«éphémère» es un cortometraje de animé basado en un diseño de concepto desarrollado por la artista de ilustración QTONAGI, conocida por su estética bonita y delicada. Ambientada en un futuro en que los humanos tienen la capacidad de emigrar a diferentes planetas, la historia tiene lugar en un hotel en Urano y narra un breve encuentro entre dos personajes, Uta y Paula, inspirados en el concepto artístico de QTONAGI, que incluye constelaciones y cuerpos celestes.
La producción contó con el apoyo del proyecto de desarrollo de talentos en la industria de la animación «Anime no Taine», financiado por la Agencia de Asuntos Culturales. La iniciativa incluye un programa que tiene por fin producir cortometrajes de animé originales con una duración de diez minutos, que promueven el desarrollo de este arte. «éphémère» fue uno de los cuatro proyectos seleccionados como beneficiarios de esta financiación, y las ilustraciones singulares y delicadas que caracterizan al estilo de QTONAGI, poco habitual en los trabajos de animé, se realizaron con la ayuda de DaVinci Resolve Studio, programa que facilitó la edición y la creación de efectos.
Omachi comentó: «Tanto Shimizu como yo trabajábamos desde casa y solo nos reuníamos cuando era necesario. Yo ya había desarrollado una dinámica de trabajo colaborativo en torno a una base de datos local, pero trabajar a distancia presentaba ciertos desafíos en cuanto a la configuración de una red privada virtual (RPV) e inconvenientes de comunicación entre equipos informáticos. Blackmagic Cloud nos ofreció una solución conveniente y de fácil implementación que solo requería de una conexión a Internet para poder compartir el material».
Shimizu explicó: «Utilizamos DaVinci Resolve a partir de las etapas de presentaciones preliminares y de desarrollo de bocetos conceptuales. Hice un montaje inicial al revisar el material, y Omachi se encargó de la presentación preliminar y la edición. A menudo recurrimos a los marcadores de DaVinci para reunir información en la línea de tiempo. Añadir marcadores y notas en los puntos de interés nos permitió discutirlos en tiempo real durante las reuniones».
Con respecto a Blackmagic Cloud, Shimizu comentó: «Yo mismo puedo usar DaVinci Resolve para crear líneas de tiempo, pero incluso quienes no pueden usarlas se benefician al compartir el proyecto. No tenemos que exportar los clips e incluso así siempre podemos revisar la línea de tiempo más reciente y maximizar las ventajas de Blackmagic Cloud».
Asimismo, Omachi agregó: «Poder exportar el registro como un archivo .cvs también resulta conveniente. La mayoría de los comentarios estaban relacionados con la creación de imágenes, y gestioné el proceso entero desde DaVinci. Exportar el registro y conservar solamente los marcadores para el equipo de trabajo garantizó que quienes no tuvieran acceso al programa también pudieran compartir información».
Además, los módulos Color y Fusion de DaVinci Resolve Studio se utilizaron ampliamente durante la edición definitiva. Omachi aseveró: «En las sesiones de edición, a menudo ajustábamos el brillo de los personajes que no queríamos destacar, además de añadir o reducir los destellos y modificar el contraste. También incorporamos efectos de movimiento de cámara intencionalmente para simular un rodaje cámara en mano. En una escena en que aparece un pájaro saltando, usamos el módulo Fusion para alterar el tiempo del movimiento, porque parecía demasiado exagerado. En una dinámica de trabajo de animación típica, este tipo de labor la desarrollan los compositores, pero a lo largo del proceso de composición, en principio se trabaja toma por toma, de manera que es una gran ventaja poder aplicar ajustes comparando el antes y el después en una línea de tiempo».
Para finalizar, afirmó: «DaVinci Resolve facilita dinámicas de trabajo flexibles. Incluso aunque inicialmente tenía planeado usarlo solamente para editar, nos permitió realizar rápidamente tareas que típicamente requerirían un compositor o nuevas ideas en la edición».
@Newsline Report 2024