Ha participado en proyectos tales como “The Boys” y la serie derivada, “Gen V” ambas de Prime Video al igual que en “Wednesday” (“Miércoles” en España y “Merlina” en Latinoamérica) y “Narcos” las dos de Netflix y la película “Togo”, de Disney.
Treinta y cinco años después de la impactante matanza de tres adolescentes, un infame asesino regresa en la noche de Halloween en busca de su cuarta víctima. Cuando Jamie, que tiene 17 años, se encuentra cara a cara con el maniático enmascarado, viaja accidentalmente en el tiempo a 1987. Obligada a desenvolverse en una cultura poco familiar, Jamie, junto a su madre adolescente, intenta detener al psicópata de una vez por todas.
Ferstl analizó su trabajo en “Totally Killer” y el proceso de corrección cromática en DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, etalonaje, efectos visuales y posproducción de audio.
¿”Totally Killer” es principalmente una comedia, una película de terror o ambas?
El editor respondió: “Definitivamente abarca ambos géneros. No es el uno o el otro. Hace referencia a un estilo de película de terror típica de la década de los 80 y a veces se burla de la manera en la que la gente hablaba y actuaba, el lenguaje que se utilizaba y los aspectos inapropiados de ese entonces en comparación con la actualidad. Además, transmite cierto mensaje acerca de esas diferencias. En general, es un film cómico con partes que generan miedo y otras graciosas”.
¿En qué te inspiraste en términos de los colores que representan la década de los 80 versus la actualidad? ¿Consideraste más las películas de ese entonces o simplemente la época en sí?
Ferstl: Hubo aspectos estilísticos de esa época que se realizaron en cámara, por ejemplo, todos los elementos de diseño y en escena que reflejan ese período. Eso fue lo que inspiró la apariencia principalmente. Querían imágenes agradables y simples de la actualidad, con mucho contraste y color, así que no es que modificamos el presente para lograr una transición o comparación entre ambas épocas. Pero sí aplicamos un aspecto diferente a la década de los 80. Para lograr esto, añadimos un poco más de brillo, saturación y calidez, especialmente la primera vez que el personaje de Kiernan sale de la máquina del tiempo, que es básicamente una cabina fotográfica antigua en un parque de diversiones.
En el momento en el que mueve las cortinas, hay un cambio en la exposición. Por lo tanto, aumentamos muchísimo dicho valor, para que todo estuviera más blanco pero, al mismo tiempo, tuviese cierta calidez y saturación. El efecto hacer parecer que sus ojos se reajustan por completo. Luego, redujimos la exposición a un cierto nivel que luego seguimos utilizando en las escenas de los 80.
¿Exploraste en profundidad las cintas de esa época o fue algo menos específico?
Ferstl: No. Las cintas presentaban un alto contraste en ese entonces, pero no era algo que queríamos replicar. Realmente nos enfocamos en los colores y los distintos valores cromáticos. Sí jugamos a simular las fotografías analógicas, pero descubrimos que tenían demasiado contraste.
Principalmente se trató de establecer una diferencia entre la actualidad y la década de los 80 para poder sentir ese cambio. Más que nada nos quisimos divertir en vez de tomarnos todo demasiado en serio.
¿Qué más hiciste en el etalonaje para diferenciar ambas estéticas?
Ferstl: Hay una escena que se desarrolla en el presente en el parque de diversiones y otra en la década de los 80, en el mismo lugar. En la actualidad, está cerrado y un poco arruinado por el paso del tiempo, de modo que contamos con un espacio un tanto tenebroso y deteriorado. Pasamos de un parque de diversiones espeluznante, vacío y vallado en el presente a un lugar lleno de vida y color, y la estética realmente funcionó bien. Estas dos apariencias nos permitieron exagerar un poco ambos aspectos de las distintas épocas.
Desde el punto de vista del etalonaje, ¿encontraste elementos dentro del encuadre en los que destacaste el color y el contraste?
Ferstl: Al entrar al parque, hay un castor mecánico que es como la mascota del establecimiento. Da vueltas, habla y les da la bienvenida a las personas y ese tipo de cosas. En el presente, está cubierto con excremento de pájaros y tiene un aspecto horrible. Cuando se pasa a los 80, funciona, habla, está limpio y brillante. Para ayudar a lograr esto, utilicé la función «Máscara mágica» para aislarlo; luego, aumentamos un poco el contraste y la saturación, según el tiempo y la hora del día. Después hicimos lo opuesto para la década de los 80. Lo aislamos de la misma manera e incrementábamos apenas el brillo y el color para que luciera más colorido y nuevo.
Usamos bastante la función “Máscara mágica” en toda la película, y las tomas con la mascota fueron ejemplos excelentes de dónde resulta sumamente útil. Tradicionalmente, para modificar solo al castor, hubiese empleado una máscara mediante curvas paramétricas. Pero como está dando vueltas, y la cámara se desplaza, me habría llevado horas poder lograr esa exactitud. Este tipo de máscara permite llegar al mismo resultado con suma rapidez si se sabe cómo utilizarla. Probablemente me llevó unos 30 segundos por toma en Company 3. Por supuesto, demanda mucho procesamiento mediante una GPU, por lo que los resultados pueden variar. Pero sin dudas es mucho más rápido aislar los elementos específicos en el cuadro con la función «Máscara mágica» en Resolve.
¿Realizaste algún tipo de trabajo con efectos visuales en Resolve?
Ferstl: En la escena de apertura de la película, es Halloween, y realizaron un plano de situación impresionante de un barrio idílico en una zona rural con calles arboladas. La cámara desciende mediante una grúa y se desplaza hasta el frente de una casa. Es una imagen muy agradable, pero desafortunadamente, había mucho cielo en la toma y era demasiado. Tuvieron que rodar cuando el cielo estaba todo blanco. Debido a que era la secuencia inicial, querían que tuviese más dramatismo. Entonces, empleé la herramienta “Reemplazo del cielo”, a fin de crear un cielo que simulara la tardecita o el inicio de la noche con mucho color.
Además, pude realizar un seguimiento del cielo y agregar el sol, y luego, gracias al efecto OpenFX "Destello", logré integrarlo en la imagen. A medida que la cámara se movía, el sol desaparecía detrás de los árboles, y añadí cierto brillo alrededor del sol mediante otro complemento OpenFX. Me ayudó a unificar los elementos y finalizar esta toma ya hermosa.
La separación entre el etalonaje y los efectos visuales no es tan evidente. ¿Cuáles son otros ejemplos de esto en “Totally Killer”?
Ferstl: Hay una escena en la que el asesino está en el juego “Quantum Drop”, uno en el que la gente se sube y empieza a dar vueltas a mucha velocidad y el suelo se abre bajo los pies. Todo lo que se ve fuera del juego se rodó frente a un fondo verde, y luego se realizó una composición mediante efectos visuales. Para aumentar el efecto, aislé algunas luces que se pueden ver girando afuera y configuré Resolve de modo tal que dichas luces dieran origen a un brillo que se fusiona con las del juego. Simplemente me ayudó a integrar el fondo y el primer plano de manera muy amena.
Otro tema sobre esta escena es que sentimos que necesitaba un poco más de energía. Añadí un destello leve y movimiento de cámara con las herramientas de Resolve, lo que ayudó a dar la idea de que el juego se tornaba más intenso y dramático. A medida que iba girando cada vez más rápido, aumentamos ambos efectos hasta que termina la escena. Realmente aportó más energía y dramatismo a la secuencia.
“Totally Killer” se encuentra disponible en Prime Video.
@Newsline Report 2024