Blackmagic Design anunció que DaVinci Resolve Studio se empleó en la posproducción a distancia, incluida la edición, el etalonaje, los efectos visuales y el procesamiento de audio, del largometraje argentino‘Máquina para ver el alma’. La película se rodó con una unidad Pocket Cinema Camera 4K en formato RAW.
Ana Laura Monserrat, guionista, directora y coproductora del largometraje, comentó: “Fue un proyecto importante que debía compartir con el mundo como una mujer con un doctorado en biología otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Entiendo los desafíos que enfrentan las mujeres en los campos académico y profesional, y espero poder mostrarlos con esta película a fin de brindarles empoderamiento”.
Para darle vida a la historia,Monserrat trabajó con Nahuel Srnec, quien codirigió, produjo, editó y etalonó la película. Además,Srnec es miembro de la Sociedad Internacional de Coloristas (CSI) e instructor certificado de DaVinci Resolve.
“Grabamos la película entera con una unidad Pocket Cinema Camera 4K en formato Blackmagic RAW”, añadió Srnec. “La cámara ofrece muchísima precisión en un tamaño pequeño; no hay necesidad de conectar decenas de monitores o accesorios. La pantalla amplia, la practicidad de la grabación en unidades SSD y su diseño compacto nos permite movernos con suma rapidez y agilidad de un lugar a otro. Además, el rango dinámico, el valor ISO nativo dual y las prestaciones del formato Blackmagic RAW fueron esenciales al momento de captar imágenes nítidas sin tener que depender de los equipos de iluminación durante el día o la noche”, sostuvo.
Dado que el equipo tuvo que respetar el aislamiento obligatorio, recurrió a las herramientas de colaboración de DaVinci Resolve Studio en la posproducción.
“Gracias a las herramientas de colaboración de DaVinci Resolve Studio, tuve la posibilidad de editar todo el largometraje con Carol Sturmann, segunda editora, en nuestros equipos informáticos portátiles, directamente usando los archivos Blackmagic RAW desde la Pocket Cinema Camera 4K sin tener que crear archivos proxy u optimizados. La edición de una película en un portátil con material RAW 4K parecía algo imposible de lograr al principio, pero no lo fue considerando la eficiencia del formato Blackmagic RAW y la velocidad de DaVinci Resolve Studio”, dijo Srnec. “Por ejemplo, gracias a la función de sincronización de la onda de audio, pudimos sincronizar la imagen y el sonido con mayor rapidez y menos trabajo. Además, utilizamos el módulo Montaje para realizar la primera versión de la película”, agregó.
Durante la edición y con anticipación al desarrollo de los efectos visuales, Srnec pudo cambiar al módulo Fusion en DaVinci Resolve Studio a fin de recrear rápidamente cómo se vería el montaje final del largometraje con un primer pase de efectos visuales.
Por otro lado, continuó: “Para una escena, necesitábamos generar una imagen con flujos de luz en movimiento. Se debía ver cómo chocaban estas dos “energías”, una clara y la otra oscura. Esa escena fue la más desafiante, y para que luciera a la perfección, empleé varios efectos ResolveFX del módulo Color a fin de amplificar los efectos visuales. Estos filtros y la herramienta “Magic Mask”, la cual usa el motor neuronal de DaVinci, también me ayudaron a separar los personajes del fondo y añadir trazos de luz detrás de ellos”.
Para completar la dinámica de trabajo, Srnec y Andrea Mock, directora de sonido y coproductora, emplearon el móduloFairlight de DaVinci Resolve Studio para la edición del audio y la limpieza de diálogos, mientras queSrnec también aprovechó las prestaciones del módulo Color para etalonar las imágenes.
“Fue una excelente decisión confiar en los productos de Blackmagic Design para esta película. Permiten trabajar con más libertad y creatividad, y al mismo tiempo, mejoran los resultados finales. No veo la hora de que llegue el estreno comercial a principios de 2022”, concluyó Srnec.
© Newsline Report 2021