Los equipos de posproducción de video enfrentan retos por las nuevas dinámicas de coloración, luminancia y densidades de pixeles que solo pueden vencerse con la ayuda de herramientas de control de calidad diseñadas específicamente para esta actividad. Telestream lanzó un estudio mediante el cual destaca a PRISM QC, un monitor de forma de onda, como la herramienta principal en la posproducción para administrar el color y la luminancia en HDR y las densidades de pixeles para 4K, e incluso 8K, en un solo flujo de trabajo.
Además, la compañía resalta los complementos de PRISM, el sistema de control VidChecker QC y el reproductor Switch deTelestream, como elementos esenciales para los profesionales para estar al día en todas las actividades relacionadas con HDR y el procesamiento de contenido 4K en SDR, además de cerciorarse de que las conversiones entre HDR y SDR se realicen como se desea.
Según Telestream, los cambios más profundos en la industria incluyen el formato de contenido con base en diferentes plantillas en uso actualmente para el alto rango dinámico (HDR) y para la gama de color amplia (WCG) relacionada con HDR. “Esto trae consigo un abrumador número de complicaciones que deben solucionarse minuciosamente con nuevos niveles de detalles en cada cuadro y cuadro por cuadro. Pero también se presentan muchas facetas, además del HDR, que deben atenderse transformando el contenido a las densidades de pixeles de UHD (ultra alta definición) de 4K. E incluso existen consideraciones nuevas en cuanto a los detalles de color y luminancia relacionados con el formato en rango dinámico estándar (SDR) generadas a partir de las conversiones entre HDR y SDR. Para complicar aún más las cosas, los equipos de posproducción deben procesar el contenido en todos estos formatos a la vez que conservan la misma apariencia y mantienen la intención artística”, señala el estudio.
Los distribuidores están estableciendo nuevos requerimientos para garantizar la mejor experiencia de visualización posible en pantallas UHD y en todas las pantallas cuando se trata de HDR. Los criterios de aceptación para los trabajos completados ahora son más estrictos que nunca. “Los equipos que utilizan solo herramientas que no fueron diseñadas para ser compatibles con la administración del contraste y la coloración de acuerdo con estos nuevos parámetros corren mucho riesgo de ser rechazados por los distribuidores. Asimismo, existe un costo relacionado con la demora en la finalización de los trabajos cuando los editores y los coloristas no cuentan con el apoyo de la automatización para los tardados procesos manuales”, explica Telestream.
Aunque al principio la evolución del contenido en formato 4K y HDR fue lenta, ahora que la penetración en el mercado de los televisores 4K ha llegado a consumo masivo en todo el mundo está cobrando velocidad. “A partir de que las primeras empresas, como Netflix y Amazon, tomaron la iniciativa, los productores de contenido de todos los tipos se han dado cuenta de que el precio a pagar por no ofrecer el tipo de experiencias que los suscriptores de estos servicios de libre transmisión (OTT) esperan es perder el agrado de la audiencia. Por consiguiente, lo que originalmente era una llovizna ahora está por convertirse en un diluvio de contenido ajustado a los nuevos parámetros de visualización, lo que puede arrollar a los equipos de producción que no cuentan con los equipos necesarios”, añade el informe.
Evidentemente, según el estudio de la compañía, ha llegado la hora de actualizar las herramientas y los flujos de trabajo fundamentales para enfrentar estos desarrollos. En lugar de utilizar solo vectorscopios y otras herramientas básicas para el control de calidad que se han utilizado en los flujos de trabajo para SD y HD, los técnicos deben tener soluciones que agilicen evaluaciones y correcciones mucho más detalladas de los elementos relacionados con 4K, HDR y WCG.
Los gerentes de posproducción consideran las alternativas a su alcance, pero también es importante reconocer que la velocidad de los cambios provocados por la tecnología ha reducido en mucho la duración de las generaciones de los formatos de los televisores. “Ahora que se están produciendo televisores UHD de 8K y que se avecinan más avances extraordinarios en la tecnología de pantallas, no tardarán en presentarse nuevos retos. Los conjuntos de herramientas que se adquieran para cubrir los requerimientos actuales del control de calidad deben estar diseñados para adaptarse y actualizarse según las necesidades futuras”, explica Telestream.
