Tecnología 20.08.2020 > Newsline Report

Televisa: 'La pandemia aceleró la tecnología remota'

La compañía afinó sus herramientas tecnológicas, para continuar con los procesos de post-producción en las diferentes áreas de producción. Alterno a esto, continúa con el proyecto de equipar diferentes estadios y escenarios con ancho de banda, tal cual lo hicieron con cuatro estadios, incluyendo el Estadio Azteca y Ciudad Universitaria.

“La pandemia nos puso en la misma situación de cualquier otra empresa en el mundo. Toda la producción de nuestros contenidos, tuvo algunos cambios, las cuales se dividen en el orden de : noticias, deportes y drama. Noticias obviamente tuvo que seguir, pero ahí ya teníamos desde antes una estrategia preparada de cómo íbamos a resolver técnicamente todo esto. Lo que sí, es que echamos mano de toda la tecnología; si bien ya la teníamos, pero no las utilizábamos a un alto porcentaje porque no había la necesidad. Con esto más de 150 personas pudieron y pueden trabajar remotamente con todas las tareas críticas, tales como revisar sus contenidos desde sus móviles; incluso hasta editar a corte y con algunos gráficos. Esta área seguirá trabajando así hasta diciembre, o hasta que la contingencia nos deje trabajar como lo veníamos haciendo”, comentó Elías Rodríguez, director general de operaciones y tecnología de Televisa. 

 

Agregó que: “La pandemia nos aceleró a utilizar nuestras herramientas digitales y tecnológicas, incrementamos un poco y actualizamos algunas cuantas. En Deportes tenemos el 50 por ciento del personal, desarrollamos la E-liga, donde los jugadores lo hacían desde su casa, al igual que los narradores. Los audios ambientales  que se insertaron, fueron también parte de algo nuevo. Se ha tenido que echar mano de todas las tecnologías que traíamos, para hacer una gran experiencia virtual, al tener varias cámaras trackeadas , pero al final salió un buen resultado”. 

 

Por otro lado, en Drama sí paramos todo, porque las locaciones estaban suspendidas; pero nunca paramos la parte de post-producción. Teníamos que tener contenidos para tres o cuatro meses, por lo que este trabajo incrementó. Fue entonces que ahí metimos tecnología, principalmente a base de Avid Media Composer y Adobe Premier. Ya traíamos desde hace unos seis años la edición remota en ambos, pero la afinamos porque se requiere un ancho de banda especial, porque si hablo de deportes o noticias puede que me de el ancho de banda que tiene una persona en su casa, pero si ya me voy a drama que pide un proceso distinto, el ancho tiene que ser por lo menos muy estable para hacer la post-producción. Por tal motivo, buscamos las tecnologías que tienen un algoritmo o un software que permita hacer mayor procesamiento en menos ancho de banda”. 

 

Mientras que, los cambios en operaciones y medidas de seguridad impartidas, el ejecutivo dijo: “Tenemos cerca de unos 60 operadores trabajando remotamente, para los contenidos que más requieren procesamiento. Todos estos procesos se aceleraron, para poder hacerlo y cuidar a nuestra gente. Ahora estamos a full con todo desde hace más de un mes, y actualmente podemos decir que ya estamos operando al 100 por ciento. Hablando de la parte de tecnología, metimos lámparas ultravioleta en todos aires acondicionados en los centros de producción de San Ángel, para que esto lo sanitice”.

 

Sobre las principales dificultades que han afrontado, así como el panorama de la industria para el resto del año, Elías Rodríguez, expresó: “Todo el control de calidad de las diferentes plataformas a las que entregamos, lo estamos haciendo remotamente; hemos afinado toda la tecnología, realmente hubo muy poca inversión, porque no hay más, lo último lo tenemos. Uno de los problemas que hemos tenido siempre en cualquier parte del mundo, es la conectividad. Televisa ya había empezado proyectos de ancho de banda en cuatro estadios. Si yo me voy al estadio CU o al estadio Azteca, tenemos la conectividad que queramos; el ejemplo es que todos los videos vienen sin compresión, y esto demanda por lo menos 1.5 gb de banda ancha por cámara, ahí tenemos la conectividad altísima, por lo que podemos tener 12 cámaras en simultáneo. Esto te da una eficiencia y un control de calidad con menos errores, además de que no necesitas tanto personal. Esto no se puede hacer en todos lados, porque es difícil ponerla, pero es un proyecto de banda ancha que tenemos y vamos a hacer”. 

 

“En tanto al panorama de la industria, todas esas tecnologías ya maduraron. Existen las que pueden hacer una producción completamente de cualquier programa vivo, sin que nadie esté presente físicamente, ya la probamos y estamos a punto de aplicarla.  Son desarrollos que llegaron para quedarse, y la eficiencia de los flujos de trabajo cambiarán para bien; nunca va a ser igual el mundo en ciertas áreas. Desde el punto de vista técnico, es que la pandemia nos vino a acelerar el mundo digital, lo que iba a tardar meses o años, lo hizo de forma inmediata. Vienen muchos cambios lo que resta del año y el principio del otro, pero esto permitirá que el costo-beneficio nos dé, porque todo es carísimo, ya que no puedes mover a la nube 20 Teras ida y vuelta, el costo seria muy caro”. 

 

“La mayoría de las empresas de tecnología están trabajando a marchas forzadas, para desarrollar más inteligencia artificial, en el contexto de que ya sea una realidad, porque lo existente todavía no da para ciertos procesos. Queremos que la producción de todos los contenidos, pueda tener todo el proceso completo en la nube, y esperamos que en el primer trimestre del 2021 veamos madurar esta tecnología”, concluyó. 

 

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