¿Cuáles son las novedades de TVN Chile Internacional?
El plan de inversiones tecnológicas está enfocado en cambiar la emisión, transporte, transcodificación y emigrar a MPG4, con el sistema de encriptación de Irdeto, lo que implica cambiar todo el parque de codificadores sin costos para nuestros clientes. Tendremos un período de pruebas determinado con las nuevas tecnologías para hacer un traspaso lo más transparente posible y sin producir inconvenientes, así está todo en funcionamiento y operativo en el primer trimestre de 2014.
Desde el punto de vista de programación, TVN Chile desde hace unos años que está orientando sus contenidos originales a mostrar Latinoamérica para seducir audiencias de la región. La intensión y el foco están puestos en entretención para los latinos. Entre estos los programas producimos la nueva temporada de Buscando América, que recorre los países de Latinoamérica mostrando toda su diversidad con fiestas folklóricas y tradicionales de cada punto del continente y fue vendido en sus primeras tres temporadas a DIRECTV. Estamos en la etapa de preproducción de de los nuevos capítulos de Expedición América, que recórrelos países de la región pero con un énfasis en el deporte de aventura con tracking, buceo, montañismo, etc. Contamos con Conectados, que se realiza en vivo todos los días con contactos latinos en todos los lugares del mundo a través de diferentes vías (teléfono, redes sociales, etc). Por otra parte, renovamos los derechos de televisación del fútbol chileno por los próximos dos años y medio y también transmitiremos el mundial en todas las plataformas en Chile, mientras para la señal internacional tenemos algunos derechos por programas relacionados al mundial y algunos contenidos con goles y jugadas. En el primer semestre de 2014 vienen una serie de programas nuevos con una gran producción de una telenovela que comenzará en marzo y será estrenada tanto en TVN Chile como en la señal Internacional. Continuamos con nuestros programas de entretención, que se emiten en el canal abierto como el feed internacional, que llega alrededor de 14 millones de hogares en toda América, estimando que el canal está disponible a unos 40 millones de telespectadores. Además contamos con una fuerte presencia en Estados Unidos, con cerca de 3 millones de hogares; España, Alemania y países nórdicos, donde hay una comunidad chilena importante. También distribuimos la señal en Australia, donde abarca mucho más que la comunidad chilena sino que se extiende a la latina.
¿Qué diferencial les genera contar con contenido local con otros canales?
Uno de los atributos positivos de TVN es tener una programación original en promedio de entre 8 y 10 horas de vivo y directo. Además se deben sumar importantes contenidos como telenovelas, con las que tenemos una fuerte presencia a través de Telemundo, nuestro distribuidor. La riqueza es que nuestras novelas se estrenan simultáneamente en Chile y la señal internacional, ganando el atributo de ‘frescura’ en la programación, que destacamos junto con la diversidad de programas para toda la familia. Esto hace que la señal internacional tenga una gran riqueza y creemos que la gente la valora, por los contar con una experiencia de 24 años y altos niveles de penetración en todos los operadores. Los contenidos hablan por sí solos, el canal es valorado y el feed-back siempre ha sido positivo. Nunca nos han cuestionado la calidad de contenidos o técnica de la señal, obteniendo una buena crítica.
¿Cómo les ha resultado la experiencia con las nuevas plataformas?
Tenemos una fuerte presencia de videos en Internet, siendo nuestros contenidos los más consumidos en Chile con la página web TVN.cl y 24horas.cl. Asimismo proveemos de productos para otras plataformas en el país, como móviles, y desarrollamos un área interna para entrega contenidos a todos los OTT, ya que han consultado y solicitando por nuestros contenidos estas plataformas. La televisión no lineal es complementaria a la TV tradicional o de pago, porque es más fácil ver programas en ciertos horarios del día. Sin embargo, el Prime Time de la TV abierta y de pago sigue teniendo mucha audiencia. Sobre el futuro de la televisión, hay una ecuación difícil de resolver porque hay muchas variables: consumo de contenidos, disponibilidad de banda ancha y OTT, sean directamente de sistemas de pago o independientes. Mientras, los generadores de contenidos estamos buscando oportunidades de negocios en estas nuevas plataformas.
¿Cómo ve el desarrollo de la TDT en Chile?
La última propuesta trajo consigo el tema de la retransmisión consentida, en que los operadores de TV de pago deberían tener autorización por parte de programadores de TV abierta para estar en las grillas. Esto generaría un reordenamiento de juego en que los canales de TV abierta entraríamos con más fuerza exigiendo derechos sobre nuestros contenidos, que veníamos exigiendo desde distintas instancias legales. También significaría llegar a nuevos acuerdos que definirán otra forma de operar a la TV de pago, en su estructura de costo, precio y relación con otros proveedores de contenido. Además entraría un actor nuevo con la Televisión Digital Abierta, que tiene una experiencia significativa de un antes y un después en la definición de imagen y sonido. La utilización del nuevo espectro digital dará paso a la creación de nuevos contenidos, sobre todo a nivel regional, y un florecimiento de televisión local como la puerta de la televisión a la sociedad y servicio público.
¿Cuáles son los retos de la señal internacional de TVN?
En cuanto a la penetración es seguir aumentando en los países, como el caso de Colombia, y tenemos desafíos por delante como México para lograr una mejor distribución. En la medida que los cableoperadores tengan una mayor disponibilidad, queremos lograr entregar nuestra señal en alta definición que tiene como limitante la distribución a través de los satélites, que encarece los costos operacionales, ya que nos cuesta convivir con ambas señales en SD y HD.
© Newsline Report 2013