Los cambios en las tecnologías de las pantallas influyen en las estrategias del contenido, por ende, las implicaciones de las estrategias deben estar pensadas para los procesos de posproducción. “Telestream ha hecho posible que los profesionales de la posproducción puedan hacer frente a estos retos. Especialmente, las soluciones incluyen las características del software PRISM que están optimizadas para la posproducción en la era del HDR y de la UHD. Como el pilar de siempre para el control de calidad en las producciones cinematográficas y de televisión, PRISM les ofrece a los equipos de posproducción una herramienta de monitorización y análisis de nueva generación que puede integrarse en los flujos de trabajo de cualquier entorno con interfaces SDI o IP”, añade el informe.
PRISM les ofrece a los coloristas y editores una vía rápida y objetiva para determinar si las sutilezas de luminancia, color y dinámica de apertura de audio cumplen los criterios en cada cuadro o cuadro a cuadro. Y les ofrece una visión clara de lo que debe realizarse si se requieren correcciones. “PRISM trabaja junto con otros recursos de control de calidad para la postproducción del portafolio de Telestream, incluido Vidchecker, la herramienta de corrección y control de calidad basada en archivos, y Switch, el reproductor que permite visualizar los cuadros con precisión y permite reproducir todos los formatos de video, audio, texto y metadatos de los archivos de contenido. Lightspeed Live Capture de Telestream es una solución de grabación multicanal para incorporar contenidos de medios en vivo o almacenados en cinta directamente en los flujos de trabajo de producción, posproducción y transmisión. Estas soluciones en conjunto les ofrecen a los profesionales de posproducción los recursos que necesitan para solucionar todos los problemas que se indicaron en la segunda parte”, explica la compañía.
La influencia del HDR
La transición a una nueva generación de televisores inteligentes es algo que se ha completado en todo el mundo. De acuerdo con las proyecciones de IHS Markit, la penetración de televisores inteligentes conectados a Internet avanzaba a una velocidad para superar el 50 % en los EUA, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania en 2019, y en China llegaría al 46 %. La mayoría de estos son televisores UHD de 4K. De acuerdo con Futuresource Consulting, los embarques de televisores 4K en el mundo representarán el 52 % de los embarques de televisores en 2020, cuando la gran mayoría de los hogares con televisores en Norteamérica, Europa Occidental, Japón, Corea del Sur y muchas otras partes del mundo estarán mirando contenido en las pantallas grandes. “Al principio, la resolución 4K tuvo muy poca influencia sobre la producción de contenido. Aparentemente, las mejoras en la calidad de imagen percibida, obtenidas al cuadruplicar la densidad de pixeles con la UHD de 4K, no fueron suficientes para motivar a los productores y distribuidores de contenido a adoptar completamente la resolución 4K. Sin embargo, el HDR, que ahora es una característica de prácticamente todos los televisores 4K vendidos, ha provocado un cambio radical. Debido a los mayores rangos de luminancia y color especificados en los diferentes formatos de HDR, los espectadores ahora pueden disfrutar de más detalles en las áreas oscuras y claras del video y más variedad de colores, ofreciendo una mejor aproximación a la experiencia de visualización de la vida real. La espectacular mejora en comparación con el SDR es importante para el video en HD mejorado para HDR y para el contenido en UHD”, explica Telestream.
