Satélite 12.09.2016 > Mundo

Eutelsat lanza solución de geolocalización única de un solo satélite

El sistema de localización de interferencia a través de un solo satélite de Siemens Convergence Creators se lanza en la flota global del operador satelital.

Eutelsat Communications confirmó el desempeño de una solución de geolocalización única de un solo satélite que se está desplegando en toda su red de monitoreo global. El servicio Siecams ILS ONE de Siemens Convergence Creators permite localizar señales de interferencia sin la necesidad de un satélite adyacente, aumentando así las posibilidades de Eutelsat para intervenir en caso de interferencia accidental o deliberada a las señales de sus clientes.
 
Los métodos tradicionales de geolocalización requieren al menos dos satélites geoestacionarios ubicados en posiciones cercanas para obtener una diafonía suficiente para el procesamiento fiable de la señal. La diafonía en un satélite adyacente debe contar con el mismo rango de frecuencias y polarización que la señal de interferencia en el satélite afectado. Incluso para operadores con una gran flota, algunos satélites se encuentran aislados debido a su rango de frecuencias, su polarización y su huella. Esto es particularmente cierto para satélites de banda Ka donde la diafonía no aplica o es insuficiente para ser medida.
 
Cuando existe un satélite adyacente que cumple con los requisitos necesarios, los operadores aún deben saber la posición y velocidad exacta -o los datos de efemérides- para lograr una geolocalización precisa. Esto solo puede garantizarse si los satélites afectados y adyacentes son operados por el mismo proveedor, o si los proveedores comparten parámetros de operación.
 
Aunque las herramientas de geolocalización tradicionales son altamente efectivas, no pueden responder a todos los incidentes debido a todas estas condiciones, por lo que Eutelsat ha buscado mejorar los recursos disponibles.
 
Solo se necesita un satélite
 
El despliegue de Siecams ILS ONE en la flota de Eutelsat se debe a la habilidad del sistema para analizar las distorsiones causadas principalmente por movimientos satelitales y factores atmosféricos y climáticos, así como otros factores ambientales. Comparando distorsiones en la señal de la interfaz con las señales conocidas, Siecams ILS ONE puede, gracias a algoritmos de correlación patentados, identificar la ubicación de la fuente de la interferencia y así mejorar radicalmente la resolución de los problemas de interferencia.
 
Mark Rawlins, Director del Centro de Control de Sistemas de Comunicación, declaró: “Ahora que contamos con una prueba de concepto validada, sentimos confianza al desplegar este sistema de detección de interferencia único de un solo satélite, desarrollado por Siemens Convergence Creators, y estamos muy satisfechos con los resultados. Con esta nueva herramienta podremos fortalecer nuestras habilidades de ubicación de señales de interferencia transmitidas a nuestra flota global de satélites para que nuestros clientes desde Sudamérica hasta Asia Pacífico puedan beneficiarse de comunicaciones aún más seguras y confiables. Como el primer operador en adoptar esta solución, estamos fortaleciendo nuestros esfuerzos por mitigar las interferencias tanto accidentales como deliberadas.”
 
Siecams ILS ONE se desarrolló con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) a través del programa Artes de Competitividad y Crecimiento.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?