La Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (CAPER) celebró anoche el 25º aniversario de su exposición en las instalaciones del Pabellón 6 de Costa Salguero.
Ricardo Solari, Presidente de CAPER, conmemoró la celebración de las bodas de plata de CAPER Show con la industria audiovisual argentina y mencionó las circunstancias que llevaron a la creación de la cámara y la posterior realización del encuentro.
“Allá por 1986, Alberto González -fundador de Telecinema, Imagen Satelital, Canal 8 de Mar del Plata- realizó en el Hotel Provincial de Mar del Plata, Expo TV, una exposición pequeña y muy exitosa que dio lugar a una segunda versión mucho más grande que tendría lugar un año más tarde. Ya en 1987, en esa misma ciudad, conversando con Héctor Salonio (Decero) coincidimos en el valor de la expo y observamos con preocupación que casi todos los expositores eran de Buenos Aires, capital. Imagínese: la Ruta 2 no existía como autopista, el transporte era muy distinto al actual y el equipamiento que exhibían las empresas expositoras era mucho más voluminoso y pesado que ahora. Pensábamos, entonces, que sería bueno tener una organización que nos permitiera abordar algunos temas en común, que ya empezaban a aparecer, y permitiera además hacer una expo única. Hay que tener en cuenta que, por entonces, empezaron a darse exposiciones en distintas localidades del país organizadas por diferentes entidades, a las que estábamos casi obligados a asistir a lo largo del año. Lo que Héctor y yo no sabíamos –de hecho, me enteré hace tres años– es que paralelamente a nuestro encuentro, en el 75° aniversario de la revista Telegráfica Electrónica se habían encontrado José Scaliter (Xiden), Pedro Pascual (Audinac) y Jorge De Nucci (Viditec) coincidiendo en la necesidad de crear una organización que los nucleara. Ese fue el germen que un año más tarde, con el aporte de Guillermo Gilles (Videotrón) y José Simonetta (Intertel), posibilitaría el nacimiento de CAPER. A partir de ese momento, se empezó a trabajar en torno a la idea de hacer una exposición de equipamiento para la industria broadcast de radio y televisión. Así fue que cuatro años más tarde, en 1992, se logró hacer la primera exposición organizada por la Cámara.”
“El Ingeniero Eduardo Cúneo había sido convocado desde el mismo momento en que se comenzó a tratar la formación de la Cámara, y desde entonces se dedicó a dar forma a reglamentos y estatutos. La idea era que se hiciera cargo de la gerencia pero, por razones laborales, la decisión se vio postergada. Pero en 1992, cuando se decide hacer la primera exposición en Autopista Center, se lo convocó para hacer el gerenciamiento de la exposición, tarea que realizó en forma ininterrumpida hasta su fallecimiento en el año 2007, además de ejercer la Gerencia de la Cámara. Sin lugar a dudas, su aporte resultó determinante para el crecimiento y consolidación de CAPER Show y en reconocimiento a ello, esta edición N° 25, será dedicada a su memoria.”
“Fue una exposición donde estuvimos muchos de los que hoy continuamos en el mercado. Recuerdo que fue relativamente chica, modesta, pero muy buena como primer intento. En aquel entonces se convocó para la dirección técnica al arquitecto Carlos Squilo, quien ya tenía experiencia en el armado de exposiciones como Electronia, organizada por CADIE (actualmente CADIEEL). Carlos llegó con ideas innovadoras, especialmente para sacar el máximo provecho a la geometría en los espacios de circulación y stands. Esa fue su labor desde la primera exposición hasta su fallecimiento. “
“Recuerdo que hubo empresas que recién surgían como OM Systems, nuestro stand (E.J. Solari) estaba frente a una joven SVC, y personalmente estaba maravillado por los primeros sistemas de almacenamiento de Avid. Fue una época en que las máquinas de grabación eran U-Matic, con los casettes de 3/4 de pulgada, presentadas por Viditec… y Ampex, lideraba el mercado de las cintas, de la mano de Decero. Pensemos que el CD recién había sido lanzado por Phillips y un teléfono celular pesaba 7 kilos porque más del 75% era batería, y tenía una autonomía apenas superior a las tres horas. El fax era toda una novedad y se había convertido en un actor principal en todas las empresas. Todo eso funcionó hasta la llegada de internet, que llegó para marcar la evolución de la tecnología y para revolucionarlo todo.”
“Indudablemente, el evento ha sufrido una metamorfosis interesante. En el año 1992, prácticamente era una exposición broadcast dedicada a radio, televisión y algo, para TV cable. Con el paso del tiempo, el desarrollo tecnológico y la convergencia hicieron que aparecieran nuevos actores en escena. En la actualidad, el cine y la televisión están muy emparentados, y prácticamente el equipamiento entre uno y otro son equivalentes. Esta realidad ha hecho que se acercaran a nosotros muchos profesionales de la industria cinematográfica. Producto de ese esfuerzo hoy los tenemos como aliados, brindando clases magistrales con un nivel académico altísimo y convocando muchísimo público en cada expo. En esa misma línea de trabajo, este año inauguraremos un espacio al aire libre dedicado exclusivamente al mundo del audio. No es sencillo, pero estamos trabajando para que las empresas dedicadas al audio tengan un lugar adecuado en el marco de nuestra exposición.”
