Starlink se basa en una red de satélites que se pretende cubran prácticamente toda la Tierra. Si el proyecto llega a su término, durante esta década tendrá 12.000 satélites en órbita, aunque el servicio comienza este año con una primera fase de 1.500. De momento, se han lanzado 1.137 aparatos.
En México, ya se puede contratar el servicio mediante un pre-registro y la disponibilidad es limitada. Para saber si una zona tiene cobertura, es necesario acceder a su página oficial e introducir un correo electrónico y cualquier ubicación dentro del país. Comenzará a funcionar entre mediados y fin de año, y la empresa anunció que los pedidos se atenderán por orden de llegada.
En los casos de Ciudad de México y el Estado de México, ya hay una fecha tentativa para la disponibilidad del servicio y sería a fines de 2021.
En términos de costos, Starlink aún tiene un costo elevado para el usuario. El hardware necesario para la recepción de la señal hay que comprarlo y cuesta unos 10.264,43 pesos MXN (USD 499), a los que hay que sumar los gastos de envío y el precio de cada cuota mensual de 2.039 pesos (USD 99).
Durante la fase de pruebas que ya funciona en Canadá y Estados Unidos, Starlink explicó que las velocidades pueden variar de 50Mb/s a 150Mb/s y la latencia de 20ms a 40ms en la mayoría de los lugares.
© Newsline Report 2021