Blackmagic Design anunció que Cinema Arts, una empresa subsidiaria del grupo Vasallo Vision, utilizó el dispositivo Cintel Film Scanner en la restauración de más de 20 clásicos del cine mexicano que serán distribuidos a los canales Cine Nostalgia y Cine Estelar, dirigidos al público hispanohablante y que incluye su programación diferentes tipos de largometrajes, tales como películas del oeste, de acción, comedias y dramas de la década de los '50, '60 y '70 en alta definición.
Durante las últimas tres décadas, Cinema Arts ha restaurado mil de las dos mil películas conservadas en los archivos de Cine Nostalgia y Cine Estelar, los cuales comprenden desde cintas de 35 mm hasta películas en resolución Full HD. La meta de la empresa es alcanzar la migración completa del material antes de fines de 2016, con la ayuda del escáner Cintel. En consecuencia, a fin de cumplir con este plazo ajustado, Cinema Arts decidió adquirir uno de los primeros escáneres Cintel en México.
"Gracias a la tecnología Thunderbolt y a la perfecta capacidad de integración que ofrece DaVinci Resolve Studio, el escáner Cintel nos ha permitido restaurar películas mucho más rápido que otros productos similares del mercado. En tan solo unas pocas semanas pudimos convertir más de 20 películas. Es decir que lo hicimos en menos de la mitad de tiempo que antes", destacó Carlos Vasallo, Director Ejecutivo de Cinema Arts.
El procedimiento para restaurar cintas de esta empresa está basado en el dispositivo Cintel Film Scanner, el programa de etalonaje digital DaVinci Resolve Studio y la tecnología Thunderbolt. En primer lugar, el personal elimina los daños físicos visibles, y luego utiliza el escáner, que se conecta a un sistema de equipos informáticos Mac mediante un puerto Thunderbolt. De este modo, es posible escanear el contenido en tiempo real. La asombrosa capacidad de calibración de Cintel le brinda al personal la posibilidad realizar ajustes digitales y obtener un archivo final en formato DPX con una calidad equivalente a la del original.
"La herramienta de calibración toma en consideración la calidad fotográfica y cromática de la cinta original. Esto nos ha permitido corregir entre el 70 y el 80 por ciento de los deterioros normales producidos por el uso", agregó Vasallo. Una vez que se escanea el contenido siguiendo los parámetros establecidos por los equipos de producción y posproducción, los archivos se descargan y se convierten al formato digital DPX antes de comenzar con la fase de etalonaje en DaVinci Resolve Studio. No es necesario volver a cargar o transferir el material.
El proyecto de restauración de Cinema Arts incluye largometrajes de la época de oro del cine mexicano, con actores como Andrés García, Jorge Rivero, Sasha Montenegro y Maribel Guardia, entre otros.
© Newsline Report 2016