El panorama audiovisual y satelital está cambiando de manera profunda. La firma de análisis Euroconsult prevé que el mercado de la capacidad satelital para difusión de video bajará un estimado de 20% en 10 años, hacia el 2032, mientras el mercado de capacidad satelital para la conectividad se multiplicará por un factor de casi cuatro, de los 6 billones actuales hasta los 22 billones de dólares en 2032.
En este escenario en constante cambio, Eutelsat ha tomado la decisión de investir en el mercado de la conectividad fusionándose con el operador LEO OneWeb; “Este va a ser nuestro primer NAB en el cual Eutelsat y One Web se presentan como una sola empresa fusionada “Eutelsat Group”. La decisión estratégica de fusionarnos con OneWeb llega de la voluntad de convertirse en un operador capaz de ofrecer servicios integrados y añadir los servicios LEO en un portafolio de productos que hasta ahora han estado basados exclusivamente en flotas de satélites GEO”, explica el ejecutivo.
“Estamos también involucrados con las modernas tecnologías que brindan nuevas funcionalidades en las plataformas tradicionales de televisión; en el NAB vamos a mostrar una aplicación práctica del nuevo estándar DVB-NIP que permite enviar contenido en formato OTT a través del canal satelital, brindando los avances de la tecnología broadcast (costo fijo y cobertura universal) a los servicios IP nativo, que a veces se enfrentan con falta de ancho de banda en las redes terrestres”, añade.
Soluciones innovadoras
Las tecnologías basadas en internet que permiten la difusión del video al usuario final a través del protocolo IP, y todas las plataformas OTT (como Netflix, Amazon Prime etc…), están cambiando los hábitos de los usuarios, cambiando la manera de disfrutar el contenido audiovisual. “El mundo del DTH tradicional sigue siendo una gran oportunidad para Eutelsat, pero es necesario estar listos para ofrecer a los clientes servicios innovadores que respondan a estas nuevas demandas”, dijo.
Por este motivo, con respecto a nuestro mercado “tradicional” de difusión audiovisual, Eutelsat está poniendo mucha atención al estándar DVB-NIP (IP nativo).
En palabras de Benzi, “El DVB-NIP debería convertirse en estándar europeo ETSI antes del final de mayo; este estándar permite al canal broadcast traer contenido de TV en el formato IP nativo mABR (Multicast Adaptive Bit Rate), que es típico del OTT”.
De esta manera, los terminales broadcast satelitales (los STB) podrán alimentar la pantalla “tradicional” de la sala o la recámara, como lo hacen hoy, y además distribuir contenido a las pantallas “secundarias” (tabletas y smartphones”) a través del WiFi del hogar, con una señal que llega desde el satélite, en lugar de desde el internet. “Enviar la señal propia OTT a través de una red de broadcasting brinda la ventaja de reducir los costos de OTT, y sobre todo permite la alimentación en OTT de eventos “live” sin el riesgo de congestión de las redes terrestres, lo cual es típico de eventos muy demandados como el contenido deportivo”, describe.
Por otro lado, comparte “Estamos experimentando cómo las nuevas tecnologías pueden añadir valor al modelo tradicional de difusión DTH satelital. Desde hace muchos años desarrollamos un servicio propietario llamado Sat.TV que permite mejorar la experiencia del usuario creando lista de programas y guías de contenido en el mercado “no gestionado” de la difusión de video”.
“Hemos empezado ahora a desarrollar estas mismas funcionalidades con el nuevo estándar DVB-I que ha sido recién introducido por el DVB Project Office”.
“Las nuevas tecnologías como el HbbTv nos permiten también desarrollar servicios como la medición de audiencia y la perfilación de los usuarios:Es información que en un mundo conectado se ha vuelto esencial para los broadcasters”, asegura Benzi. “El HbbTv, la medición de audiencia y la perfilación del usuario también nos permiten probar el modelo, muy popular, de canales FAST en la plataforma de difusión satelital, brindando a los usuarios una experiencia de visión que une las ventajas del mundo de broadcast y del mundo de streaming”.
