Plataformas 12.03.2013 > México

Peña Nieto apuesta a la competencia en telecomunicaciones

El presidente de México afirmó que busca acelerar la competencia y mejorar precios de los servicios. Además pretenden que se aumente la calidad y los contenidos.

El proyecto de reforma de telecomunicaciones pretende ampliar el derecho a la información de los mexicanos, brindar concesiones por vías técnicas y acelerar la competencia en el sector, afirmó ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto en la presentación de la iniciativa. "Las empresas tendrán que invertir, innovar, mejorar su tarifas y elevar la calidad de los servicios", afirmó el mandatario.

Entre otros objetivos del proyecto de reforma en materia de telecomunicaciones, también se plantea la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que absorbería las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y algunas de la Comisión Federal de Competencia (CFC). "El Ejecutivo federal ya no será quien otorgue y revoque concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, las decisiones serán técnicas y no políticas", dijo el presidente. También se contemplan medidas para acelerar la competencia en el sector, "no obstante lo técnico y complejo de esta reforma".

Además, se propone elevar de 49% a 100% la participación de inversión extranjera directa en telefonía y comunicación vía satélite, así como pasar de 0% a 49% en radiodifusión. También se plantea licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta, donde no podrán participar empresas que ya tengan concesiones por 12 Megahertz o más.

El presidente destacó que la iniciativa tiene tres objetivos claros: asegurar la cobertura universal, es decir, que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todo el país; segundo, que se generen mejores precios para los consumidores, y por último una mejor calidad en el servicio y los contenidos. "Las telecomunicaciones es uno de los ámbitos más importantes donde deben prevalecer condiciones de competencia", señala Peña Nieto.

Peña Nieto detalló que entre los apartados del proyecto están el establecimiento del acceso a las Tecnologías de la Información para todos los mexicanos, incluyendo el servicio de banda ancha, además de una nueva arquitectura a favor de la competencia.

 

Puntos claves de la reforma

• Creación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que se conformará por un Pleno de siete integrantes que el Ejecutivo propondrá (previa elección de un consejo colegiado) y que el Senado ratificará. El organismo concentrará las facultades de otorgar concesiones (hoy facultad del Ejecutivo) además de declarar dominancias y sancionarlas (hoy regulado por la Comisión Federal de Competencia). Las sanciones irán desde las económicas hasta la revocación de las concesiones o la desinversión de activos.

• Estas medidas, que se aplicarán tanto a actores de la televisión abierta y paga, telefonía fija y móvil, y prestadores de servicios de Internet, apuntan a acotar la dominancia de las empresas de Carlos Slim y en menor medida a las de Grupo Televisa.

• Apertura a la inversión extranjera en telefonía fija y comunicación vía satélite, que genera esperanzas en empresas como Axtel y Maxcom para contar con accionistas mayoritarios foráneos. Pero sólo será del 49% la inversión extranjera en televisión, algo que han defendido cámaras sectoriales como la Canitec y CIRT.

• Negativa a otorgar las suspensiones a los amparos contra las resoluciones del nuevo órgano regulador, que además deberán litigarse ante tribunales especializados en la materia.

• La apertura de nuevas cadenas de televisión abierta puede impactar los ingresos tanto de Televisa como de TV Azteca, que dependen en gran parte del mercado de la publicidad abierta.

• En el caso de Telcel y Telmex, que pertenecen a la multinacional América Móvil, el nuevo instituto tendrá la tarea de aplicar medidas regulatorias para disminuir su dominancia en los mercados de telefonía fija, móvil e Internet.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?