"Mejorar la eficiencia energética es un elemento central de la mayoría de las políticas modernas de sostenibilidad ambiental", dijo la coautora Alzbeta Fellenbaum, analista principal de 5G y banda ancha, precios y estrategia de Omdia. “Es una estrategia capaz de minimizar el impacto ambiental asociado a la conectividad de banda ancha fija. También es un componente clave de un objetivo más amplio de lograr la neutralidad de carbono y abordar las preocupaciones ambientales”.
Además de desconectar el cobre, la industria debe garantizar la migración de la red mediante una arquitectura de red simplificada y nuevas soluciones de Inteligencia Artificial (IA), así como la creación de instalaciones energéticamente eficientes, como edificios y oficinas centrales. También resultará vital centrarse en la eficiencia energética de los equipos en las instalaciones del cliente (CPE) y la adopción de indicadores y metodologías unificadas de medición de la eficiencia.
La migración de la red también puede reducir considerablemente la necesidad de espacios para servidores y permitir el desmantelamiento de edificios enteros. Debido a que se requieren menos servidores, las demandas de refrigeración también disminuyen significativamente, y solo unos pocos racks necesitan aire acondicionado. Dado que las instalaciones del sitio consumen tanta energía como el equipo principal del sitio, esto ayudará a los proveedores de servicios a mejorar la eficiencia de sus sistemas de suministro de energía y refrigeración.
"La migración a la fibra óptica es esencial, pero también se requiere una mayor innovación en la red", continuó Fellenbaum. “Aunque las demandas de conectividad han crecido exponencialmente en los últimos veinte años, la industria de las telecomunicaciones las ha mantenido bajo control mediante avances tecnológicos. Para las redes actuales, necesitamos una arquitectura de red simplificada porque tiene el menor tráfico de paso y puede reducir el consumo de energía. También deberían introducirse soluciones impulsadas por IA para optimizar esto aún más, ya que pueden monitorear y gestionar los cambios de tráfico, rutas, volúmenes y políticas de asignación”.
"CPE es actualmente responsable de más de las tres cuartas partes del consumo de energía de las redes de acceso fijo, y esto debe abordarse", afirmó el coautor James Zhou, director de Huawei Europe Optical Standard. "Al reducir los objetivos de consumo de energía por dispositivo y aumentar la vida útil de los productos a través de tecnologías preparadas para el futuro, se puede reducir con éxito el consumo general de energía".
También se ha identificado que la falta de indicadores de medición estandarizados obstaculiza el potencial de una acción unificada para reducir el impacto ambiental de la industria.
"Con la publicación de nuestro conjunto de herramientas, esperamos que la industria tome nota de las tecnologías y soluciones disponibles que pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética de las redes fijas de banda ancha", continuó Zhou. "Al identificar las áreas clave de mejora, las partes interesadas ahora tienen el poder de decidir en qué dirección centrar su atención y sus recursos en su viaje hacia la sostenibilidad".
@Newsline Report 2024