Como una alternativa al Starlink de Musk, IRIS2 se presenta como una constelación de satélites en órbita baja preparados para dar servicio a todo tipo de dispositivos. IRIS² se unirá pronto a sus homólogos GALILEO y COPERNICUS, y los complementará proporcionando servicios de comunicación “sin fisuras soberanos, seguros, resistentes y rentables”, con servicios iniciales para 2025 y plena capacidad operativa para 2027.
Del mismo modo, proporcionará conectividad segura y servicios de banda ancha en todas las zonas muertas que salvan la brecha digital, no sólo a la Unión Europea sino también a sus socios.
El Consejo de la Unión Europea adoptará el texto en breve, tras lo cual los fabricantes podrán empezar a presentar propuestas para construir, lanzar y desplegar IRIS² en el espacio.
“Me congratulo del resultado de la votación de hoy, que marca un punto de inflexión histórico para la autonomía estratégica, la soberanía digital y la competitividad de la UE. La agresión militar rusa contra Ucrania ha demostrado lo cruciales que son los servicios espaciales de comunicación soberana y segura en caso de conflicto. También representa un cambio de juego para los ciudadanos de la UE gracias al desarrollo de la banda ancha de alta velocidad que elimina las zonas muertas de comunicación y refuerza la política de cohesión de la UE”, expresó Thierry Breton, comisario europeo de Mercado interior, valora muy positivamente la decisión del Parlamento.
@Newsline Report 2023