terreno para nosotras no ha sido igual. Parte del desafío de nosotras como mujeres es reconocer nuestro trabajo y nuestra trayectoria, porque somos nuestras quienes nos abrimos el camino a la participación y a demostrar nuestras capacidades”.
Así mismo, Ana de Saracho, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista, Telefónica México, ahondó: “Uno de los enormes desafíos es que este sector está creado y manejado para hombres, incluso desde la educación de una ingeniería. Son pocas las mujeres que se atreven a vivir el ambiente hostil, mismo que hace que el nivel de deserción sea muy alto”.
Finalmente, las panelistas concuerdan que el camino es largo; pero los avances, aunque pequeños, son bastante significativos, y son cambios que marcan el precedente para las futuras generaciones de mujeres que buscarán y lucharán por las mismas consignas dentro del sector.
@Newsline Report 2023