Tecnología 12.04.2022 > Newsline Report

Festivales 'Life Is Beautiful' y 'Outside Lands' filmados con cámaras BlackMagic Design

La productora Fortress Entertainment empleó cámaras cinematográficas digitales Blackmagic URSA Mini Pro 12K y mezcladores ATEM Constellation 8K, junto con una gama de otros equipos de la empresa.

Fortress Entertainment, con sede en Los Ángeles, es una empresa líder tanto en producciones profesionales como en la transmisión de contenidos en vivo por Internet y ha trabajado junto a algunos de los artistas más reconocidos del mundo, entre ellos Harry Styles, DJ Khaled y Charlie XCX. Dos de sus últimas realizaciones incluyen el festival Life Is Beautiful, el cual tuvo lugar en el centro de Las Vegas y contó con las presentaciones de Billie Eilish, Green Day y Glass Animals, y el festival Outside Lands, celebrado en el Golden Gate Park en San Francisco, con la presencia de artistas como Lizzo, J Balvin, y Tyler, The Creator. Ostentando tres escenarios y una sala de presentación, ambos festivales se emitieron en directo a millones de espectadores, en colaboración exclusiva con Twitch.

Devin DeHaven, productor y director de la empresa, y su equipo utilizaron doce cámaras URSA Mini Pro 12K en cada festival, junto con un conjunto de monturas EF, PL y B4 para conectar diversos objetivos. Las cámaras se distribuyeron entre los tres escenarios y además en cada uno de ellos se utilizó un deslizador con el modelo cinematográfico Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro, a fin de capturar tomas desde la perspectiva del público y planos generales del escenario.

DeHaven afirmó que el modelo Pocket Cinema Camera 6K Pro aportó una calidad inigualable a las presentaciones, dado que permite registrar contenidos desde la perspectiva del público sin perturbaciones. Gracias a esto, el equipo fue capaz de conseguir tomas del escenario evitando interferencias de la multitud. Asimismo, se recurrió a tres unidades Pocket Cinema Camera 6K Pro para filmar las entrevistas de los presentadores a los artistas tras bastidores, además de otra programación especial durante los eventos.

Las señales de las cámaras se transmitían a una sala de control equipada con dos mezcladores ATEM Constellation 8K, cada uno de ellos asociado a una unidad ATEM 1 M/E Advanced Panel; un mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K conectado a un equipo ATEM 1 M/E Advanced Panel; y un mezclador ATEM Television Studio Pro 4K para procesar la señal proveniente de la sala de presentación. También se ubicaron dos matrices de conmutación Smart Videohub 12x12 debajo de cada escenario para centralizar y recoger el contenido de todas las cámaras y redireccionarlo a los mezcladores en la sala de control. 

Adicionalmente, se usaron 42 unidades Mini Converter Optical Fiber 12G-SDI para completar la dinámica de trabajo y enviar las imágenes captadas mediante un cable de fibra óptica a la entrada de cada predio.

“Utilizar los equipos de Blackmagic Design nos ha permitido volver a concebir cómo encarar la transmisión en directo de conciertos y festivales. Esta línea de productos le sienta como anillo al dedo al enfoque de Fortress para la producción de festivales, ya que ambas empresas implementan metodologías innovadoras», comentó DeHaven. Ahora nuestra atención está dirigida a encontrar herramientas cuyo desempeño pueda apreciarse en pantalla y que permitan crear una apariencia insignia más cinematográfica. Esto incluye tanto cámaras como mezcladores y objetivos profesionales, junto con una metodología técnica que potencie el uso de salas de control virtuales. Esta combinación de elementos reduce los requerimientos de infraestructura de nuestros colaboradores durante festivales, de manera que puedan aumentar sus ingresos y reducir los recursos necesarios en todos los departamentos involucrados en transmisiones en directo”.

Además de los festivales Life Is Beautiful y Outside Lands, el equipo de Fortress recientemente utilizó la misma dinámica de trabajo en la transmisión de varios otros eventos, entre ellos Slipknot’s Knotfest, emitido por la plataforma Veeps; Welcome to Rockville, por Twitch; y la visita de Will Smith a Filadelfia durante la gira de presentación de su libro «Will», por Veeps. 

“Para nosotros, la adaptabilidad y el control centralizado que ofrecen los productos de Blackmagic Design son esenciales a efectos de llevar a la práctica nuestra estrategia de producciones en directo”, explicó DeHaven.

“Uno de los principales indicadores del éxito de nuestra táctica es la unánime acogida que han recibido la apariencia y las sensaciones que evocan nuestras producciones. La combinación de los productos de Blackmagic Design con objetivos cinematográficos, así como solicitar a nuestros directores y equipo creativo que adopten un enfoque comparable al de un documental, nos distingue de la competencia, al tiempo que brinda a los espectadores una experiencia similar a estar presente en el evento. Hemos recibido comentarios de diversos promotores, representantes de artistas y grupos de interés de las plataformas que elogian la visual espectacular de nuestras producciones”.

El productor de los festivales Outside Lands y Life Is Beautiful, Rae Livingston, de Another Planet Entertainment, agregó: “Trabajar con Fortess es maravilloso. Tienen una mezcla perfecta de creatividad y conocimientos técnicos. Una ventaja adicional es que su tecnología les permite mantener una producción ágil con mínima interferencia, lo cual es crítico dadas las características del predio en un festival. Fortress filma la acción in situ con un resultado extraordinario”.

Danny Hayes, CEO de Danny Wimmer Presents, quien estuvo a cargo de la producción del festival Welcome to Rockville, dijo al finalizar: “Fortress logró un aspecto visual sorprendente durante la transmisión en directo del festival, y esto les dio la certeza a los artistas de que su imagen y sus presentaciones llegaron a las audiencias con el máximo nivel de excelencia. Fortress simplificó la aplicación de técnicas cinematográficas en el ámbito de la música en vivo”.

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?