Ericsson ha publicado dos informes que apuntan a mostrar los posibles matrimonios de conveniencia, así como mecanismos para hacerlos. El primero de los reportes, titulado Connected Energy Utilities, lo ha realizado en conjunto con la consultora Arthur D. Little. El cual, destaca la importancia de la tecnología celular en la digitalización del sector energético. Y, como segundo informe, Ericsson ha colaborado con el proveedor de carga de vehículos eléctricos Blue Corner y su proveedor de conectividad, Orange Bélgica, y Arthur D. Little para mostrar cómo IoT, a través de las redes móviles, puede ayudar a este segmento a ser más eficiente.
El primer informe comienza con un panorama alarmista sobre el sector eléctrico, y señala que los costos de la energía van en aumento junto con la demanda. En él, además, se explora una visión del futuro cercano, en el que el sector de servicios públicos aprovecha a la conectividad celular para mitigar las crecientes complejidades que significa el poder satisfacer las necesidades de una red eléctrica en rápida evolución, al tiempo que los perfiles de demanda de sus consumidores. Con esto, se permite a los proveedores de servicios ampliar su capacidad, optimizar la utilización de la infraestructura, aumentar la confiabilidad de la red y la eficiencia operativa a través de una red segura y confiable.
Además de la creciente demanda y una combinación de fuentes de energía en constante evolución, el sector de servicios públicos también enfrenta desafíos crecientes en materia de control de costos y de ciberseguridad.
De la misma manera, este trabajo destaca los cambios que existen en la cadena de valor de la energía. A medida que las fuentes de energía renovable están más disponibles y viables, los consumidores también se están transformando y convirtiendo en “prosumidores”, inyectando energía de regreso a la red, a través de soluciones como la energía solar fotovoltaica residencial en las terrazas, cambiando la cadena de valor tradicional del sistema de electricidad unidireccional.
Koustuv Ghoshal, vicepresidente y director de servicios públicos de Ericsson declaró: “La conectividad celular está ayudando a acelerar la transformación digital de los servicios públicos. La infraestructura eléctrica tiene una vida operativa de hasta cinco décadas. Por lo tanto, para las empresas de servicios públicos, la tecnología de conectividad es una inversión que vale la pena, ya que continuará brindando un gran valor comercial en los años venideros”.
“A medida que los métodos de generación de energía se expanden para incluir energías renovables y las demandas de las redes de transmisión y distribución se vuelven más complejas, es vital que el sector de servicios públicos evolucione junto con él a través de la integración continua de tecnología celular avanzada”, agregó.
El informe de Ericsson también destaca casos de uso futuros, en asociación con empresas de todo el mundo, como Thales, Chungwa Telecom, Southern Linc y Blue Corner.
El segundo informe, referido al mercado de los cargadores de automóviles eléctricos, es una propuesta más futurista incluso para muchos mercados maduros donde el mercado del automóvil eléctrico y los puntos de carga aún están en una fase inicial de su desarrollo; ni que hablar en América latina.
Tamibién destaca el valor de IoT celular en la conexión y orquestación de estaciones de carga de vehículos eléctricos. A medida que los consumidores, los gobiernos y la industria automotriz buscan una alternativa más sostenible y eficiente a los vehículos que funcionan con combustibles fósiles, los proveedores de carga de vehículos eléctricos reconocen una oportunidad de crecimiento.
Este reporte explora cómo la conectividad IoT celular puede ayudar a los proveedores de carga de vehículos eléctricos a mejorar la implementación, las operaciones, el mantenimiento y el suministro de servicios de sus estaciones de carga. Específicamente, IoT admite la autorización de usuarios, procesos de pago, monitoreo y mantenimiento de estaciones y gestión inteligente de energía, al tiempo que proporciona datos valiosos para mejorar la planificación y desarrollar nuevos servicios al cliente.
El informe analiza a una empresa europea de carga de vehículos eléctricos de tamaño mediano, con nueve millones de euros en ingresos, y comprueba algunos de los beneficios de esta cooperación con los operadores móviles y el uso de IoT.
Para iniciar el informe acusa que Blue Corner aumentó en un 40 por ciento sus ingresos debido a la interoperabilidad, es decir, la participación en los ingresos de sus clientes que utilizan las estaciones de otros proveedores de carga de vehículos eléctricos. Obtuvo además, una disminución de alrededor del 15 por ciento en los costos anuales de monitoreo, como resultado del monitoreo remoto, lo que ahorra tiempo y esfuerzos asociados con las inspecciones físicas. Gracias a la conectividad los tiempos de respuesta han sido rápidos para atender problemas técnicos, mejorando el tiempo de actividad y la experiencia del cliente.
“Equipamos cada estación de carga con una tarjeta SIM que conecta las estaciones a una red celular pública, lo que permite la transferencia de datos en tiempo real y la gestión de activos, proporcionando el marco para que Blue Corner pueda administrar de forma remota sus estaciones de carga, uno de los factores clave en el ahorro de costos, y optimice el rendimiento en función de la información de los datos”, dijo Werner de Laet, director de empresa de Orange Bélgica.
@ Newsline Report 2022