Consolidación en el mercado
La consolidación de los mercados maduros de DTH, como el norteamericano y el europeo es una tendencia clara; este proceso es debido a un conjunto de factores diferentes. “Por un lado, ha habido la evolución tecnológica que permite disfrutar de manera mucho más eficiente de las frecuencias de transmisión. Por otro lado, tanto del cambio en el consumo de los usuarios, como la consolidación y diminución de los números de canales TV en las plataformas de TV de paga, han contribuido aún más a este fenómeno”, explica el ejecutivo.
Sin embargo, comenta que “Existen mercados en los cuales el DTH sigue siendo una oportunidad para Eutelsat – como América Latina, MENA y África - , pero es fundamental estar listos para ofrecer a los clientes en estos mercados, productos innovadores que respondan a los requisitos de los usuarios”.
Un ejemplo perfecto de la adopción de las nuevas tecnologías y de las soluciones que Eutelsat brinda, es el caso de nuestro Cliente StarTV Mexico, el cual está lanzando un servicio de video bajo demanda, con contenido enviado directamente por satélite a las cajas de los usuarios. De esta manera, los usuarios pueden pedir que se les envíen los títulos más demandados del momento a través de una aplicación móvil.
Otro ejemplo de la aplicación práctica de estas nuevas tecnologías, es el desarrollo de la plataforma en tecnología IP (DVB-NIP) del IRTP, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. “La plataforma de IRTP está difundida desde nuestro satélite E117WA e incluye 12 canales abiertos en vivo: el canal de noticias TV Perú, contenidos de entretenimiento y educativos TVPE, el canal infantil IPE y Radio Nacional, la primera emisora de radio del Perú”.
“Anteriormente, la red de distribución de televisión de IRTP sólo llegaba al 72% de la población, dejando al 28% sin ninguna fuente de distribución de contenidos. Para cubrir a toda la población y permitir que todos accedan a los recursos educativos, gubernamentales y sanitarios, IRTP ha elegido la solución innovadora DVB-NIP, permitiendo que el 100% de la población reciba transmisiones de contenido de video tanto en las pantallas de la sala como en los dispositivos móviles”, complementa.
El futuro del satélite para medios y conectividad
Como lo ha mencionado en otras ocasiones, para Cristiano, “siempre hay espacio para el satélite”. No hay duda de que el mundo del broadcasting de video está evolucionando y dejando al satélite en una posición cada vez más secundario; “el satélite no desaparecerá por completo, ya que aporta ventajas indiscutibles, tanto desde el punto de vista técnico (su eficiencia y cobertura del territorio) como desde el punto de vista económico, garantizando un modelo de costos fijos”.
Sin embargo, el satélite tendrá que evolucionar para poder garantizar nuevos servicios que respondan a las nuevas necesidades del mercado audiovisual.
Cristiano hace énfasis en que “Hay que tener en cuenta que el desarrollo de nuevas tecnologías, como el 5G, requerirá el uso de redes de satélite para la distribución eficiente de señales en modo broadcasting hacia las aristas de la radiodifusión, y Eutelsat ya está muy activo en este sector participando en el Trabajo de los grupos 5G-EMERGE y 5G-MAG”.
Finalmente, en cuanto a la evolución del mercado satelital en el mundo de la conectividad, el ejecutivo declara que “es clara: Las redes LEO se multiplican, lo que demuestra que la demanda de conectividad crece continuamente; desde este punto de vista, creemos que estamos en una posición ventajosa, ya que hemos adquirido una larga experiencia en el mercado de conectividad GEO, integrando ahora un robusto modelo con nuestra constalación LEO con OneWeb”.
“Somos muy conscientes de que la competencia entre los operadores LEO será feroz y será fundamental presentarnos en el mercado con soluciones competitivas frente a la competencia, tanto en términos de eficiencia, como desde el punto de vista económico”, finaliza.
@Newsline Report 2024