Al igual que la penetración en el mercado de los televisores 4K, el aumento de los consumidores de contenido en HDR ha sido impulsado gracias a la oferta de decodificadores compatibles con 4K que ofrecen los proveedores de televisión de paga y gracias a la proliferación de reproductores de medios digitales (SMP) de empresas como Roku, Amazon y Google. Los principales distribuidores de programación de video multicanal (MVPD) que ofrecen dispositivos compatibles con 4K incluyen a Comcast, BT, Sky, NHK, AT&T, Vodafone, Dish, Charter, Altice y muchos más. “Los proveedores de servicios OTT se están beneficiando por el hecho de que, a partir de 2018, más de la mitad de los reproductores de medios digitales vendidos en Norteamérica y Europa son compatibles con UHD, de acuerdo con S&P Global Market Intelligence. Se esperaba que este también fuera el caso para los resultados de ventas en Asia en 2019. Los proveedores de servicios OTT también pueden aprovechar el hecho de que un mayor número de dispositivos personales conectados que están en el mercado puede mostrar contenido en formato HDR. A partir de inicios de 2017, la UHD Alliance, ha estado ampliando la certificación Mobile HDR Premium a las generaciones más recientes de teléfonos inteligentes, tabletas y laptops fabricadas por Samsung, Apple, LG y otras empresas”, añade Telestream.
Los obstáculos iniciales para los servicios mejorados para HDR, generados por formatos en competencia que amenazaban con fragmentar a las audiencias, se han reducido en gran medida, aunque subsisten algunos problemas. “Prácticamente todos los televisores compatibles con HDR admiten HDR10, el estándar abierto de la CE utilizado de forma general por la industria y desarrollado con el apoyo de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA), y Hybrid Log Gamma (HLG), un estándar desarrollado por la BBC y NHK, que, a diferencia de HDR10, ofrece retrocompatibilidad del contenido HDR con las pantallas SDR. Sin embargo, otros tipos de dispositivos diseñados para recibir señales HDR mediante transmisiones en línea, incluidos algunos decodificadores (STB), reproductores de medios digitales (SMP) y dispositivos personales, no funcionan con HLG. Los productores de programación de TV tradicional han sido atraídos hacia HLG, eliminando la necesidad de transmitir simultáneamente en SDR, mientras que los productores de contenido exclusivo para la distribución OTT prefieren HDR10, que no tiene las pérdidas de calidad requeridas por HLG”, señala la compañía. “La mayoría de los televisores de calidad intermedia y alta y otros dispositivos conectados también son compatibles con uno o más formatos adicionales de HDR que permiten más mejoras en la calidad de la imagen. La alternativa más común esDolby Vision (DV)”, añade.
Servicios OTT
El cambio al contenido UHD y HD compatible con HDR La cantidad de contenido UHD de 4K disponible de los distribuidores de programación de video multicanal ha crecido rápidamente juzgando por el último conteo de canales en el mundo realizado por S&P, que era de 197 a finales de 2019, un aumento del 16.6 % desde 2018 y prácticamente el triple luego de tres años. La región de Asia del Pacífico tenía la delantera con 85 canales, seguida de Europa Occidental con 73. Norteamérica se encontraba muy rezagada con aproximadamente 30. El aumento súbito de producciones OTT fue la fuerza principal detrás de la disponibilidad de contenido 4K y 4K con HDR por mucho viene de los proveedores de OTT del mundo, muchos de los cuales tienen sus sedes en los EUA. Han podido aprovechar el crecimiento rápido del ancho de banda de las redes de acceso que en gran medida ha eliminado la principal barrera a la distribución de contenido 4K en muchas partes del mundo. En mayo de 2018, la velocidad promedio de descarga en 23 países llegaba a los 25 Mbps que requiere Netflix para tener acceso al contenido 4Kvii y estaban disponibles niveles de velocidad superiores en prácticamente todas partes, excepto en África y Latinoamérica.
“Prácticamente todos los servicios OTT líderes ofrecen parte de su contenido en el modo UHD de 4K, y gran parte con mejoras de HDR. Casi todo el contenido original producido por Netflix y Amazon se ofrece en UHD, gran parte mejorado para HDR. Netflix, que tiene el mayor catálogo de contenido en UHD, tiene más de 200 títulos HDR formateados para ofrecerlos en HDR10 y DV. A mediados de 2018, 30 % de los suscriptores a Netflix habían optado por el nivel de servicio de 4K/HDR de mayor precio. Desde entonces, el proveedor de SVoD (transmisión de video bajo demanda) ha exigido que todas las películas de la casa sean producidas en HDR”, señala el informe.
