Al preguntarle sobre el tema de la nube, Calderón expresó: “Tenemos principios básicos de lo que entendemos como nube, lo primero tiene que ver con la escalabilidad, es decir consumir muy poco y luego crecer, o viceversa; el segundo atributo tenía que ver con el esquema de cómo se consume, autoatención, pedir más o menos recursos y el pago va respecto a esto”.
“Con el tiempo se fue volviendo más complejo el tema, como con conceptos como nube privada, una infraestructura en un data center a un solo cliente y lo consumía bajo esos conceptos, luego vino el concepto de nube pública, donde se alojan varios clientes en una misma infraestructura; ahora tenemos el concepto de nube hibria, donde de consume en partes. También tenemos conceptos de nubes especializadas, en temas como juegos, televisión entre otros”.
El representante de Cirion continuó: “Depende mucho de la empresa que decide si usa varios tipos de nube, esto ya genera distintas complejidades particulares. El primer reto es un tema de seguridad, que es además una de las principales preocupaciones de las empresas, ¿cómo compatibilizo mis políticas de seguridad con cada una de las plataformas que voy adoptando? Antes se usaban vínculos privados, pero ahora estas nubes no son aisladas y se comunican entre ellas”.
“Los errores pueden venir por tener una política mal implementada y otras veces que no hay una forma de hacer seguimiento de estas; nos cambió mucho el paradigma, cuando todo estaba en data center, había un responsable, pero al ir a la nube, es parte de la democratización a la infraestructura, hay varios responsables y eso complica”.
“Aparecen nuevos retos por ejemplo la conectividad, las nubes públicas lo entendieron y aplicaron políticas para que todo se consuma en su entorno y castiga la salida de información. También el tema de comunicarse entre diversos sistemas y el costo que genera; por eso estamos moviéndonos hacia un mundo híbrido”.
Respecto a este tema expresó: “En América Latina adoptamos la tecnología de manera conservadora, acá todavía hablamos de ir a la nube, en genérico, cuando en otros lados se habla de repatriar la nube, regresar a tierra. Esos que están regresando no es que la están dejando, se dan cuenta que todo tenga que estar en la nube, algunas debe de estar más cerca, ser más eficiente, ahí es cuando surge este concepto de repatriación. En la región aún estamos en la segunda fase, pero ya se escuchan a las empresas más adelantadas tecnológicamente de hacerlo”.
“Para muchos la Nube ya no es tan atractiva para todo, se especifica su uso, es tener la herramienta correcta y usarla de la menor manera”.
Sobre qué viene en el futuro en este tema puntualizó: “Vemos dos preocupaciones en la región además de la seguridad; la que tienen las empresas asociadas a la privacidad, cercanía, latencia y regulación; muchas empresas están buscando modelos de nube local, cercana en su propio país; ve todos los anuncios de nubes públicas que abren centros de servicio locales”.
“La segunda viene con la inteligencia artificial y nuevas tecnologías, ya viene porque hay algunas verticales que siempre están por delante, una de ellas es el entretenimiento; son los primeros en adoptarlas; temas de seguridad, distribución y latencia fueron pioneros. Ellos ya están metidos en IA y aceleración de contenidos”.
Agregando: “Somos una empresa enfocada en viabilizar los negocios de la región, como lo hacemos invertimos en infraestructura, que estén adaptadas a las necesidades, incluso transformandolas.Hablamos también de la colaboración, en algunos casos estos entornos ya se están empezando a generar en los centros de cómputo (Data center). Hoy te puedes interconectar dentro de la misma instalación, estos han tomado una gran relevancia, no son solo edificios, sino centros de negocios, ya no solo te preguntan lo técnico sino a quien se pueden encontrar; les da garantías pero también potencial de negocios”.
“Es entender que no se deben preocupar sólo en la infraestructura sino como facilitas que las empresas hagan negocios entre ellas, que se comuniquen de manera rápida y segura; se vuelven un cluster económico, es una visión distinta y ya la empezamos a ver en la región. Hoy hablamos también de la tecnología alrededor de las apps, porque las empresas se están comunicando así; necesitas reaccionar más rápido a la demanda del mercado”.
“Hoy los temas de seguridad ya están permeando más, lo podemos escuchar en las charlas casuales, nosotros como compañía tenemos como objetivo hacer viable que todas estas tecnologías puedan ser adoptadas en la región, por eso hacemos todas estas inversiones en infraestructura, en eso venimos trabajando. Por nuestra presencia regional facilitar todo esto, que ver lo que sucede en un país pueda llevarse a otro y que no sufra los mismos traspiés y que permita adaptarlo más rápido”, concluyó Juan José Calderón de Cirion Technologies.
@Newsline Report 2024