Matsuko, la empresa dedicada a desarrollar tecnología holográfica se ha unido con Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone en el Viejo Continente para convertir la ciencia ficción en una realidad. Para ello, las operadoras tendrán que interconectarse para que los clientes puedan unirse en una sesión común de comunicación holográfica.
Las empresas colaboran para hacer posible el tener encuentros holográficos a través del teléfono y se encuentran desarrollando una plataforma que combinará el mundo real y el virtual a través de una conexión móvil. El proyecto se concentra en hacer que la cámara del smartphone genere un video en 2D que luego sea renderizado en hologramas 3D en la nube. Esto es lo que se transmite a los espectadores en un entorno de realidad virtual, aumentada y mixta (VR, AR y MR, por su sigla en inglés) “con una claridad y nitidez nunca antes posible”, aseguran las empresas, a través de un comunicado.
La cámara selfie de los teléfonos será cada vez más relevante para permitir estos entornos, puesto que serán las que permitan capturar y transmitir la imagen holográfica tridimensional en tiempo real de una persona antes de procesarla, tarea que se concreta a través de un motor de renderizado 3D. Esto habilita una experiencia de inmersión virtual y la lleva a un entorno también virtual o a uno real, que es posible tener por medio de gafas de realidad aumentada y virtual.
El objetivo es que estas pruebas permitan aplicarse en la producción de eventos o presentaciones que se realizan enteramente de manera virtual. En principio, se trataría de comunicaciones persona a persona o de grupos reducidos para, con el tiempo, ir avanzando hacia entornos de negocios.
“La clave de este realismo es el uso de la tecnología edge computing móvil, las llamadas ‘redes distribuidas’, en las que la inteligencia de la red y de las aplicaciones están operativas más allá del núcleo de la red, lo que mejora enormemente tanto la latencia como el ancho de banda, que son esenciales para garantizar la experiencia más vívida y fiable de la realidad virtual y la realidad mixta”, agrega el comunicado.
La realización de esta prueba en 5G permitió resolver problemas como el movimiento holográfico suave y natural, por lo que la tecnología de quinta generación ha tomado importante relevancia en el proyecto debido a su alta velocidad y baja latencia. Mientras que la plataforma de Matsuko garantizó mejores resoluciones de color y textura, lo que aumenta el realismo cuando se ve en un smartphone o en un dispositivo móvil. No serán necesarios accesorios de video adicionales para mejorar la experiencia de inmersión del video.
Sven von Aschwege, XR Topic Lead Global Devices Partnerships de Deutsche Telekom, expresó: “Estamos en una fase apasionante en la que surgen nuevas tecnologías y con ellas nuevas posibilidades. Hacer llamadas telefónicas como si la persona con la que hablo estuviera delante de mí es uno de esos sueños que ahora se acerca a la realidad. Estamos probando estas llamadas holográficas junto con otras empresas de comunicaciones móviles. Al fin y al cabo, sólo tienen sentido si funcionan con todo el mundo y no sólo con los clientes de una empresa”
Mientras que Alex Froment-Curtil, director comercial de Vodafone, aseveró que “el metaverso aporta una nueva dimensión al futuro de la conectividad, con nuevas y emocionantes experiencias para comunicarse con los amigos y la familia, o incluso para que las empresas se conecten con sus grupos de interés. Esta prueba de concepto hace que las comunicaciones holográficas pasen de forma espectacular de la ciencia ficción a la vida real de los smartphones”.
Sin duda, las colaboraciones entre expertos de tecnología y telecomunicaciones avanzan rápidamente para encontrar nuevos modos de comunicación entre personas y empresas, que rozan con lo que podemos considerar aún 'ciencia ficción’.
@ Newsline Report 2022