Gracias a un reciente e importante acuerdo sobre derechos de difusión en Venezuela, Promar TV se convirtió en la compañía de producción oficial para la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), a cargo de la producción de todos los partidos para canales y cadenas nacionales e internacionales. Ya que el béisbol es el deporte número uno en Venezuela, la firma tuvo la gran oportunidad de demostrar su innovadora destreza para realizar producción y difusión.
Jorge Santiago Kossowski, Jefe de Ingeniería de Promar, explicó: "La manera en que producimos partidos de béisbol en el país cambió significativamente durante esta temporada, ya que VC Medios obtuvo de la LVBP todos los derechos de transmisión. Nos contrataron para gestionar la producción para todas las estaciones que deseaban comprar los derechos de difusión de los partidos. Esto incluye a cada una de las estaciones de televisión en Venezuela, además de Fox Sports e ESPN en Español, así que ahora manejamos la producción para todos".
Antes del acuerdo, cada estación o cadena de televisión se encargaba de su propia producción y transmisión, enviando sus camiones, cámaras, camarógrafos y técnicos a cada estadio y a cada partido. Pero todo aquello ha cambiado, y hoy día Promar lo hace todo bajo un mismo techo, trabajando con cada estación y cadena para personalizar diferentes transmisiones que corresponden a la identidad en el aire de cada una de ellas.
Con la producción para tantas estaciones y cadenas a cargo de la compañía, había que considerar todos los ángulos y diseñar un flujo de producción eficiente para apoyar la variedad de requerimientos. Kossowski contó que "en el pasado, estábamos a cargo de la producción para una sola estación: la nuestra. Pero con el cambio en los derechos de trasmisión, nos tuvimos que encargar de hasta cuatro canales o cadenas transmitiendo el mismo partido, y cada una requiere de sus propios gráficos y segmentos de comerciales. Así mismo, cada canal quiere tener sus propios comentadores en la cancha y en las cabinas de prensa del estadio. Cada comentarista requiere su propio montaje de cámara para transmitir su señal el día del partido".
Además de cumplir con las necesidades individuales de cada estación/cadena, Promar tiene que encargarse del partido como tal. Esto implica señales individuales para las cabinas de prensa y para los árbitros del juego. "Este año rige una nuevo regla en el béisbol: los gerentes de equipo pueden cuestionar las decisiones del umpire. Es necesario entonces que el umpire pueda reevaluar cada jugada desde distintos ángulos, y somos responsables de capturar y reproducir la repetición instantánea exclusiva para los umpires".
El Jefe de Ingeniería pasó meses probando equipos para asegurarse de cumplir todos los requerimientos. El flujo de trabajo que diseñó para lograrlo todo se basa en un nuevo camión táctico OB de 7 metros para transmisión externa, equipado con un enrutador de producción Blackmagic Design ATEM 2 M/E de 4K, un Videohub Universal de 72x144, cuatro Teranex 2D, siete HyperDeck Studios, un UltraScope, un UltraStudio 3D y un gran número de Mini Converters. "Los productos de transmisión de Blackmagic Design son tan compactos que caben en el interior del camión, y dejan espacio suficiente para que 11 personas trabajen allí cómodamente".
La gran cantidad de señales que Promar maneja en cada partido requiere de una red de video de alta capacidad. Para este propósito, invirtió en un Universal Videohub de Blackmagic. Kossowski determinó por qué lo seleccionaron. "Es bien compacto, lo que lo hace ideal y ergonómico para nuestro nuevo camión de OB. Pero la razón principal por la que adquirimos el Videohub fue la capacidad que nos daba para localizar todos los 216 cables en una sola unidad, facilitando el cableado. Anteriormente teníamos cables por todos los lados. Cuando ocurría un problema técnico no era fácil encontrar la causa y teníamos que evaluar 144 cables. Eso es como encontrar una aguja en un pajar. Con el Universal Videohub de Blackmagic todo está centralizado, y si tenemos que buscar algo, estamos seguros de encontrarlo".
La posibilidad de consolidar la red de cables en una sola unidad compacta no fue el único beneficio. “Es fácil de operar y el hecho de poder hacerlo a control remoto es fantástico. Camino alrededor del estadio con mi iPad y puedo enrutar las señales en un segundo. No tengo que ir al camión para cada cambio o revisión. Ahorro muchísimo tiempo" comentó el Jefe de Ingeniería.
El enrutador de producción ATEM 2 M/E 4K de Blackmagic Design fue el candidato estelar en el draft de selección de equipos para el camión OB de Promar. "El producto fue nuestra primera preferencia. La versatilidad de este enrutador 4K nos aportaba exactamente lo que requeríamos. Los conectores auxiliares nos permiten separar fácilmente las transmisiones para las diferentes estaciones, y la facilidad de hacer cambios y transiciones diferentes, como barridos y disolvencias con el DVE, le facilitan a cada estación el control del look que desean para su propia transmisión. El operador del ATEM o el director de cada estación pueden controlar su propia transmisión sin ningún problema, creando imagen sobre imagen o superponiendo los gráficos de branding de su estación. Pueden cortar a un comentario en pantalla o pasar a una voz en off. Es fácil de manejar y todo se mantiene bajo control” expresó el Jefe de Ingeniería.
