Estas actualizaciones de firmware se basan en las dos tecnologías de captura de imagen y ciencia de color de las plataformas. VENICE ofrece más opciones de monitoreo y alta frecuencia de cuadros y la cámara FX9 expande las capacidades de filmación y grabación para los creadores de contenido.
"Sony está comprometida en brindar a los directores de fotografía herramientas para que puedan lograr sus visiones artísticas con cámaras desarrolladas por y para ellos", dijo Julio Lam, Gerente Senior de Mercadeo para Sony Professional Solutions Latin America. "Las capacidades de filmación y el flujo de trabajo eficiente son factores clave al momento de elegir una cámara. Escuchamos a nuestros clientes y seguimos mejorando las funcionalidades de las cámaras VENICE y FX9 para satisfacer mejor sus necesidades narrativas visuales".
Las actualizaciones regulares de firmware y hardware han sido un factor clave para la amplia adopción de la cámara VENICE. La versión 6.0 de firmware permitirá la importación de archivos Advanced Rendering Transform (.art) que mejoran el monitoreo de la calidad de imagen y las opciones de visualización en el set. Estos archivos .art pueden generarse a través del software RAW Viewer de Sony o de los propios archivos 3D LUT de los usuarios. Asimismo, Sony está colaborando con Technicolor y sus galardonados científicos en color para crear una nueva "biblioteca de apariencias" para la cámara VENICE, que está disponible en línea como un recurso para los creativos que deseen acceder en forma rápida a las principales apariencias de Technicolor, inspirados por su historia cinematográfica.
Otra de las mejoras incluidas en la versión 6.0 de firmware de la cámara VENICE es la capacidad de filmar con una segunda línea de cuadros del usuario. Esto permite a los directores de fotografía aprovechar más fácilmente las ventajas del gran sensor de la cámara, y filmar material para una distribución horizontal y vertical en la misma composición.
Además, incluye la ampliación de capacidades HFR – hasta 72 fps en formato 5.7K 16:9 y 110 fps en formato 3.8K 16:9, que simplifica las tareas de posproducción de material en cámara lenta, en especial para flujos de trabajo de series de TV que tienen un tiempo de entrega rápido. Incorpora hasta 72 fps en modo 4K 6:5 para el funcionamiento con lente anamórfico. También mejoró el Monitoreo de archivos 3D LUT y los datos Tilt & Roll de la cámara pueden ser consultados por los equipos de efectos visuales.
La cámara FX9 se lanzó en el año 2019 para acercar las imágenes de fotograma completo a las producciones independientes, estilo "run and gun" y documentales. Utilizando el factor de formato, la ergonomía y el flujo de trabajo de las cámaras FS7 y FS7II de Sony, reúne las tecnologías de ciencia de color de las cámaras VENICE y enfoque automático (AF) de las cámaras Alpha de lente intercambiable de Sony para los creadores que desean un equipo más pequeño.
La versión 2.0 del firmware de la cámara FX9 es compatible con la grabación 4K 60p/50p a través de tecnología de súper-muestreo a partir de un área recortada en 5K de la imagen de un sensor 6K de fotograma completo. La versión 2.0 también admite la salida de señales RAW 4K de 16 bits a un grabador externo con el accesorio opcional XDCA-FX9. Esta profundidad de bits adicional, además de la grabación de 10 bits interna de la cámara, es ideal para proyectos que requieran tareas de posproducción más intensas.
Asimismo, la versión 2.0 de firmware de la cámara FX9 ampliará el funcionamiento de la cámara con la tecnología Eye AF y funciones de panel táctil para control de enfoque y ajustes de menú en el visor. Además, incluye grabación HD a 180 fps de cuadro completo, grabación DCI 4K (4096×2160), posibilidad de cargar tablas 3D LUT de usuario y función de filmación HDR grabada en formato Hybrid Log Gamma.
El lanzamiento de la versión 6.0 de firmware de la cámara VENICE está programado para noviembre de 2020, y el de la versión 2.0 de la cámara FX9 está programado para octubre de 2020.
© Newsline Report 2020