El videógrafo William von Tagen, experimentado productor y director creativo, reconoce la importancia de la especialización en la producción de contenidos; sin embargo, afirma que el freelancer promedio necesita tener opciones abiertas cuando se trata de oportunidades de trabajo.
En conversación con Newsline Report, comparte las bondades de la Blackmagic URSA Broadcast G2 en su experiencia como videógrafo freelance para Law & Crime.
¿Cuáles son las cualidades de la URSA Broadcast G2 que la hacen ideal para trabajar como freelance?
Aunque el pan de cada día de un freelance sea el broadcasting, lo ideal es tener opciones para hacer más cosas.
La URSA Broadcast G2 realmente cubre todas las bases. Dispone de la extraordinaria ciencia del color por la que es conocida Blackmagic Design, con una gran variedad de formas de grabar (BRAW, ProRes, H.264). Dispone de conexiones profesionales, resolución de 6K a HD. Puedes cambiar las monturas de los objetivos por objetivos de cine PL, mantenerlo al alcance del consumidor con EF, o tener acceso a algunos objetivos realmente interesantes con B4.
Me hice con un objetivo Fujinon estilo ENG B4 que, en la mayoría de los círculos, se consideraría el "Santo Grial": 8-128 mm, parfocal, T/1,9 constante, opción de servocontrol y engranado. Para la mayoría de los sistemas de cámaras sería un objetivo de 30.000 dólares... con una montura B4 pude conseguirlo por 779,99 dólares en eBay.Cubre el sensor en 4K y se ve increíble.
Aparte de esto, no se necesita mucho más para equipar completamente la cámara. Con una cámara más pequeña tienes que gastar bastante dinero en jaulas, asas, soportes de batería, rieles... y la lista continúa. La URSA Broadcast G2 está más o menos lista para usar, y no tienes que preocuparte por desarmarla o armarla constantemente.
En resumen, la URSA Broadcast G2 es fantástica porque te permite realizar prácticamente cualquier tipo de trabajo.
¿Esta cámara es eficaz para transmisiones en directo? ¿Por qué?
La mayor parte del trabajo que he realizado con la URSA Broadcast G2 ha sido en directo con un pack LiveU. Es ideal para ello, en parte debido a su formato (salidas SDI, posibilidad de llevarla al hombro y de montar la cámara en una placa de liberación rápida).
Aparte de eso, las opciones generales que tienes para utilizar la cámara simultáneamente con tomas en directo también son muy útiles. Puedes grabar internamente en SD, tarjetas CFast o unidades SSD en la resolución que elijas, al tiempo que emites una señal HD en 1080i o 1080p.
Esto te permite filmar el momento en un formato de mayor calidad (como 4K en BRAW) para su archivo o uso a largo plazo, al tiempo que obtienes la señal en directo para su uso inmediato, independientemente de las capacidades de difusión sobre el terreno de tu emisora. Todo ello con una rápida opción de menú.
Además, aunque no dispongas de un LiveU, puedes transmitir la URSA Broadcast G2 en directo a través de un smartphone. Esta es una característica existente de la URSA Broadcast G2, simplemente necesitas a alguien en el control, con el ATEM Streaming Bridge por ejemplo, y puedes ir en vivo desde cualquier lugar que tenga una señal celular.
*Cabe destacar que los usuarios pueden transmitir a la lista completa de lugares RTMP con URSA Broadcast G2.*
El único problema que encontré fue que, fuera de la caja, el LiveU parecía chupar parte del color de la imagen de la URSA durante la transmisión. Sin embargo, esto se soluciona rápidamente aumentando la saturación de la BMD Extended Video LUT existente, cargándola en la cámara y aplicando la LUT a la señal de salida SDI.
Esto consigue una imagen vibrante a través del LiveU, pero no "quema" el aspecto en la imagen grabada, por lo que todavía tiene flexibilidad para hacer lo que quiera de la imagen en la post-producción. Muy bueno y muy fácil de hacer.
¿Qué obstáculos y retos le ha ayudado a superar esta solución?
Gran parte de mi trabajo se desarrolla fuera del mundo del broadcast, pero cuando me llaman para trabajar como freelance para una cadena, me exigen que tenga una cámara que NO sea DSLR, por muy equipada que esté.
Necesito resultados profesionales con resoluciones y frecuencias de cuadro estándar. Como mencioné antes, la URSA Broadcast G2 me ofrece todo esto, así como una cámara que puedo utilizar para otras actuaciones en las que no es necesario que funcione como una cámara ENG.
El menú de la URSA Broadcast G2 (y de todas las cámaras de Blackmagic Design) es el mejor de cualquier otro sistema de cámaras que haya utilizado. Es extremadamente intuitivo y rápido de navegar. Esto es clave cuando se trata de resolver problemas sobre la marcha.
Las cosas suceden rápido en el campo, y no se puede correr el riesgo de perder el momento de excavar a través de los menús para cambiar la configuración, realizar ajustes o formatear los medios de comunicación. Los controles de fácil acceso del lateral de la cámara también actúan como accesos directos y permiten realizar algunos de estos ajustes sin tener que apartar el ojo del visor. Es genial.
Por último, en su trabajo como videógrafo, ¿qué importancia tiene el control de la iluminación y un fácil transporte del equipo?
Sin luz no hay nada.
La luz lo es todo (crea literalmente la palabra "fotografía"). En el campo, a menudo no hay mucha. La buena noticia es que la URSA Broadcast G2 no necesita mucha para obtener grandes resultados. La ISO nativa dual de la cámara significa que, a medida que aumentas la ganancia (o ISO) en un grado significativo, puedes seguir obteniendo una imagen muy limpia y sin ruido. Al ser doblemente nativa, puedes obtener una imagen tan limpia a +16db como a 0db. Esto, unido a la naturaleza de BRAW y al amplio rango dinámico, hace que sea muy fácil obtener resultados fantásticos en casi cualquier entorno.
Aunque seguiré utilizando soluciones de iluminación externa siempre que sea posible, el rendimiento con poca luz de la URSA Broadcast G2 me permite arreglármelas en caso de que no disponga de soluciones de alimentación adecuadas, o no tengo que llevar tanto material cuando salgo de viaje, cuando sé que el espacio va a ser limitado.
@Newsline Report 2023