GatesAir modificó una estación FM de baja potencia en Carolina del Norte para que sea compatible con una arquitectura de transporte IP de enlace (STL) para conectividad de estudio al transmisor. Con el producto Intraplex IP Link de la empresa como base, la solución de red inteligente resuelve el reto de mover de manera eficiente programas de audio y datos a través del estudio al transmisor que no ofrecía ninguna línea de visión para las conexiones fijas tradicionales STL RF.
La estación WRLY-LP en Raleigh hizo el cambio luego de la reubicación de su estudio a un espacio comercial más accesible, lo que creo una mayor distancia hasta el lugar donde se encuentra el transmisor. A diferencia de las estaciones más potentes, las de baja potencia normalmente no transmiten señales desde torres altas, haciendo que los enlaces STL RF sean imprácticos. La transición a IP resultó la opción más económica para la estación.
WRLY seleccionó el IP Link en función de su relación entre característica-precio, incluyendo el soporte para el códec de audio emergente Ogg Opus. GatesAir fue el primero en adaptar el códec de audio Ogg Opus para su códec para broadcast. Este incorpora la tecnología del códec SILK, elaborado por Skype, y de CELT, un códec de música de baja latencia de última generación. Los broadcasters se benefician de la potencia combinada de un audio de alta calidad y un retraso muy bajo que ofrece Opus, lo que lo distingue de los códecs de audio que se destacan en un área pero no están a la altura en el otro.
"Estamos muy limitados con nuestro presupuesto ya que somos una estación de baja potencia. El IP estaba fácilmente disponible, era más eficiente en términos de costo que una solución T1 empresarial y eliminó los retos de erigir estructuras en una azotea de una zona comercial" explicó Steven White, dueño de WRLY-LP. "Yo fui uno de los primeros en adoptar la tecnología de voz sobre IP y ya había estado monitoreando las capacidades de Opus desde una perspectiva de calidad de audio. Gran parte de nuestra biblioteca de música ha sido codificada en formatos de alta gama, así que se necesitaba un códec que no sobre comprimiese el audio y desarrollará artefactos en la corriente. GatesAir fue el único proveedor de códecs que instalo Opus dentro del conjunto de características, y puesto que no había ningún gasto adicional para el Opus, los costes totales se mantuvieron bajos. La flexibilidad del IP Link y sus características impulsadas por el software dieron el balance adecuado de características, costo y calidad".
WRLY también se está beneficiando de una función integrada de redundancia que comparte los paquetes IP a través de una corriente de doble ruta. Llamado Dynamic Stream Splicing, esta función de IP Link permite que la corriente principal pueda pedir prestado datos de la corriente secundaria en el caso de paquetes perdidos en el camino al transmisor.
"El IP Link proporciona información estadística excelente que muestra si, y donde, los paquetes han entregados" contó White. "La arquitectura de doble trayectoria del IP Link asegura que los casos de pérdida de paquetes que suceden son muy raros y nunca perceptibles en el aire. La fiabilidad es excepcional".
"Las soluciones inteligentes de redes están demostrando su valor para los broadcasters en todos los niveles de potencia, a medida que estaciones de radio grandes y pequeñas reconocen los beneficios operacionales y en costos de hacer la transición de conectividad de audio y datos a IP" aclaró Joseph Mack, Vice-Presidente de Ventas para América. "Nuestros clientes de baja potencia como WRLY están construyendo una base de red que comienza con una simple conectividad STL y abre la puerta a avanzadas aplicaciones de contribución y distribución gracias a una arquitectura escalable y rentable".
© Newsline Report 2014