Tecnología 28.07.2015 > Mundo

Blackmagic Design lanza DaVinci Resolve 12

La versión beta del programa de edición y etalonaje profesional ya se encuentra disponible y puede descargarse desde el sitio web de la empresa.

La nueva versión de DaVinci Resolve de Blackmagic Design constituye una de las actualizaciones más importantes del programa y ofrece características innovadoras que lo convierten en el sistema de edición y etalonaje más avanzado del mercado. La versión beta permitirá que los usuarios prueben la aplicación y la integren en diferentes tipos de instalaciones, y por otra parte proporcionará a la empresa valiosos comentarios y sugerencias que facilitarán la fase de desarrollo final para brindar un producto sumamente sólido y confiable.
 
La respuesta obtenida por parte de los usuarios de DaVinci Resolve y sus consejos siempre han constituido un gran aporte. Al utilizar la versión beta, estos podrán colaborar con Blackmagic Design para perfeccionar el producto. Sin el apoyo de las personas que utilizan el programa, no hubiera sido posible desarrollar DaVinci Resolve 12, y la empresa está sumamente agradecida por sus contribuciones. El equipo de ingenieros ha realizado un gran esfuerzo para sacar esta versión adelante.
 
Este lanzamiento marca también un cambio en el nombre de la línea de productos DaVinci Resolve que refleja de manera más adecuada los modelos disponibles.
 
La versión gratuita DaVinci Resolve Lite pasará a denominarse DaVinci Resolve solamente. Esto se debe a que no se trata de una versión limitada, sino que incluye una mayor cantidad de características y herramientas que cualquier otro producto. DaVinci Resolve constituye una solución profesional integral en materia de edición y etalonaje para editores independientes que realizan proyectos en SD, HD o UHD.
 
Por otra parte, la versión DaVinci Resolve Software, cuyo precio es de 995 dólares, se llamará DaVinci Resolve Studio. Esto describe más adecuadamente el hecho de que incluye otro tipo de prestaciones necesarias en instalaciones de mayor tamaño. La versión DaVinci Resolve Studio está orientada a usuarios que precisan crear sistemas de edición y etalonaje avanzados con varias GPU, y brinda compatibilidad para procesos estereoscópicos tridimensionales y en definición 4K DCI, además de ofrecer herramientas para realizar proyectos en colaboración y renderizar contenidos en forma remota.
 
Una vez que los usuarios se acostumbren a DaVinci Resolve 12 y comiencen a generar ingresos a partir de sus proyectos creativos, podrán actualizar el sistema adquiriendo la versión DaVinci Resolve Studio a solo 995 dólares. Esto permitirá que el equipo de ingenieros continúe desarrollando nuevas funciones para incluirlas en futuros lanzamientos. De este modo, la comunidad se asegura de contar con nuevas prestaciones garantizando su funcionamiento. 
 
Blackmagic Design cree que esta forma de distribuir programas informáticos es mejor que el modelo de distribución online, ya que permite a los usuarios controlar sus sistemas. 
 
Al descargar la versión gratuita y luego pagar para actualizarla, no es necesario preocuparse si el sistema falla en el medio de un proyecto, en el set de grabación o al utilizarlo en forma remota, ni tampoco hay que estar pendiente de licencias que caducan en un determinado tiempo. DaVinci Resolve no depende de ningún tipo de licencias, y, en el peor de los casos, el usuario puede descargar nuevamente la versión gratuita en forma inmediata e instalarla en el sistema en cuestión de minutos. 
 
DaVinci Resolve 12 también incluye nuevas prestaciones que no habían sido anunciadas hasta el día de hoy. Entre estas se destacan la compatibilidad con las unidades de procesamiento gráfico Iris e Iris Pro fabricadas por Intel. Esta nueva característica demandó un gran esfuerzo por parte del equipo de ingenieros. El uso de estas GPU mejora en gran medida el rendimiento de una amplia gama de sistemas, inclusive equipos portátiles, y facilita enormemente el trabajo de editores y coloristas tanto en el set de grabación como en forma remota. 
 
Debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan materiales en alta resolución y archivos originales de la cámara en formato RAW, DaVinci Resolve 12 ahora brinda la posibilidad de generar archivos proxy optimizados con ajustes personalizados para el códec y la resolución a fin de obtener un mayor rendimiento durante el proceso de etalonaje. Asimismo, la nueva función «Smooth Cut» implementa algoritmos de flujo óptico exclusivos para crear una transición uniforme entre las distintas partes de una entrevista y, de este modo, evitar el uso de tomas adicionales para cubrir saltos en el montaje.
 
«Hemos tenido la oportunidad de ver cómo funciona DaVinci Resolve 12 y esperamos poder empezar a utilizarlo cuanto antes» afirmó Peter Chakos, colorista principal de DigitalFilm Tree que trabajó en exitosos programas televisivos tales como NCIS:LA, UnReal, Agent X y Rush Hour. «Este programa de edición profesional producirá un gran impacto, tanto en Hollywood como en la forma en que operamos. Resolve 12 cuenta con opciones de edición y etalonaje en colaboración sin precedentes. Un editor puede trabajar junto con varios coloristas en la misma línea de tiempo de manera simultánea.»
 
«Desde que anunciamos el lanzamiento DaVinci Resolve 12 en la feria NAB de este año, la respuesta de los editores y coloristas profesionales ha sido abrumadora», señaló Grant Petty, Director Ejecutivo de Blackmagic Design. «Los usuarios solicitaron tener acceso al programa tan pronto estuviera disponible, por lo que decidimos lanzar la versión beta para el público en general a fin de obtener comentarios pertinentes por parte de los editores y coloristas y poder utilizarlos para mejorar esta herramienta aun más. Hemos realizado un gran esfuerzo para aportar innovación en el campo de la edición y el etalonaje profesional. Trabajar en esta nueva versión ha resultado una experiencia muy divertida e interesante, y queremos que esté disponible para todo el mundo».
 
DaVinci Resolve 12 es la única herramienta del mercado que brinda la posibilidad de editar, etalonar y finalizar los proyectos mediante una sola aplicación. El programa permite que los editores profesionales trabajen de manera tradicional con un conjunto de funciones completamente nuevas, y a su vez brinda la oportunidad de aprovechar las ventajas de su reconocida tecnología para el procesamiento de imágenes, que posibilita la edición y finalización de proyectos con una calidad sin precedentes. A su vez, la línea de tiempo con varias pistas resulta familiar, mientras que las teclas de acceso rápido y la interfaz personalizable facilitan el uso de la aplicación. Por otra parte, DaVinci Resolve no depende de suscripciones mensuales, ni es necesario estar conectado a Internet o adquirir equipos exclusivos para utilizar el programa. 
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?