El proyecto “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México, conectó a la Isla Santa Margarita en Baja California Sur, mediante el uso de internet satelital y hotspot comunitario que combina la tecnología de JUPITER 3 y HughesXpress Wi-Fi.
Al preguntarle por la capacidad técnica del proyecto Eloy Mendez expresó: “Lo estamos implementando a través de un enlace satelital de última generación. Esto es lo más nuevo en la tecnología. El nuevo satélite de Hughes, el Jupiter 3, que tiene 500 gigabytes por segundo de capacidad. Es un monstruo, literalmente. Tiene 9.2 toneladas, con un tamaño de un edificio de ocho pisos, de 40 metros de distancia; lo más importante es su capacidad, que nos permite dar un servicio de alta velocidad. Cobertura en todo nuestro país, todo México y sus islas”.
“Prácticamente lo estamos estrenando en la isla Santa Margarita, donde estamos habilitando servicios de salud, de educación, emprendimiento. Estamos ofreciendo una solución de conectividad significativa”, enfatizó.
Respecto a la capacidad agregó: “ Los planes de datos varían bastante, pero lo que nosotros nos comprometimos para la isla es un plan de servicio, una tasa comprometida de datos de 50 megabits por segundo de velocidad. Que realmente, haciendo las pruebas en la isla, alcanzamos picos de 95 megabits por segundo, siendo la tasa comprometida obviamente 50 megabits por segundo. El plan de datos mensuales es un plan también grande, suficiente para empezar, de 250 gigabytes. de datos, de tasa de datos, comprometida. Este satélite, como te comentaba, es de nueva generación.Complementa al Jupiter 2, que ha estado trabajando en México desde el año 2017”.
Al preguntarles sobre el beneficio social del proyecto Ledénika Méndez informó: “Son 270 familias, estamos hablando de casi mil personas, lo que pudimos ver es que hay una población muy joven. Entonces, digamos que el impacto en primer momento sería buscar que estos niños, estos jóvenes y estas mujeres que se quedan en la isla mientras los hombres salen a pescar. En temas de emprendimiento para mujeres y en temas también de inclusión financiera, que también ahí estamos trabajando con otro aliado del propio gobierno, que también Hughes está ayudándonos a cerrar la pinza con esa vía, pero tiene un gran potencial en cuanto a la mejora o a querer mejorar sus condiciones de vida".
“Utilizar esta conectividad significativa para llevar educación en línea. con estas velocidades que nos está hoy ofreciendo Hughes a través del Júpiter 3, poder tener estas capacitaciones casi en vivo, que los profesores aprovechen la capacidad o la banda ancha que nos está, y la velocidad que nos está dando Hughes”.
Jesús Águila Hermoso, Director General de la Subsecretaría de Comunicaciones agregó sobre el proyecto: “Con Hughes hemos hecho esta gran alianza, de momento tenemos esta aldea 76 del proyecto, que digamos que en la primera fase tuvo 75, ahora tenemos 76 comunidades, aldeas inteligentes, y bueno, pues el objetivo es seguir colaborando en este caso con Hughes para buscar al menos una, en este caso otra isla, por ejemplo, para continuar. este concepto de Smart Island".
“Entonces, sin duda podemos seguir colaborando, pues estamos en 16 estados. pues creo que un buen propósito sería cubrir al menos 20 y pues ojalá que podamos seguir creciendo, no nada más con islas, que es un poquito la tendencia ahorita, pero hay muchas comunidades dentro del territorio que necesitan esta conectividad significativa también. Me atrevo a decir que estamos poniendo en el mapa a estas personas, con aliados como Hughes, al final lo estamos logrando y el impacto social, pues cada vez es más real” enfatizó el funcionario de la SICT. .
Respecto a la diferencia de está nueva super isla con respecto a las otras Sales Director Regional de Hughes expresó: “Para efectos de un comparativo es 4.5 veces más capacidad que cualquier otra aldea inteligente. Digamos, ahorita están, si tengo los datos correctos, 50 megabits de velocidad de bajada y 250 gigabytes para el consumo mensual. Básicamente es más de cuatro veces la capacidad. Por ejemplo, en otras aldeas tenemos un solo proyecto productivo que es el que se busca potenciar. Es decir, la conectividad significativa es que a través del Internet se logren muchas otras cosas, no nada más conectar como fin".
“Entonces, la gran ventaja es que por su capacidad puede ser un amalgama, un conjunto de proyectos productivos que puedan impulsarse y de esa forma, pues hacer que la comunidad crezca mucho más rápido y de forma más directa. Hughes siempre ha tenido un firme compromiso en apoyar esfuerzos de gobiernos y esfuerzos de empresas privadas para lograr la conectividad en toda América Latina, pero también a nivel mundial. Creo que parte de la misión de Hughes es eso, llevar conectividad ubicua a los puntos más remotos del país. donde llevar fibra óptica o llevar LT no es rentable”.
“Hay por lo menos en México, entre 15 o 20 millones de personas que no tienen servicios de Internet. En el mundo hay como 3 mil millones de personas no conectadas al Internet. Tú sabes que hoy en día es tan esencial como la electricidad. Lo que estamos haciendo es llevar estos servicios para permitir el desarrollo económico, para permitir el desarrollo educativo y social de toda esta población que no está conectada al Internet. Ese es el compromiso de Hughes”, concluyó Eloy Méndez.
@Newsline Report 2024