Tecnología 26.06.2015 > Mundo

Cómo las compañías de medios están poniendo a trabajar el IP

Análisis de Brick Eksten, Vicepresidente de Estrategia de Producto, Networking y Distribución de Imagine Communications.

El momento detrás de IP es incuestionable. La última edición de NAB fue un pase de la antorcha tecnológica de SDI a IP. El consenso de esta industria arrolladora es que IP es el futuro de la industria del broadcast y medios.
 
Como todas las transformaciones tecnológicas, la de SDI a IP presenta oportunidades y desafíos al mismo tiempo. Las compañías de medios, de todos los tamaños y a través de todos los segmentos del ecosistema, están evaluando los méritos y riesgos que representa el mudar las operaciones a una infraestructura IP basada en equipamiento Commercial Off-the-Shelf (COTS).
 
En estas evaluaciones, a veces se suele perder que varios beneficios del uso del equipamiento COTS para flujos de trabajo de medios, ya han sido validados en ambientes de producción en vivo. Los servidores que utilizamos para los sistemas playout y de almacenamiento están basados en servidores elegidos por el proveedor y OTS. Lo que está cambiando es que la tecnología COTS ahora está disponible desde los mismos productores que potencian las compañías más grandes del mundo. Este cambio brinda elección en los clientes y un modelo de costo que beneficia desde una economía de escala que es mucho mejor que lo que ha estado tradicionalmente disponible para la industria de medios.
 
Otro gran cambio es la mudanza de específicas implementaciones de tecnologías registradas para medios, a una que está basada en los mismos estándares abiertos que se encuentran en las corporaciones más grandes del mundo. Esto requiere una integración cuidadosa de la tecnología de grado empresarial que dirige los demandantes requisitos de aquellas grandes corporaciones, además de tecnologías específicas que son casi exclusivas para la industria de medios. Esta integración solo puede ser guiada por una compañía que dedica su experiencia al demandante mundo de la producción en vivo.
 
Actualmente, Imagine Communications se encuentra trabajando en docenas de transiciones de compañías de medios desde sus operaciones a ambientes más ágiles, basados en COTS y con IP.
 
En abril, Imagine Communications reveló una colaboración con Disney/ABC Television Group para mudar todo el playout de programación global de estos dos gigantes, además de las operaciones de envío y network a una arquitectura IP en la nube. Disney está utilizando la plataforma VesioCloud de Imagine Communications para fortalecer la eficacia de su actual infraestructura de red, aumentando la velocidad de introducciones de servicio y mejorar las operaciones en diversas geografías a través de la optimización y centralización del master control.
 
Las compañías de medios están incrementando sus esfuerzos para hacer uso de las tecnologías COTS IP e IT para un playout aerodinámico, distribución y otras operaciones de video, así como también la provisión de facilidades de recupero de desastres state-of-the-art.
 
Al reconocer que el video es la nueva moneda de la era digital, titanes del IT, las compañías multimillonarias comienzan a extender su alcance en el dominio de medios. Imagine Communications ha adoptado los estándares abiertos del negocio del espacio IT y ha forjado fuertes alianzas con los proveedores de equipos y servicios más prominentes del mundo.
 
SDI-IP Híbrido
 
Lo que ha hecho exitosa la estrategia de transición IP de Imagine Communications es el reconocimiento de que cada negocio seguirá un único patrón y planificación a IP. En el centro de nuestra estrategia está el ambiente híbrido que permite que las compañías de medios se muden a IP en una medida de élite con una completa transparencia de operaciones. Imagine Communications hace uso de las tecnologías state-of-the-art SDN para proveer una transición simultánea a IP sin la imposición artificial de tiempos o forzando un reemplazo completo del equipamiento SDI. En el mejor de los escenarios posibles, las compañías de medios son capaces de utilizar las ventajas de costo y performance de IP al igual que las herramientas de control familiares y confiables y las superficies de control a la planta SDI.
 
La estrategia de transición IP de Imagine Communications está diseñada para acomodar los acercamientos de migración más agresivos, así como todo lo que está alrededor.
 
Un ambiente híbrido facilita una transformación pragmática y elegante de la infraestructura de la planta a una colección de islas IP y SDI, que está interconectadas a través de rampas IP. A medida que el dominio IP se expande, la necesidad de transición de SDI a IP disminuye, permitiendo que la remoción eventual de routing SDI y la migración y reutilización de rampas SDI-a-IP a los bordes de la red de trabajo.
 
La etapa de la agilidad
 
La proliferación de dispositivos inteligentes, accesos a Internet con anchos de banda extendidos, tanto fijos como móviles, y unos patrones de consumo de video vacilantes han alterado para siempre el modo en el que el video es producido, enviado y consumido. El único modo en el que las compañías de medios pueden conocer las demandas de un mercado cambiante es a través de la adopción de ambientes virtualizados que se llevan a cabo en servidores COTS. El último beneficio de los servidores COTS e IP es que envían niveles de agilidad y escalabilidad que el SDI nunca será capaz de alcanzar y que las compañías de medios requerirán para mantenerse competitivos en una industria de constante evolución.
 
Esta nueva velocidad de servicio, la habilidad de parar en un nuevo canal en minutos, en lugar de meses, a una fracción del costo de posicionar la infraestructura SDI equivalente, significa que los negocios pueden perseguir agresivamente nuevas oportunidades de monetización y optimizar costos de maneras en las que nunca antes había sido posible. La capacidad de definir rápidamente y construir un nuevo servicio y llevar a cabo las demandas, permite moverse a un patrón operacional donde los costos se alinean de manera más directa con las oportunidades de ingresos.
 
Una infraestructura ágil definida en el software también mantiene los transportes a raya. Esto brinda la capacidad de adoptar nuevas tecnologías y estándares sin reemplazar grandes cantidades de infraestructura. Esto protege las inversiones operativas mientras brinda simultáneamente una hoja de ruta para los futuros cambios en la tecnología. Los beneficios de mudarse a un ambiente IP son claro. Velocidad, escalabilidad y flexibilidad se convertirán rápidamente en los nuevos conceptos de las operaciones de medios.
 
Experiencia mundial real
 
Las compañías de medios requieren un partner con la misma experiencia en SDI e IP y una rica historia en liderazgo de clientes a través de transiciones tecnológicas. Anuncios recientes, incluyendo el lanzamiento de un router de baseband de futura generación, y desarrollos que avalan nuestro compromiso para brindarle a nuestros clientes las soluciones que necesitan hoy, así como también mañana.
 
La transición ha equipos IP y COTS es más que sólo tecnología. El fin del juego del flujo de trabajo y la infraestructura está mejorando el modo en el que maneja y monetiza su negocio. La mudanza a servidores IP y COTS le brinda flexibilidad, escalabilidad y una plataforma estándar para construir. Es por eso que el paso más importante de su viaje a IP es unirse a un proveedor de soluciones con una historia de soporte a compañías de medios para mudar sus negocios mediante una transición a IP medida y simultánea.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?