Desde sus orígenes en 2015, "Atrápame si puedes" se ha convertido en un programa de juegos popular de España. Su capacidad para atraer al público y adaptarse a las variaciones regionales ha garantizado su larga duración en la televisión española, incluida su versión para Galicia.
La edición gallega, una coproducción entre Mediapro y Voz Audiovisual, se filma en uno de los cuatro estudios equipados permanentemente que opera Voz Audiovisual. Los sistemas y tecnologías empleados en dichos espacios han sido optimizados en los últimos tres años y 750 episodios del show.Con una cuota de audiencia promedio de 13.3 % y 101 000 espectadores, el programa tiene una base sólida.
"Con el compromiso de TVG de llevar a cabo transmisiones diarias, producimos cinco episodios por día, así como otras ediciones especiales. Esto nos requiere simplificar la dinámica de trabajo a fin de agilizar la captura y entrega de contenidos a TVG", reveló Ánxo Noya Castro, director técnico de Voz Audiovisual.
La grabación de cada episodio incluye el uso de cinco cámaras URSA Broadcast G2, conectadas a una matriz de conmutación Smart Videohub 40×40 12G mediante el puerto SDI, mientras que el ajuste remoto de sombras se lleva a cabo desde un dispositivo ATEM Camera Control Panel, y la captura de contenidos, con cuatro grabadores HyperDeck Studio HD Pro.
“La flexibilidad del modelo URSA Broadcast G2 brinda una excelente relación precio-calidad, lo que significa que podríamos maximizar nuestra inversión en equipos de segunda mano, tales como objetivos y trípodes. Adicionalmente, la calidad de imagen superior de la cámara y la posibilidad de grabar directamente en formato 1080p50 simplifica el proceso de posproducción”, expresó Noya Castro.
La sala de control principal también está equipada con un mezclador ATEM 1 M/E Constellation HD y un dispositivo ATEM 1 M/E Advanced Panel 10 que permite alternar las imágenes para el programa. El formato de la competición incluye paquetes de gráficos complejos y múltiples pantallas.
Al respecto Noya Castro afirmó: “Al usar las macros del ATEM, hemos automatizado las transiciones, lo que mejora nuestra agilidad y capacidad creativa”.
Después de la producción en directo, se envía la señal junto a todos los gráficos integrados a un servidor NAS mediante una red Ethernet 10GB para su posproducción.
Voz Audiovisual produce cinco programas diarios, distribuidos en 13 días de grabación todos los meses, lo que incluye algunas ediciones especiales. Esto equivale a unos 140 programas en dos meses, es decir, un total de 50 TB de datos.
“Nuestra dinámica de trabajo facilita la captura de shows mediante el servidor NAS, en donde se sincronizan las señales de las cámaras. Los editores luego realizan un montaje y finalizan un episodio de 35 minutos, que posteriormente se exporta y masteriza en DaVinci Resolve Studio”, explicó Noya Castro.
“Blackmagic brinda flexibilidad, una amplia gama de productos y funcionalidad a un precio que se destaca en el mercado” concluyó el director técnico de Voz Audiovisual .