Del 7 al 10 de agosto de 2023, Sony participó en la SET Expo 2023, el principal evento de negocios y tecnología de broadcast de América Latina que tuvo lugar en el Expo Center Norte, en San Pablo.
En esta edición, Sony mostró diversas soluciones y lanzamientos para el mercado audiovisual, entre ellas, el lanzamiento de una nueva cámara para producción en estudio, periodismo, cine y fotografía, soluciones en la nube, IP y cámaras compactas.
Bravia PRO
Para dar la bienvenida a los visitantes, ni bien se ingresaba al estand, se vieron diversos contenidos en 4K HDR en el Bravia Pro de 100” FW-100BZ40J, monitor profesional 4K, 24/7 que puede llegar hasta 1000nits/m² de brillo.
Cámaras fotográficas
En la edición de este año, Sony mostró diferentes soluciones para que el público puediese tener una experiencia real con ellas.
En cuanto a versatilidad y alto rendimiento, tanto para fotografía profesional como para captura de videos, encontramos la ILCE-7M4. Pensando en video, estuvo presente la ILCE 7SM3, que combina velocidad, sensibilidad y bajo nivel de ruido para filmaciones en 4K.
Además, hubo ejemplos de lentes intercambiables para probar las distintas posibilidades que ofrecen nuestros productos.
Cámaras robóticas
En los sistemas de cámaras robóticas, las novedades presentadas estuvieron a cargo de dos modelos. Por primera vez en un evento nacional, se presentó la SRG-A12, una cámara robótica con sensor CMOS Exmor R 4K de 1/2.5”, alta sensibilidad, capacidad de zoom de hasta 24x en HD o 12x en 4K, además de compatibilidad con transmisión NDI®| HX mediante licencia opcional. La gran diferencia de la SRG-A12 la marca su capacidad de operar con encuadre automático basado en inteligencia artificial integrada al procesamiento interno de la cámara, sin la necesidad de una licencia adicional.
Otro modelo que formó parte de esta exposición fue la ILME-FR7, producto del año en la categoría cámaras en la feria NAB 2023. Es la única cámara robótica en el mercado con sensor CMOS Exmor R 4K HDR full-frame con latitud de 15 pasos, lentes intercambiables, filtro ND variable, grabación interna XAVC QFHD a 120fps y Eye AF en tiempo real. Este producto viene revolucionando el mercado al brindar una imagen de cine en una cámara robótica.
Cámaras de estudio
La HDC-3500 es una cámara que usa tres sensores 4K de 2/3 de pulgadas y admite los mismos lentes de montura B4, así como los mismos accesorios y equipamiento para control que las principales cámaras de la serie HDC-2000 de Sony. Con eso, el usuario tiene flexibilidad para intercambiar configuraciones, así como la posibilidad de compatibilidad y migración natural entre los sistemas HD y 4K, y SDR y HDR. La cámara es capaz de funcionar en HD y evolucionar de manera natural mediante una licencia de software para 4K, así como de SDR a HDR, con capacidad de admitir velocidades de 2x en Full HD preservando las inversiones para la operación actual en HD y facilidad de migración futura conforme a nuevas demandas.
Lanzada en junio de 2023, también estuvo expuesta la HXC-FZ90, la última integrante de los sistemas de cámaras de estudio.
Creators’ Cloud
En esta edición, Sony exhibió las soluciones englobadas en la línea Creators’ Cloud, como C3P, una solución en la nube para transmisiones en vivo, transferencia de archivos, control de cámara e integración con sistemas de control de noticias. C3P posee gran conectividad con las videocámaras Sony, como la PXW-Z280 y la PXW X400, cámaras que tienen capacidad de conexión vía módem USB, USB Tethering, red ethernet o wifi para transmisión en vivo Sony QoS y transferencia de archivos, sean proxy o alta.
Los archivos generados por las videocámaras Sony se pueden recibir, almacenar, editar y compartir a través de CI Media Cloud. Esta plataforma permite la gestión completa del contenido: permite realizar una edición simple del contenido, la inserción de metadatos, la edición colaborativa y el uso compartido del contenido.
Como solución para producción en la nube, Sony presentó el M2L, un switcher que puede recibir seis señales de entrada de video al admitir Sony QoS, RTMP y SRT. Cuenta con dos reproductores internos, tres entradas de audio para presentadores, locutores y comentaristas, con posibilidad de dos señales de salida PGM, sea para un exhibidor en la nube o decodificador.
Cámaras Cinema Line
Durante la SET Expo 2023, el público tuvo contacto con los equipos de la más alta tecnología en captura de imágenes de Sony. Toda la línea Cinema Line está disponible para el público, empezando por la ILME-FX30, una cámara lanzada en 2023 con sensor APS-C CMOS 4K que incluye toda la versatilidad de las cámaras Alpha con la prestación y facilidad de recursos de las cámaras de cine, por ejemplo, doble valor ISO base para los usuarios que pretendan una solución con la misma agilidad y ligereza. La ILME-FX3 también estuvo en exposición utilizando la misma estructura y diversos recursos de la ILME-FX30.
