El equipo usado fue el URSA Mini Pro 12K y Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K. A su vez, DaVinci Resolve Studio se empleó en el proceso de producción, incluso para editar y etalonar las imágenes y mezclar el audio.
“Soul of Storm” es un cortometraje documental sobre la naturaleza que capta fenómenos meteorológicos intensos, incluidos tifones y tormentas convectivas de alta potencia, tales como las eléctricas, desde la perspectiva singular de un cazador de tormentas. La película ha ganado un considerable reconocimiento, se ha asegurado el premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cortometrajes de Roma y ha sido seleccionada en varios otros festivales de cine prestigiosos.
Actualmente, Su está estudiando una carrera de grado en la Universidad de Comunicación de China y, además, es un destacado creador de contenidos en Bilibili, una de las principales plataformas de videos y transmisión de ese país. Su canal de Bilibili «Fengyujiang-SDK» tiene por fin desmitificar los supuestos sobre el tiempo meteorológico y aportar otra mirada acerca de las aventuras de los cazadores de tormentas. Este canal ha reunido una cantidad sustancial de seguidores, supera los 300 mil suscriptores y los 30 millones de visitas.
Con el objetivo de develar los patrones meteorológicos y captar imágenes y datos de primera mano, Su y sus compañeros salían a perseguir tifones cada vez que uno afectaba al país. El equipo filma y recolecta datos de campo, lo cual posiblemente proporciona información adicional a la recabada por los centros oficiales de meteorología. Estos datos pueden ser una referencia valiosa para futuras investigaciones científicas y asistir en la identificación de las causas que dan origen a los tifones.
Su dio inicio al proyecto en 2018, con la intención de producir un documental que mostrará tormentas raramente vistas. “Elegí el modelo Pocket Cinema Camera 4K para este proyecto por su diseño portátil y la calidad de imagen excepcional que ofrece. La unidad es ideal para rodar cámara en mano sin requerir demasiados accesorios”, explicó.
En 2022, Su incorporó una unidad URSA Mini Pro 12K a su equipamiento. “A pesar de ser una cámara nueva, dado que se vale del mismo sistema operativo que el modelo Pocket Cinema Camera 4K, puedo adaptarme rápidamente y maximizar sus capacidades”, compartió al respecto.
Al referirse a la cámara URSA Mini Pro 12K en este proyecto, Su aclaró que, si bien no estaba obsesionado con la resolución, intentó captar fenómenos meteorológicos poco habituales con la mejor calidad posible, en particular, aquellos que podrían no volver a producirse en su vida.
“Para quienes no estén familiarizados con el modelo URSA Mini Pro 12K, podría parecer un equipo que requiere una capacidad de almacenamiento monstruosa. Sin embargo, el formato Blackmagic RAW es eficiente, permite visualizar las imágenes sin perder información y ofrece varias opciones, de manera que el tamaño que ocupa el material grabado en 12K es incluso menor que el captado en 4K con otros códecs. Gracias a esto, pude rodar en 12K con una relación de aspecto de 8:1 sin problemas", añadió Su. "Para las escenas comunes, opté por 8K en 8:1 o 12:1”.
“Me alegra haber captado las tomas más impresionantes en 12K. A pesar de que mi pantalla solo tiene una resolución 4K, quién sabe qué resolución tendrán en el futuro los televisores o los monitores para espectadores y creadores de contenidos. La resolución 12K no es solo para la pantalla, sino que además aporta a los meteorólogos información adicional de valía”.
Al considerar las tomas rodadas durante los cuatro años de la producción, Su hizo referencia a los desafíos y los momentos únicos que definieron la trayectoria del proyecto.
“Tuvimos que adaptarnos significativamente como consecuencia de los cambios impredecibles en las tormentas. A menudo, debíamos modificar la ruta a seguir y avanzar contrarreloj, por lo que tomábamos muchos giros inesperados en las intersecciones. Habría sido desafiante coordinar con el equipo si hubiese estado repartido entre varios automóviles”, manifestó.
Por lo tanto, el equipo de trabajo siempre estuvo compuesto por tres personas en un vehículo como máximo, y en ocasiones Su también hizo las veces de conductor y director de fotografía.
