Tecnología 26.04.2016 > México

Common Sense utiliza un flujo de trabajo de Blackmagic para los eSports

La empresa mexicana especializada en deportes electrónicos ofrece apoyo a equipos y ligas virtuales a través de marketing, eventos y relaciones públicas.

Los deportes electrónicos, también conocidos como eSports o ciberdeportes, son un mercado emergente de crecimiento acelerado en el mundo de hoy. Los deportes electrónicos facilitan la interacción humana a través de la interfaz de una computadora, enfrentando a personas y equipos en una forma contemporánea de competencia informática.
 
A medida que la popularidad de los deportes electrónicos continúa creciendo, plataformas como Twitch.tv —que alberga a más de 55 millones de usuarios— están dominando la estratosfera del streaming de video en directo. Con la reciente adquisición billonaria de Twitch por Amazon, y el nuevo compromiso de ESPN de aumentar la cobertura de deportes electrónicos, es evidente que este mercado está alcanzando una dimensión global. Estas plataformas reciben una gran parte del tráfico de Internet, no sólo por entusiastas de eSports, sino también por los competidores y equipos profesionales. Los ciberdeportes se han consolidado como un fenómeno contemporáneo que une a millones en una plataforma de convivencia competitiva.
 
Common Sense Solutions (CSS) es una empresa mexicana especializada en deportes electrónicos que ofrece apoyo a equipos y ligas virtuales a través de marketing, eventos y relaciones públicas. Para participar en el crecimiento de los deportes electrónicos, CSS ayudó a posicionar el área competitiva local en México mediante la creación de su propia plataforma en Twitch para enfrentar a los jugadores, así como para animar a otros a participar en los deportes electrónicos. La plataforma se llama GAMELTA.
 
GAMELTA y la difusión a miles de personas en tiempo real
 
Desde su lanzamiento el año pasado, se ha convertido en una exitosa liga profesional de deportes electrónicos reconocida por sus eventos en vivo. Recientemente CSS trabajó en GAMELTA para establecer una competencia de juegos durante tres semanas para la superliga League of Legends que incluía también equipos de otros títulos. La competencia culminó en un evento en directo donde los finalistas jugaron por el título principal frente a más de 12,000 personas en la espectacular Arena Ciudad de México. Para transmitir el evento en vivo en el canal Twitch de GAMELTA —incluyendo contenido de Xboxy de PC— CSS se basó en el flujo de trabajo de difusión de Blackmagic Design.
 
La configuración, realizada por un total de cinco empleados de CSS, incluyó cinco cámaras Blackmagic Studio y doce cámaras más pequeñas de alta definición para capturar todos los ángulos. Dos cámaras de estudio se establecieron en frente de cada set, con otra a cada lado, y una más en el escenario principal equipada con una lente gran angular para capturar todo el equipo.
 
"La operación de nuestra Unidad de control de cámaras es muy fácil" afirma Jorge Llerena, gerente de eSports de CSS. "Podemos hacer la corrección del color dentro del panel de control sin tener que preocuparnos demasiado acerca de los escenarios oscuros; es sencillo ajustar el brillo para una visualización perfecta desde el panel de control. La lámpara de registro también facilita que el talento esté al tanto de la cámara frente a la que tienen que hablar".
 
Jorge también admira el gran visor de la cámara de estudio, sobre todo cuando la cámara en sí es perfectamente compacta para sus necesidades.
 
"El gran visor es maravilloso y lo utilizamos antes de salir en vivo para hacer referencia a lo que vamos a transmitir, sin la molestia de ir y venir con alguien que revise los monitores. Y una vez que estamos en vivo, todo el equipo puede utilizar una sola pantalla para hacer referencia a lo que está siendo transmitido. Es bastante cómodo".
 
El control para la configuración de múltiples cámaras se realiza mediante dos mezcladores de producción de Blackmagic Design: el estudio de producción ATEM 2 M/E 4K y el estudio de producción 4K ATEM. "Estamos utilizando todo el potencial de estos mezcladores" cuenta Paul Mondragón, productor de transmisión de CSS. "Los usamos para añadir muchas capas diferentes a las imágenes, incluidos tercios inferiores, los nombres de los jugadores y sus cuentas de Twitter, sus estadísticas de juego y sus gamertags. Tenemos un diseñador allí mismo en los eventos para importar estos gráficos. La conveniencia de tener una interfaz en un panel de tablero de control hace que estos enrutadores sean tan fáciles de operar".
 
Un Blackmagic SmartView Duo proporciona confianza al equipo en cuanto a la máxima calidad de las transmisiones, mientras que el estudio HyperDeck de Blackmagic y el HyperDeck Shuttle 2 continuamente capturan y graban las imágenes de video en vivo para su reutilización después del evento. Una serie de convertidores Blackmagic Mini se utilizan para convertir todos los formatos de entrada a HD para su integración. Para organizar la gran cantidad de cables dependieron del Videohub inteligente 20x20 de Blackmagic, que puede controlarse con un iPad desde cualquier lugar del recinto.
 
"Hacer toda una producción con equipo de Blackmagic Design hace que sea más fácil mantener todo en perfecta forma para cada uno de nuestros eventos, ya que cada herramienta es compatible con las demás y diseñada para ser móvil", dijo Jorge. "Todo es configurable por software y hay actualizaciones de software continuas. Además, con una curva de aprendizaje muy corta y tiempos cortos de preparación para el rodaje, nuestro flujo de trabajo no tiene interrupciones".
 
La celebración después del juego
 
Este año, CSS y GAMELTA planean llevar Games Celebration – el evento de su Liga - al siguiente nivel. No sólo van a tener siete meses continuos de competencias virtuales en nueve juegos multiplataforma diferentes, sino que también tendrán tres horas de transmisiones diarias cinco días a la semana para sus espectadores de Twitch y YouTube. Los últimos cuatro equipos pasarán a jugar en vivo en la Arena Ciudad de México el 12 de noviembre de 2016.
 
En abril, se llevará a cabo otro evento importante en la Ciudad de México con su propio conjunto de desafíos, ya que planean probar algunas nuevas técnicas, incluyendo la difusión en varios idiomas en diferentes canales, lo que requerirá un gran número de diferentes entradas de audio y video que el equipo tendrá que editar en conjunto, en tiempo real. La arena va a albergar a más de 5.000 asistentes y CSS y GAMELTA serán, más que nunca, la clave para facilitar las competiciones. Su equipo Blackmagic Design estará a su lado para poner en línea toda la acción de los juegos electrónicos, incluyendo tres de sus nuevas micro cámaras de estudio 4K como el estándar para cámaras portátiles en el escenario. Jorge está a la espera del desafío.
 
"El apoyo que la comunidad y Blackmagic Design nos han dado ha sido sorprendente e instantáneo", concluye. "Con una curva de aprendizaje muy corta y cortos tiempos de preparación para el montaje, nuestro flujo de trabajo es perfecto y nuestros futuros eventos van a ser muy emocionantes".
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?