Agrega que “cuando trabajas con tantos productores como nosotros (uno diferente para cada estación, en cada diamante de béisbol) necesitas un enrutador fácil de usar y que le sea familiar a todo director técnico. Esta temporada estaremos trabajando con ocho directores, cada uno con su propio estilo y con su propia manera de colocar las cámaras, las grabadoras, los monitores y demás. Necesitábamos un enrutador que nos diera la flexibilidad necesaria, sin arriesgar la calidad de la transmisión".
Para simplificar el flujo de trabajo, Promar toma provecho de las salidas auxiliares del ATEM y marca la identidad de cada estación con el generador de caracteres (CG) principal. Esto se realiza en el key de corriente arriba (USK) en vez del de corriente abajo (DSK). El CG se distribuye a través de una señal limpia que se envía al tablero marcador. Una de las estaciones usa la salida principal del enrutador y el DSK. Las demás estaciones utilizan las salidas auxiliares. Cada una de las salidas va a una tarjeta Blackmagic Decklink que se encarga de los gráficos específicos a cada estación. Cada estación tiene un operador que se encarga de los elementos del CG.
Un Blackmagic UltraStudio 3D fortalece la distribución de gráficos del ATEM, pues se integra sin ningún inconveniente al software del CG de Promar. Kossowski describe la integración singular del flujo de trabajo: "El contenido es el mismo, pero los gráficos de branding son diferentes para cada estación. Por ejemplo, un jugador sale a batear y es necesario un gráfico con su nombre, pero cada estación tiene su propio tipo de letras, colores, etc. El UltraStudio nos permite manejarlo todo con facilidad".
El software patentado de Promar se integra con el UltraStudio 3D para visualizar los gráficos en los canales de llenado y de intercalado. El canal de llenado representa cada gráfico individual y el de intercalado, o canal alfa, informa al ATEM la manera de representar el gráfico. La integración automatiza el proceso de envío de gráficos, permitiendo que cada estación utilice su propia identidad gráfica en la transmisión.
El respaldo a múltiples formatos es otra función clave que ofrecen los equipos de Blackmagic Design a la producción de Promar. "No todas las transmisiones en Venezuela son HD. Aún tenemos transmisiones en formato 4:3, que son de definición estándar, y en formato 16:9 de pantalla ancha. Utilizamos el Teranex de Blackmagic Design para manejar todas las conversiones. Es sencillo, con solo presionar un botón está listo. El tiempo es oro durante un evento de producción en vivo y estos procesos rápidos son esenciales".
Promar captura los partidos en HD, y gracias al poder de conversión de Teranex puede ofrecerle a cada estación y cadena hasta cuatro opciones de formato para sus transmisiones. Además de proporcionar una amplia variedad de formatos, captura todos los ángulos del partido para preservar el material y para la repetición instantánea. Para grabar la enorme cantidad de contenido Promar dispone de ocho HyperDeck Studios.
"Tenemos ocho HyperDeck Studios de Blackmagic Design destinados a grabar cada partido, principalmente para propósitos de archivo. Lo hacemos en caso de haya un momento importante durante el partido que no forma parte del material que sale al aire en vivo. Por ejemplo, un jugador cae al suelo, pero el director no tenía esa cámara en el aire ni la utilizó en una repetición. Al día siguiente, el equipo informa que su jugador se ha fracturado un tobillo y no estará presente en los siguientes partidos. El material no estará en la grabación del programa, pero lo tendremos en el HyperDeck de una de las ocho cámaras principales, grabado para su difusión después de los partidos”.
El metraje limpio se graba sin ningún tipo de gráficos, permitiendo que Promar lo edite para segmentos de promoción, avances o para distribución a otras programadoras. Las unidades HyperDeck hacen posible grabar el material en discos duros y no en cinta de video. Así es fácil de compartir, no pierde calidad, y no se malgasta espacio con una cantidad de grabadoras de videocinta.
"Con HyperDeck es mucho más económico debido a que puedes grabar en un disco duro, bajar el material a una plataforma de almacenamiento y usar de nuevo los discos duros. Con grabadoras y videocintas tienes que guardar una de cada día, de cada partido, de cada cámara. No solo ocupa muchísimo espacio sino que gastas mucho dinero adquiriendo constantemente cinta nueva. Además, los HyperDecks de Blackmagic Design nos ayudan a compartir el material de inmediato con quien pueda necesitarlo. Y sumados a la unidad Teranex, podemos entregar el formato exacto que requieren sin ninguna pérdida de calidad".
Los Video Ultrascope de Blackmagic completan el equipo invencible de Promar para su flujo de trabajo OB, asegurando la alta calidad de cada elemento del contenido. El Jefe de Ingeniería define la utilidad y tranquilidad que obtienen con UltraScope. "Ante todo, cuestan tan poco que podemos tener bastantes unidades. Y segundo, es una señal de video sencilla, controlada por un computador, así que es fácil de enviar por un circuito satélite para que estaciones y cadenas monitoreen la señal directamente. Cada estación puede observar niveles de video, audio y demás, y confirmar que el material que reciben es el mejor. Tengo que decir que hasta el momento, desde que lo implementamos, el éxito ha sido del 100%. Me ha ahorrado complicaciones y un sinnúmero de llamadas de técnicos e ingenieros".
© Newsline Report 2015