Si bien en esta oportunidad, el hito principal son los 25 años del encuentro con la industria audiovisual argentina, Solari habló sobre la situación política que si vivió durante los últimos años y como afectaba al mercado local: “Venimos de una importante cantidad de años donde se ha maltratado mucho a los proveedores de la industria audiovisual. Estoy convencido que fue así, porque como buena parte del equipamiento que se utiliza es de origen importado, se malentendió la forma en que había que proteger determinados aspectos de la economía. Así se impidió o complicó al extremo, la importación no solo de productos terminados y componentes para fabricar localmente, sino también de repuestos necesarios para el mantenimiento y funcionamiento de los equipos existentes. Felizmente, eso hoy ha cambiado y existe una disposición diferente por parte de las actuales autoridades, a escucharnos y entender sobre que, estamos hablando”.
Solari continúo haciendo mención a las políticas del gobierno anterior y explicó que CAPER pertenece a la larga cadena de valor de la industria audiovisual argentina, en muchos casos, exportadora de contenidos de muy alta calidad, que contribuyen a que se conozcan nuestra cultura, idiosincrasia y bellezas naturales, agregando indirectamente más valor a los contenidos en sí, pudiendo potenciar el turismo, por ejemplo, otra industria sin chimeneas, generando más beneficios. “Conceptualmente, considero correcto que, si uno necesita importar, también tenga que exportar. Lo que fue un verdadero disparate es que se le exigiera al importador que exporte. Porque no es su negocio; si bien todo es comercio exterior, no es lo mismo. Para vender en el exterior es necesario desarrollar un mercado y lo único que se logró fue reemplazar un exportador por otro, aumentando los costos, no exportar más, cuando ese debía ser el objetivo”.
En este contexto, el trabajo que realizó la cámara estuvo proyectado desde la línea de continuidad que fuera trazada hace varios años: en temas arancelarios, tratar de obtener adecuaciones en las glosas del nomenclador; de hecho, permanentemente analiza los avances tecnológicos para poder distinguir los equipos profesionales de aquellos que no lo son; además de los temas inherentes a seguridad eléctrica, algo en lo que ha puesto mucho énfasis en los últimos tiempos y sobre lo cual trabaja Pedro Pascual desde el año 1998. En general, desde la organización tratan de obtener una simplificación en los trámites aduaneros y de seguridad eléctrica, para el universo de equipos profesionales, lo que redunda en menores costos, todo ello, sin dejar de cumplir con las normas vigentes y colaborando con las autoridades.
“Actualmente estamos tratando de colaborar con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para contribuir a la gestación de lo que será la futura Ley de Comunicaciones Convergentes. Como entidad de fabricantes y proveedores de tecnología para la industria audiovisual, expresamos que resulta fundamental que en la nueva ley se mantenga el concepto de radiodifusión o broadcast, ya que son los únicos servicios que aseguran la llegada de la información a la población, aún en casos de catástrofes naturales. Esto se debe a que no dependen de vínculos físicos tangibles y tienen amplios alcances en sus coberturas. Cualquier otro sistema de comunicación, que utilice vínculo físico como conexión por cable o fibra óptica o una red de celdas, podría quedar inhabilitado en estos casos. Por otra parte, la radio y la televisión abierta, llegan a toda la población de manera gratuita.”
Otro de los aspectos de la colaboración está vinculado con el manejo y la asignación del espectro radioeléctrico. Por tratarse de un recurso natural escaso, CAPER considera que es estratégico y patrimonio de la comunidad; por lo tanto, entiende que debe ser administrado, gestionado y controlado por el Estado de manera efectiva, profesional y dinámica. El espectro radioeléctrico es imprescindible para la radiodifusión y es un insumo invisible, no renovable, finito a nivel mundial, aún con la actual tecnología de digitalización. Considerando la escasez del espectro radioeléctrico, y a fin de preservar las bandas destinadas al servicio de radiodifusión, es decir las frecuencias destinadas a los servicios abiertos de radio y televisión, CAPER ha presentado a las diversas autoridades propuestas técnicas en relación a su distribución y control.
Adicionalmente, Solari destacó el nivel de la agenda académica de CAPERShow 2016, con importantes conferencias, mesas redondas y clases magistrales. “Año a año, tratamos que CAPERShow, sea el ámbito natural y punto de reunión donde técnicos, ingenieros y demás profesionales de esta industria, se encuentren e intercambien conocimientos y pareceres sobre las nuevas e inquietantes tecnologías”.
© Newsline Report 2016