El proyecto estuvo repleto de momentos imprevistos. "Teníamos que estar a la espera de la ocurrencia de cualquier fenómeno natural poco frecuente, como una nube cambiante, una ráfaga repentina o granizo inesperado. Cuando nos encontrábamos ante estas situaciones imprevistas, debíamos tomar las cámaras rápidamente y comenzar a grabar de inmediato», afirmó Su. “Los modelos Pocket Cinema Camera 4K y URSA Mini Pro 12K demoran muy poco en arrancar, lo cual nos ahorró tener que esperar minutos a que las cámaras hicieran sus comprobaciones internas y estuvieran listas para usar”.
Entre los miembros del equipo, Su era el único que había experimentado con cámaras profesionales digitales. Por lo tanto, contar con una unidad que fuera fácil de operar era esencial para los demás integrantes que tenían poca experiencia en cinematografía, pero que se especializan en análisis de datos meteorológicos y planificación de rutas.
“A menudo había situaciones en que nos topábamos con algo que debíamos grabar cuando yo estaba conduciendo, y no era posible estacionar. En esos casos, le pedía a uno de ellos que captara la toma. Por ejemplo, decía “Mira, ahí está el botón de encendido. Enciéndela y usa la pantalla táctil. Pulsa el número 3200 y cámbialo a 400. Gira el anillo del objetivo hasta que el brillo de la imagen sea adecuado”. Después de haber trabajado juntos durante tres años, estos compañeros ahora pueden operar una unidad Pocket Cinema Camera 4K y montarla a un trípode habilidosamente. De modo que muchas de las tomas de “Soul of Storm” fueron captadas por personas sin experiencia o conocimientos previos sobre cinematografía. En esencia, es una cámara que cualquiera puede usar”, recordó Su.
DaVinci Resolve Studio se empleó en la producción íntegra de "Soul of Storm", incluso en la edición, el etalonaje, la mezcla de audio y la gestión cromática ACES. “Ya sea que utilices una dinámica de trabajo ACES o el espacio cromático DaVinci Wide Gamut en DaVinci Resolve, las imágenes serán relevantes en el futuro. Los contenidos creados en estos espacios cromáticos expansivos pueden adaptarse fácilmente a pantallas con espectros cromáticos más amplios y, a la vez, conservar un rango dinámico elevado y los más mínimos detalles”, explicó Su.
Todo el material se filmó en Blackmagic RAW. Posteriormente, se trabajó en el balance de color y se aplicaron ajustes específicos a las distintas tomas, a fin de conseguir la apariencia deseada en DaVinci Resolve Studio.
“Al perfeccionar la estética de las imágenes, apunté a una saturación con colores brillantes que imitara la experiencia en el lugar y el efecto emocional. Sin embargo, es crucial no sobreprocesar las imágenes y mantener una apariencia natural. El efecto ResolveFX “Destaque de contraste” se utilizó ampliamente para destacar el contraste e incrementar los detalles en el cielo”, enfatizó el director.
Muchos de los sonidos del documental se registraron con los micrófonos integrados de la unidad Pocket Cinema Camera 4K. Asimismo, Su creó versiones en HDR y Dolby Atmos con DaVinci Resolve Studio, que se encuentran disponibles en su canal de Bilibili.
Además, señaló que “Stories of Typhoons”, una de las series más populares de su canal que muestra la evolución de cada tifón desde una perspectiva satelital, también se produjo completamente en 4K y Dolby Vision con DaVinci Resolve Studio.
“Las cámaras de Blackmagic son mis compañeras predilectas. A lo largo de los años en que he ido en busca de tormentas, el modelo Pocket Cinema Camera 4K ha viajado conmigo alrededor de China, le ha hecho frente al ojo de tifones, tolerado granizo del tamaño de un huevo, experimentado vientos fuertes y lluvia torrencial. Esta unidad me ha permitido finalizar con éxito cada tarea que me propongo con ella y ha captado momentos conmovedores”, manifestó Su.
En la actualidad, Su está trabajando en otro documental llamado “Stories of Storm Chasers”, el cual espera que se convierta en la versión china de “Tornado Alley”.
“También he estado usando un mezclador ATEM Mini Pro para transmitir en directo en Bilibili. Esta es otra de las herramientas en las que confío. Es maravilloso ver que Blackmagic Design anuncia productos nuevos y va progresando cada año. El lema común de los cazatormentas es “Nunca abandones la cacería”, ya sea adoptando nuevas tecnologías o innovando en la creación de contenidos”, concluyó el director.
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