La FX3 viene con un sensor CMOS full-frame 4K, lo que garantiza mayor latitud. Siguiendo en la ruta de aumentar la oferta de recursos para las producciones, la ILME FX6 incluye el sensor CMOS full-frame 4K y trae consigo funcionalidades como filtro ND variable y mayor variedad de botones para ajustes directos de audio y video, lo que facilita las tareas del camarógrafo en el set. La PXW-FX9 y su sensor Exmor R full-frame 6K, unido al filtro ND electrónico y el doble valor ISO base, permiten gran calidad de reproducción cromática en diversas condiciones de luz con bajo nivel ruido.
Creada por cineastas para cineastas, la VENICE 2 de CineAlta con sensor full-frame 8K estuvo disponible durante el evento para probarla. El reciente lanzamiento cuenta ahora con la posibilidad de grabación directa en X-OCN en una ranura AXS interna (sin necesidad de usar un grabador externo), alta sensibilidad del sensor, doble valor ISO base y gran versatilidad en la elección de lentes, sean esféricos o anamórficos (se puede operar con boquillas PL y de montura E). Una cámara de alto rendimiento y operación intuitiva y simplificada.
Monitoreo de broadcast
El plato fuerte del monitoreo queda a cargo de la línea PVM, con el lanzamiento de la licencia de conversión HDR-SDR PVM-HSX1. Con la licencia activa, el monitor es capaz de realizar la conversión inversa de 4K a HD, la del espacio cromático, la conversión OETF, la conversión del formato progresivo a entrelazado y la conversión de 3G de enlace cuádruple a 12G de enlace simple.
Vale recordar que la gama de opciones en monitores de Sony es variada, con el uso de tecnologías OLED o LCD y diferentes series para distintas aplicaciones. Entre ellas, están las series LMD-A, LMD-B, PVM y BVM, las que ofrecen recursos y funciones convenientes con uniformidad de operación de los monitores, incluso la compatibilidad con curvas EOTF HDR. Para los usuarios, esa uniformidad entre las series LMD-A, LMD-B, PVM y BVM facilita el trabajo con todos los monitores y su integración en un mismo entorno de trabajo.
En la zona de monitores, el BVM-HX310 presentó contenido de referencia para demostrar la eficacia de sus 1000nits/cm² y su alto nivel de contraste. En este mismo lugar, se exhibió el ELF-SR2, premiado en la feria NAB 2023 como el producto del año en la categoría Monitores. El ELF-SR2 es un monitor 3D que no requiere de lentes para la visualización. Al usar un sistema de rastreo del iris, el monitor crea el efecto 3D y sigue la visión del usuario para que la experiencia sea más rica aún.
El miembro más reciente de la familia XVS también estuvo presente: el XVS-G1 hereda la arquitectura y muchos de los recursos consolidados de los modelos actuales, sumando tecnología de vanguardia y ofreciendo diversas mejoras de procesamiento visual. El inédito procesador de 4RU se combina con una serie de cuatro paneles de control nuevos y elegantes, además de un menú operativo de reciente desarrollo basado en la web que ofrece instalaciones eficientes y sencillas. El XVS-G1 continúa con el éxito de los switchers MVS-3000A y MVS-6530, y ofrece capacidad Full HD y 4K (UHD) a un precio asequible. El XVS-G1 permite configurar de uno a cuatro bancos de M/E y ofrece 16 keyers completos con hasta 44 entradas y 24 salidas en modo HD, o 24 entradas y 12 salidas en modo 4K (UHD). Con esos recursos, es la opción ideal para los estudios pequeños y medianos, paquetes flyaway y unidades de producción de transmisión.
Networked Live
Con la gran demanda del mercado en cuanto a producciones remotas, Sony no podía dejar de aportar un lanzamiento más en 2023 para compresión y transmisión de video. En el área Networked Live se tuvieron dos unidades del NXL-ME80 trabajando con ocho señales HD o cuatro señales 4K. El ME80 utiliza la compresión HEVC que puede variar de 25 a 35 Mbps en HD y 100 Mbps en 4K, para realizar la transmisión a través de fibra con un máximo de dos cuadros de retraso en modo 4K.
En el mundo IP, se vieron las soluciones Sony Nevion, como la puerta de enlace de medios Virtuoso MI, un dispositivo SDN que cubre una gran variedad de funciones en una red de video sobre IP, como procesamiento y conversión de audio y video, y transporte de video, sea ST2110, 2022, JPegXS, etc. Para control y orquestación SDN, Nevion VideoIpath también tuvo una instancia disponible para demostrar su fácil configuración y operación.
@Newsline Report 2023