Al preguntarle cómo llega a la industria de la tecnología y los satélites comentó: “Surge desde el nivel medio superior, como todos los adolescentes. Yo estaba decidiendo hacia dónde me iba a mover, tienes que tomar una decisión de qué área del conocimiento tienes que tomar en el último año de la educación media superior.
“Derivado de eso estuve yo, tenía diferentes gustos e intereses, entonces me di a la tarea de tomar cursos de orientación vocacional e incluso psicométricos y de ahí fue que llegué a un libro que promueve la UNAM, yo soy egresada de la Facultad de Ingeniería y en ese libro venían las carreras que en ese momento eran emergentes en el país y en la institución”.
“Una de estas era la ingeniera en telecomunicaciones, yo ya tenía como esta línea de que era buena, por decirlo de alguna manera en las matemáticas, en la física, se me facilitaba esa área del conocimiento y tuve un maestro muy bueno que incluso me despertó más el interés”.
“De ahí, de ahí salió, así conocí la carrera de ingeniería telecomunicaciones, tuve el primer acercamiento para saber de qué se trataba. Yo te puedo decir que lo que me llamó la atención fue la palabra satélite. Esa fue la que a mí me pareció como la palabra clave, y de ahí empecé a tener más y más acercamiento. Lo que me ayudó a tomar la decisión de moverme no nada más hacia el área, sino hacia una ingeniería y específicamente telecomunicaciones”, puntualizó Reyes.
Respecto a su formación académica comentó: “Soy egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad de Ingeniería, tengo 20 años ya de experiencia en esto de las telecomunicaciones, desde que yo egresé he trabajado en esto, soy alguien que ha metido las manos que le ha tocado desde la operación, desvelarse por las ventanas de mantenimiento y ahora ya desde otro punto de vista. También tengo cursos de liderazgo y una maestría en administración que me ha servido mucho para complementar mi formación”.
Sobre su labor del día a día expresó: “En Hughes soy la la responsable a nivel nacional de todo lo que tiene que ver con las áreas de campo, que engloba esto, instalaciones, mantenimientos, capacitación a nuestros técnicos y distribuidores; también me encargo de poner los lineamientos para tener una instalación con calidad y vigilarlo. Que el servicio que se entrega a los clientes sea instalado con estándares de calidad”.
Al tocar el tema de ser una mujer en la industria puntualizó: “Desde entrada o desde inicio ha sido un reto, siempre lo he visto como tal, incluso el entrar a la carrera de telecomunicaciones, no era una entrada directa, hay un filtro y así lo he visto siempre como un reto que también te lleva a cierta responsabilidad porque va a haber en el camino posibles críticas de decir que hace una mujer en este ambiente, entonces cargas eso y tienes que lidiar con ese tipo de cosas”.
La responsable técnica de Hughes en México agrega: “Hay más inclusión, yo creo que sí ha crecido, no a pasos agigantados, vamos como a paso lento .Lo que sí creo que todavía no, no se logra o no va al mismo ritmo, es el tema de la equidad”.
“Ya hay más participación de las mujeres, de hecho también he sido un agente de cambio en ese sentido.Por que en la mayoría de mis experiencias laborales me ha tocado ser la primera mujer en muchos rubros”.
Al preguntarle sobre qué consejos le daría a las mujeres y niñas que les interesa esta industria mencionó: “Primero les aconsejaría informarse, porque es muy importante saber a dónde vas a llegar y que realmente te gusta lo que estás haciendo, entonces es muy importante que sí te gusta, que te atrape, porque si te encanta, vas a ir con todo contra lo que sea. Después, en lugar de entrar con un chip negativo, que vas a ser la minoría a lo mejor en ese campo, pues manejarlo como un reto y una parte positiva de ir a sumar”.
“Vamos por el camino correcto, creo si hay apertura, nada más que siga ese camino y se da la oportunidad, que nos preguntemos ¿es que nunca ha habido una mujer en esto?, ¿Por qué no puede estar una mujer?, con trabajo y esfuerzo el resultado siempre será positivo y aún tenemos áreas en que se puede hacer esto”, concluyó Erika Reyes de Hughes.
@Newsline Report 2024