Guadalupe recuerda que su crecimiento profesional comenzó con la confianza de una mujer que le dio la oportunidad de aprender sobre cotizaciones y productos de cables y conectores. Poco a poco, su potencial fue reconocido, permitiéndole asumir roles de mayor responsabilidad, desde la gestión de proyectos y licitaciones hasta la atención directa con clientes.
Su desempeño y reputación en la industria la llevaron a recibir una recomendación clave que le abrió la puerta para fundar One Media Mx. “Fue una aventura nueva, desde armar la empresa hasta dejar mi trabajo habitual y mi zona de confort. Sigo aprendiendo cosas nuevas”, señala. Como CEO, su responsabilidad va más allá del funcionamiento de la empresa: también se encarga de sus colaboradores, clientes, proveedores y de la estrategia general para un crecimiento óptimo. “Lo mejor de todo es que es un trabajo que me apasiona”, afirma.
Guadalupe reconoce que el crecimiento de las mujeres en el sector ha sido paulatino, pues ha sido una industria monopolizada por hombres. Sin embargo, ha visto con optimismo el aumento de mujeres en roles de gerencia, ventas e ingeniería. “En nuestro caso, tenemos una ingeniera trabajando con nosotros, algo que nos da mucho orgullo porque son realmente pocas. Pero hemos visto la aceptación que tiene con nuestros clientes y proveedores”, menciona. Aunque el camino aún es largo, cree que la industria se está abriendo cada vez más a la participación femenina.
Para Guadalupe, el día de la mujer es una fecha para conmemorar la lucha por la igualdad de derechos, contra la discriminación y la violencia de género. “Es buscar una sociedad más igualitaria para todos y quitarnos esos estereotipos que se han creado tanto en nuestro país como en el mundo”, sostiene.
Como directora, busca fomentar el empoderamiento de mujeres y hombres dentro de su organización, generando un sentido de pertenencia, responsabilidad y valorando la opinión de cada persona. “Las mujeres tenemos grandes cualidades que nos permiten fijarnos metas altas y generar nuestro propio camino”, agrega. Además, como madre de dos hijas, resalta la importancia de inculcarles autoconfianza y autoconocimiento para que puedan ser agentes de cambio en la sociedad.
Acostumbrada a estar en reuniones y proyectos donde ella es la única mujer, Guadalupe ha desarrollado una estrategia de liderazgo basada en el respeto, la amabilidad y la objetividad. “Siempre busco ser respetuosa y cumplir con mi rol en cada negociación para que el proyecto o alianza se cumpla con un ganar-ganar para todos”, explica.
Su trayectoria en el sector le ha permitido ganarse la aceptación y el respeto de sus colegas, gracias a su profesionalismo y dedicación. “Para mí, el trabajo, la forma en que lo realizo y mi reputación es esencial, y es lo que ha hecho la diferencia”, concluye.
Con una visión clara y un compromiso firme con la igualdad, Guadalupe González sigue abriendo camino en la industria broadcast, demostrando que la pasión y la determinación pueden derribar cualquier barrera.
@Newsline Report 2025