Amazon tiene menos de la mitad de títulos en HDR, pero ha estado ampliando sus límites con ofertas de deportes en vivo en HDR, basados enteramente en el formato HDR10+. Otros proveedores de contenido 4K y 4K mejorado para HDR incluyen a Disney+, Hulu, Apple TV Plus, UltraFlix, FuboTV, Fandango Now, VUDU y YouTube.
“Aparentemente, Disney+ pretende tomar la delantera en cuanto a HDR comprometiéndose públicamente con el formato, no solo con producciones nuevas, sino reformateando películas de su catálogo tradicional en HDR. La estrategia de reformateo de Disney destaca un aspecto importante de la expansión del contenido HDR que puede tener implicaciones importantes para las cargas de trabajo de posproducción en el futuro”, explica el informe.
Las cámaras de cine digitales, que en años recientes han reemplazado las cámaras de película en la mayoría de los estudios, graban en rangos dinámicos muy por arriba de los rangos actuales de las pantallas HDR e incluso los largometrajes grabados en película frecuentemente sobrepasan esos niveles. Por consiguiente, existe un extenso archivo de largometrajes disponibles para convertirlos a HDR para el mercado doméstico.
Aunque existen plataformas para la conversión a HDR de los programas producidos en SDR, está por verse cuánto contenido de estos archivos será transformado.
El HDR también es un factor para determinar las metodologías que los estudios utilizan para proyectos nuevos. Aunque la mayoría de los estudios continúan comprometidos a iniciar las producciones con los parámetros de los bordes suavizados de la cinematografía tradicional, existe más apoyo para el HDR como un producto secundario producido durante el flujo de trabajo de posproducción.
Como los líderes del mercado OTT están estableciendo la norma en producciones UHD de 4K y HDR, las emisoras, los distribuidores de programación de video multicanal y otros distribuidores de servicios OTT se han visto obligados a salir de su elemento. Nunca sintieron que los beneficios de la 4K por sí mismos justificaran los costos, pero no ofrecer las dramáticas mejoras en la experiencia de visualización que brinda el HDR, presenta riesgos que no están dispuestos a asumir.
“Conforme crece el número de producciones originales formateadas en HDR y se expanden cada vez más los catálogos de largometrajes transformados a HDR, los profesionales de la posproducción ya no pueden depender de herramientas antiguas para hacer frente a los retos presentados por las nuevas dimensiones en densidad de pixeles, luminancia y gama de color. Se pueden administrar rangos de luminancia de 1,000 nits y números de colores de más de mil millones para crear nuevas experiencias de visualización sorprendentes. Sin embargo, si no se respeta debidamente el sistema visual humano, también pueden administrarse indebidamente y generar resultados inadecuados”, analiza el estudio de Telestream.
Los distribuidores, conscientes de los peligros, han establecido requerimientos estrictos que deben cumplirse para garantizar que sus clientes reciban un buen servicio. El costo de no cumplir esos requerimientos recae enteramente en las operaciones de posproducción.
“Afortunadamente, los procesos de posproducción pueden ajustarse para satisfacer estos requerimientos sin entorpecer de forma importante la velocidad de finalización de las órdenes de trabajo. A partir de que Telestream lanzó PRISM QC, un monitor de forma de onda ampliamente utilizado como herramienta principal en la posproducción, ahora es posible realizar todas las funciones básicas desde la administración del color en HDR, la luminancia y densidades de pixeles para resolución 4K, e incluso 8K, en un solo flujo de trabajo. Los complementos de PRISM, Lightspeed Live Capture, el sistema de control VidChecker QC y el reproductor Switch de Telestream, les brindan a los profesionales los elementos adicionales que necesitan para estar al día en todas las actividades relacionadas con HDR y el procesamiento de contenido 4K en SDR, además de cerciorarse de que las conversiones entre HDR y SDR se realicen como se desea”, concluye.
© Newsline Report 2020